Causas de la placenta previa en el embarazo

Dentro de las posibles complicaciones del embarazo la placenta previa se presenta como una más de ellas. No suele ser grave, ya que se toman medidas preventivas que pueden acabar por adelantar el parto mediante la práctica de una cesárea. Pero, ¿cuáles son las causas de la placenta previa en el embarazo?.

Qué produce la placenta previa en el embarazo

Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Qué produce la placenta previa en el embarazo?

¿Qué significa tener la placenta previa?, la placenta previa puede cubrir por completo la abertura del cuello uterino, placenta previa completa, una porción, placenta previa parcial, o solamente hasta el borde del cuello uterino, placenta previa marginal. En cualquier caso, se impide que la placenta suba lo suficiente durante el tercer trimestre.


Lo cierto es que las causas exactas por las que se produce la placenta previa están aún sin determinar. No obstante, hay circunstancias que favorecen su aparición:

  • Edad avanzada de la madre , generalemente mayor de 35 años.
  • Número de embarazos igual o superior a cuatro.
  • Haber tenidos antecedentes de cirugía uterina.
  • Tabaquismo y drogas.
  • Embarazo múltiple.
  • Fertilización in vitro.
  • Haber sufrido algún aborto anteriormente.
  • Episodio de placenta previa en un embarazo anterior.

Si has tenido alguno de estos episodios, tal vez, te encuentres entre una de las 200 mujeres que tienen esta complicación del embarazo, pero con los cuidados necesarios no tiene por que adelantarse el parto. Toma nota de los mejores cuidados en el embarazo con placenta previa y cuida tu salud y la del bebé.

¿Cuáles son las consecuencias de la placenta previa?

La principal complicación de la placenta previa es el sangrado que pueda surgir antes, durante o después del parto,  la pérdida de sangre puede ser voluminosa y poner en peligro la vida de la mujer embarazada y el feto.

Las mujeres embarazadas que tienen placenta previa tienen más probabilidades de tener una placenta que se implanta profundamente en el útero y termina por no despegar fácilmente en el momento del parto. Este tipo de placenta se llama placenta accreta. El riesgo de hemorragia masiva es alto y puede requerir una histerectomía para su control.

Complicación del embarzo

LightField Studios || Shutterstock

Riesgos de la placenta previa

  1. Crecimiento fetal retardado:

Los niños con crecimiento intrauterino retardado son los que han tenido un crecimiento anormal dentro del útero materno que no les ha permitido desarrollar de manera normal. Es frecuente que también se utilicen expresiones como “recién nacido con bajo peso” o “pequeño para su edad gestacional” para definir a estos bebés.

  1. Defectos congénitos:

Aunque se dan en pocos casos, el bebé puede nacer con algún tipo de malformación congénita. Una malformación congénita es un defecto en la anatomía del cuerpo humano, o en el funcionamiento de los órganos o sistemas del mismo, que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Se puede detectar a tiempo.

  1. Nacimiento prematuro:

El parto pretérmino aparece en el 5-10% de las embarazadas; se define como el parto que se produce entre las semanas 28 a 37 del embarazo, y es un problema no sólo obstétrico, sino también neonatal, ya que se asocia con un alto índice de problemas para el recién nacido. El bebé prematuro puede tener dificultades, pero actualmente con todos los medios que existen se pueden controlar y resolver con margen de tiempo.

Si el bebé nace con bajo peso o antes de tiempo existen medios avanzados y cuidados especiales para que pronto se recupere y pueda tener un desarrollo normal como el de resto de recién nacidos.

Lo cierto, es que la medicina ha avanzado muchísimo en cuanto a maternidad se refiere y en el caso de la placenta previa no suele haber mayores complicaciones que tener que pasar por una cesárea antes de salir de cuentas.

Como hemos visto, no hay unas causas de la placenta previa en el embarazo determinadas, pero sí una serie de factores de riesgo que toda mujer debería evitar si quiere tener un embarazo saludable que no afecte a su salud ni a la del feto.

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account