Citomegalovirus en el embarazo: síntomas y tratamiento

Las estadísticas dicen que hasta 4 mujeres de cada 100 se infectan con citomegalovirus en el embarazo. Así que, te interesará saber toda la información sobre el citomegalovirus en el embarazo, cuáles son sus síntomas y su tratamiento. Se identifica con uno de los tipos de herpes que se trata en tu estado con antivirales.

Citomegalovirus positivo en el embarazo

Lyubov Levitskaya || Shutterstock

¿Qué es el citomegalovirus?

Podrás conseguir información sobre él como citomegalovirus o CMV como también se le conoce. Como su nombre ya nos asoma, se trata de un virus muy contagioso, uno de los tipos de virus de herpes. Afecta a un gran porcentaje de población, un 4% de las embarazadas lo contraen y el 33% de ellas lo transmite a su bebé.

Síntomas de la infección del citomegalovirus en embarazadas

Los síntomas de esta infección son poco específicos, y en la mayoría de los casos ni siquiera se presentan. De ahí es que resulta tan importante hacer una serología para confirmar el diagnóstico.

Los síntomas que puedes presentar son:

  • Mucho dolor de garganta.
  • Fiebre constante por varios días de 39°C.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Estar cansado todo el tiempo.

¿Cómo se puede contagiar el bebé?

El contagio sucede por el con los fluidos de una persona infectada. Los fluidos son: saliva, leche materna, semen, mucosidad, orina y sangre. Las mujeres embarazadas suelen contagiarse al tener relaciones y la otra persona está infectada o por estar en contactos con niños infectados.

Si te infectas con el virus se lo puedes transmitir a tu bebé y el podría sufrir de síndrome de citomegalovirus congénito. Se pueden transmitir durante y después del embarazo, es decir, mientras se está en gestación, al momento del parto y mientras se amamante al bebe.


Cuando el niño se contagia durante el parto o mientras se amamanta, hay menos probabilidades de tener problemas de salud. Pero, si se contagia por vía placentaria, en especial si estas en el primer trimestre de embarazo, hay mas probabilidades de que el bebé sufra de la enfermedad congénita.

Esta es la infección congénita más común. Lo usual es que el bebé no sufra ningún problema, pero, en algunos casos si presentan problemas. Algunos de ellos son: retraso en el crecimiento, dificultades cognitivas o en la audición, crecimiento exagerado del hígado y bazo, problemas visuales o trombocitopenia.

¿Cómo protegerse para no estar contagiado con CVM?

Hay que tener sumo cuidado con este virus, ya que una vez adquirido queda de por vida.

  • Si trabaja con niños o en su familia hay un niño infectado, luego de tratar con él o recoger sus juguetes lávese bien las manos.
  • Tira la basura con cuidado, los pañales o pañuelos con mucosidad pueden ser una fuente de infección.
  • No dejes que el niño o persona contagiada te bese en la boca ni en la mejilla.
  • Si su pareja tiene CMV use condón para tener relaciones sexuales.
  • No comparta alimentos, utensilios de comida, o cualquier otro objeto personal que implique intercambio de saliva u otros fluidos.

Pruebas prenatales

Africa Studio

¿Cómo se trata durante el embarazo?

Este virus se trata con antivirales, tales como ganciclovir, valaciclovir, cidofovir, entre otros. Es un tratamiento largo de 2 a 3 semanas.

Si sospechas que pudieras estar padeciendo de citomegalovirus es importante es que consultes a tu médico. Él es quién te dará el tratamiento adecuado según el tiempo de tu gestación. Nunca te automediques.

Una vez el análisis de sangre salga positivo y confirme la infección por CMV tu médico deberá evaluar si tu bebé la posee. Para ello puede ser necesario hacer una amniocentesis. También se harán controles regulares mediante ecografía para evaluar el desarrollo de los órganos de tu hijo.

Acude a todos los controles médico en tu estado y lleva a cabo las medidas de prevención para que no te infectes con el virus.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Egleet M., Huertas J., Salem H. Citomegalovirus y embarazo: reporte de dos casos clínicos 2016. peru. ginecol. obstet. vol.62 no.1
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account