10 Razones de peso para usar el preservativo que no debes ignorar

Existen muchas razones para usar el preservativo, es un método anticonceptivo, seguro, eficaz y económico, también es el único método anticonceptivo que protege contra enfermedades de transmisión sexual. El uso correcto del condón o preservativo, te puede ayudar a tener relaciones sexuales seguras y placenteras y a evitar el embarazo no deseado o enfermedades venéreas.


Anticonceptivos femeninos

PR Image Factory || Shutterstock

Ventajas del uso del preservativo

Ya sabes que es posible quedarse embarazada con los métodos anticonceptivos, y para evitarlo lo recomendable es informarse adecuadamente. A continuación, os vamos a explicar una serie de razones sobre la importancia de usar el preservativo siempre en tus relaciones, además de saber los múltiples beneficios que puede aportar a tu vida sexual.

  1. El método anticonceptivo más eficaz para evitar las ETS y los embarazos no planificados con una efectividad de más del 95% en el uso en una relación sexual. No solo se tratan de las que se basan en penetración, sino también en el sexo anal y oral. A diferencia de los métodos anticonceptivos naturales, los condones sí que protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, si acabas de dar a luz debes saber cuáles son los métodos anticonceptivos que se pueden utilizarse durante la lactancia materna y no afectan al bebé.
  2. Debes evitar correr riesgos y usar el preservativo antes de penetrar, sin esperar a simplemente que se produzca la eyaculación.
  3. El uso del preservativo en tus relaciones sexuales durante el embarazo también ayuda a que el bebé sea inmune a contraer alguna enfermedad transmitida a través del semen de la pareja, de esta manera ayudamos a su perfecto y adecuado desarrollo uterino.
  4. Los profilácticos son un método muy higiénico. Su uso ayuda a que, tras el acto, se tenga que asear toda la estancia y limpiar la ropa de la cama por necesidad.
  5. Una de las razones de peso para usar el preservativo es que no produce efectos secundarios en la persona que lo utiliza. Tanto para mujer como para hombre, el uso de condones debe ser revisado, solo en el caso de ser alguno de los dos alérgicos al látex, en cuyo caso se buscará otra alternativa de las que existen en el mercado.
  6. Los preservativos protegen a la mujer del cáncer cervicouterino y no influyen para nada en su equilibrio hormonal, al contrario que ocurre con el uso e ingesta de pastilla anticonceptivas, por ejemplo.
  7. Una de las ventajas de los condones clásicos es que son fáciles de comprar. De rápida y económica adquisición en cualquier farmacia, supermercado o máquinas expendedoras, incluso en gasolineras. Actualmente existen muchos puntos de venta debido a su gran concienciación sobre el uso de los mismos al mantener relaciones sexuales.
  8. Fáciles de poner y usar. No es necesaria una gran práctica para saber ponerlos, aunque si es la primera vez, es mejor leer las instrucciones y hacer alguna prueba, para evitar los errores más comunes sobre el uso del preservativo, pues como has podido comprobar en post anteriores, también existe riesgo si no se usa de la forma más adecuada para las relaciones sexuales.
  9. Muchos de los preservativos actualmente están fabricados para intensificar el placer en las relaciones, incluso haciéndolas mejor que si no usáramos ninguno. Por ejemplo, existen preservativos efecto frío o efecto calor, además de los que se pueden encontrar con diferentes aromas y sabores.
  10. Otra de las ventajas de los preservativos es que son económicos. Como hemos apuntado anteriormente, no hay profilácticos más baratos en el mercado con este rango de efectividad que presentan los preservativos masculinos y femeninos. Una forma fácil y nada cara de vivir seguros nuestro amor con la pareja que queramos.

Cómo no utilizar un preservativo

Fuente || Pixabay

Además, el uso de preservativos para realizar actos sexuales también puede ser una prueba de amor, de confianza y unión entre ambas partes, pues así estamos seguros de lo que hacemos, sin riesgos y con total libertad de acción y movimiento. Un preservativo nunca coarta lo que puedas hacer sin su uso, por lo que no tienes por qué sentirte molesto al llevar uno.

Solo tienes que buscar aquel que se adapte a tu anatomía y a lo que quieras experimentar. Hay diversos tamaños, grosor del preservativo y efectos para unas relaciones placenteras seguras.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Doriam Esperanza Camacho Rodríguez. y Yadira Pabón Varela. Percepciones que afectan negativamente al uso del condón. Consulta online: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v19n1/v19n1a05.pdf
  • Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Los condones y las ETS. Consulta online: https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/docs/Condoms_and_STDS_spanish.pdf
  • Montserrat Planes, Francesc Xavier Prat, Ana Belén Gómez, María Eugenia Gras y Silvia Font-Mayolas. Ventajas e inconvenientes del uso del preservativo con un apareja afectiva heterosexual. Consulta online: http://www.redalyc.org/pdf/167/16723161018.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account