Causas de la ictericia en el recién nacido

La ictericia es una patología que afecta a una gran parte de los bebés recién nacidos y que se manifiesta con un tono amarillento poco normal en la piel de los pequeños y también con el mismo tono en el blanco de los ojos, lo que se debe a una subida de la bilirrubina en la sangre que en la mayor parte de las ocasiones desaparece por sí misma. No obstante, es importante que conozcamos las causas de la ictericia en el recién nacido para poder diagnosticarla a tiempo.


Toma nota de qué es la ictericia en el recién nacido y los trucos para mamás primerizas con bebés recién nacidos con las dudas más frecuentes.

Ictericia en el bebé

Causas de la ictericia en el recién nacido

La ictericia neonatal puede manifestarse a los días siguientes del nacimiento del bebé o que directamente nazca con ella, de modo que diferenciarlas será vital, ya que una puede conllevar mayores peligros que la otra.

  • La ictericia en el recién nacido aparece debido a que los intestinos de los bebés nacidos a término como en los prematuros reabsorben una mayor cantidad de bilirrubina antes de que sea eliminada mediante las heces.
  • Normalmente se debe a que los neonatos no metabolizan la bilirrubina totalmente en el hígado lo que hace que retorne al torrente circulatorio donde se va acumulando.
  • Inicialmente, el hígado debe ser el encargado de eliminar la bilirrubina que se encuentra en la sangre, pero al encontrarse en desarrollo y constante crecimiento no puede hacerlo con la misma facilidad.

La ictericia es una patología que afecta a una gran parte de los bebés recién nacidos y que normalmente transcurre entre la primera y la segunda semana de vida y posteriormente desaparece sin mayores complicaciones. En la mayoría de los casos se trata de la ictericia fisiológica, que es la menos grave y que aparece entre el segundo y el cuarto día de vida

  • También es posible que la incompatibilidad de la sangre del recién nacido con la de la madre provoque ictericia, de modo que aumenta la liberación de la bilirrubina existente en los glóbulos rojos pues estos se rompen con facilidad por la acción de los anticuerpos que genera la madre durante el embarazo.
  • Que existan problemas durante la lactancia también es una posible causa de la ictericia debido a unos factores de sobrecarga pero que en ningún momento contraindican la lactancia del bebé.
  • Los problemas de coagulación de la sangre.
  • El aumento de la bilirrubina en recién nacidos prematuros es otra de las causas de la ictericia.

¿Qué hacer si tu recién nacido tiene ictericia? Lo primero es saber reconocer las causas de la ictericia en el recién nacido, es uno de los principales cuidados del bebé, y es esencial para poder evitar las consecuencias de esta patología. Si observas que la piel de tu bebé se empieza a poner amarilla debes de exponerlo a la luz solar, no al sol directo y contactar con tu pediatra.

Consecuencias de la ictericia en el recién nacido

En la mayor parte de los casos la ictericia no tiene complicaciones y sus consecuencias no son en absoluto dañinas, sino que es una enfermedad que evoluciona correctamente y pronto los bebés dejan de padecer los síntomas de la ictericia. Aún así debes conocer los problemas en la salud de los recién nacidos más comunes para identificar claramente los síntomas.

Bilirrubina en recien nacidos prematuros

Romrodphoto || Shutterstock

Si estamos hablando de la ictericia fisiológica, ya que la patológica, la que provoca que el recién nacido la sufra desde el mismo momento del parto, puede tener unas causas y unas consecuencias más complicadas.

  • Un nivel muy elevado de bilirrubina en el neonato puede provocar un daño cerebral llamado kernicterus, pero no suele ocurrir ya que normalmente los bebés son diagnosticados a tiempo y estas consecuencias se previenen con el tratamiento médico adecuado.

Las consecuencias de la ictericia no deben ser muy graves ya que normalmente se diagnostica rápidamente y se previenen problemas como la parálisis cerebral, la sordera o los daños cerebrales

  • Otra de las consecuencias que pueden ocurrir en un caso extremo es la parálisis cerebral.
  • Como estamos hablando que la ictericia afecta a parte del cerebro, también cabe la posibilidad que pueda repercutir en sordera.

Las causas de la ictericia en el recién nacido normalmente se deben a una elevada tasa de bilirrubina en el bebé, aunque también pueden existir otros motivos como problemas en la sangre, incompatibilidades, que el bebé tenga complicaciones por ser prematuro o por problemas con el hígado. De todos modos es necesario que sea diagnosticada cuanto antes, por lo que los padres deben estar atentos a los posibles síntomas que tenga el bebé para ponerse rápidamente bajo reconocimiento médico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ, JM. FIGUERAS ALOY, J. Ictericia neonatal. En: Protocolos de Neonatología. Asociación Española de Pediatría. Sociedad Española de Neonatología. 2008; p. 371-373. 2.** The Lancet. Detection and treatment of neonatal jaundice. Lancet. 2010; 375: 1845
  • OMEÑACA TERES, F. GONZÁLEZ GALLARDO. Ictericia neonatal. Consulta en línea: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2014/xviii06/03/367-374.pdf
  • PINTO FUENTES, I. Asociación Española de Pediatría. Ictericia. Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/ictericia.pdF

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account