Pruebas médicas

Características de las ecografías 3D de gemelos

¡Vaya notición! Os acaban de confirmar en la primera ecografía del embarazo, la que se hace entorno a la semana 12, que vais a ser papás por partida doble. Doble alegría, doble celebración y… dudas por partida doble. Estas pruebas de ultrasonido del embarazo se van a convertir en aliados muy especiales estos meses. Es interesante que empecéis por saber cuáles son las características de las ecografías 3D de gemelos, para empezar a decidir cuándo hacerlas y lo que podéis esperar de ellas.

Embarazo gemelar

Nokkaew1000 || Shutterstock

La peculiaridad de una ecografía 3d es que se trata de la imagen estática del bebé en tres dimensiones. Son en color, muy reales y se pueden observar bien los detalles. Digamos que es como una auténtica fotografía de vuestros pequeños.

Veamos sus peculiaridades aplicadas a los embarazos gemelares. Sin olvidar que la mayor, sin duda, es que disfrutaréis de sus caritas y “travesuras” desde muy pronto.

¿Cómo interpretar las ecografías 3D de gemelos?

La ecografía del embarazo se ha convertido en la prueba reina, esa que todos los padres esperan y que tanto ayuda a los médicos para confirmar que todo va perfectamente. En el caso de embarazos múltiples, su papel es aún más importante si cabe, ya que es esencial que se determine lo antes posible si se trata de gemelos idénticos o fraternales.



Será el especialista quien os oriente sobre cuándo hacer la ecografía 3d de gemelos, pero en general se recomienda que la primera sea como tarde entre las semanas 11 a 13. Lo más importante es cómo interpretar las ecografías 3d de gemelos, que sirven para determinar

  • La cigosidad, esto es, la característica que refleja la procedencia de la pareja de gemelos, si son del mismo óvulo.
  • La corionicidad, o sea, si comparten placenta.
  • La amnionicidad, si cada uno tiene su propio saco amniótico.

Estas tres características son la clave para el seguimiento correcto del embarazo gemelar. Los casos de gestaciones monocoriales , es decir con una misma placenta, deben controlarse con más detalle para saber qué porcentaje de placenta corresponde a cada bebé.

El reparto, pese a lo que pudiese parecer, no es del 50 por ciento, lo que puede afectar al que recibe menos si no hay un control minucioso. Pero, no os preocupéis, la ecografía 3d es una excelente herramienta para que los especialistas tengan todos estos detalles en tiempo real.

Ante la duda sobre si la ecografía 3D es segura, leer con atención en informaros sobre el tema.

Embarazo de meliizos

Africa Studio || Shutterstock

¿Cuándo hacer la ecografía 3d de gemelos?

Como ya hemos señalado, este caso concreto de ecografía del embarazo se debe hacer más pronto y  en más cantidad que cuando hablamos de gestaciones simples. El calendario básico de cuándo hacer la ecografía 3d de gemelos sería:

  • La primera lo antes posible, entre las semanas 7 y 11, para determinar la corionicidad, la amnionicidad y la edad gestacional.
  • La siguiente ecografía 3d sería entorno a las semanas 12 a 14 para evaluar los marcadores de cromosomopatías.
  • La tercera, de la semana 18 a la 23 para el análisis morfológico fetal

Pero, la mayoría de los expertos sugieren que lo ideal es realizar ecografías especializadas  para embarazos múltiples en intervalos de dos a tres semanas hasta la semana 34.

Con datos tan regulares tienen muchas ventajas a la hora de cómo interpretar las ecografías 3d de gemelos, ver el crecimiento individual de cada uno de los dos bebés y detectar la mínima alteración o complicación.

Para vosotros, como padres, es importante saber que estáis en buenas manos. Lo mejor es que sólo os ocupéis de disfrutar. Dado que, una de las características de las ecografías 3D de gemelos que más os va a gustar es que podréis empezar enseguida a discutir sobre cuánto se parecen entre ellos vuestros dos pequeños. ¡Comienza vuestra doble aventura!.

Forgot your details?