Quedar embarazada

Quedar embarazada con los métodos anticonceptivos

Si bien es cierto que existen muchas posibilidades a la hora de elegir una barrera para evitar concebir, hoy en día no es raro quedar embarazada con el métodos anticonceptivos, dado que muchas veces no los usamos al pie de la letra o no estamos informados sobre su uso correcto y los descansos.

Los días fértiles se verán afectados según el que hayamos utilizado, si tienes en cuenta el tiempo que tarda en dejar de hacer efecto podrás calcular el momento ideal para buscar un bebé.

Estas barreras nos aportan una mayor comodidad y libertad a la hora de planificar nuestra vida sexual, además, de ayudarnos a decidir cuando queremos ser padres.

Quedar embarazada métidos anticonceptivos

Nick Starichenko

Quedar embarazada tomando anticonceptivos

Los fallos más frecuentes de los métodos anticonceptivos son:

  • La desinformación del mismo y por tanto un mal uso.
  • Las circunstancias especiales de cada persona y el tipo de anticonceptivo.

Cada uno de ellos, tiene un índice y probabilidad de fallos que tanto la mujer como su pareja deben conocer para ser conscientes y saber cuál es el método más indicado según sus necesidades. También, es muy importante dar respuesta al  cómo , cuándo y bajo qué premisas se debe usar. No todos sirven para todas las mujeres, cada caso debe ser estudiado y recomendado por un ginecólogo profesional.

Quedar embarazada usando preservativo

La efectividad del preservativo como barrera de transmisión sexual es muy fiable, aunque los incidentes disminuyen su eficacia. En ese momento, deberíamos someternos a un análisis si sospechamos que nuestro compañero puede tener alguna enfermedad venérea.



Quedar embarazada usando el preservativo es muy probable cuando se rompe y seguimos hasta el final del acto sexual. La manera de proceder es lavar las partes genitales de ambos y acudir cuanto antes al ginecólogo para que nos informe de primera mano sobre la anticoncepción de emergencia, como la píldora del día de después.

Quedar embarazada con la píldora anticonceptiva

Si se nos olvida tomar la pastilla y no ha pasado un día completo, podemos tomar dos a la vez y el efecto será el mismo. En caso de olvidar tomar dos consecutivas, lo ideal es combinar este método con otro de protección durante al menos 7 días. Quedarse embarazada con la píldora es posible debido a que su tasa de error es del 0,3, y su uso no es perfecto.

Si quieres conocer todos los detalles sobre la eficacia de la píldora anticonceptiva pincha aquí. También debes conocer toda la info sobre los pros y los contras del uso de la píldora anticonceptiva para saber si son positivas para tu salud y se adaptan a tus circunstancias.

Por otro lado, se ha comprobado que en el momento de dejar las pastillas somos más fértiles, debido a un aumento hormonal. Esa muy probable también tardar hasta 18 meses en restablecer el ciclo normal para ser capaces de concebir.

Quedar embarazada tomando anticonceptivos

Andrey_Popov

Quedar embarazada con el DIU

Desde el primer momento de la colocación del DIU, se recomienda una pequeña etapa de abstinencia para dejar que el útero de la mujer se acostumbre y desinflame. Este no funciona como barrera contra las enfermedades de transmisión sexual, al revés, favorece las inflamaciones.

Tanto el DIU de hormonas como el de cobre tienen una tasa de fallo entre el 1% y el 2%. Por tanto la efectividad del DIU frente a las píldoras es menor. A pesar de ello, está muy extendido y en caso de no asimilar bien la toma de las minipíldoras, es una segunda opción a valorar.

Quedar embarazada usando la inyección anticonceptiva

El uso de inyectables hormonales y su correcta aplicación suponen una tasa de éxito del 99%. Lo ideal es aplicar la primera inyección entre el primer y quinto día del ciclo menstrual y las siguientes inyecciones cada tres meses. Si no se cumple con las fechas, lo más indicado es usar el preservativo hasta la siguiente regla.

Fallo del implante subdérmico anticonceptivo

El implante subcutáneo puede durar hasta tres años con una tasa de éxito del 99% y puede quitarse antes si la mujer desea concebir.

Su mayor ventaja es que puede usarse durante la lactancia a diferencia de los anticonceptivos hormonales, esperando sólo 60 días después del parto.

Quedar embarazada con el diafragma como anticonceptivo

En caso de un mal uso del diafragma, quedar embarazada es fácil y la tasa asciende a un 12%, sin embargo, las mujeres que siguen las instrucciones al pie de la letra reducen la tasa de embarazo al 6%. En la mayoría de los casos es indicado combinarlo con el uso de un espermicida o un preservativo para disminuir las enfermedades de transmisión sexual.

Según el tipo de anticonceptivo que uses puedes ser más fértil en mayor o menor tiempo después de acabar con tu ciclo hormonal. Para ello consulta nuestro artículo sobre los anticonceptivos y la fertilidad

Por otro lado, si ya has conseguido quedarte embarazada ¡enhorabuena! puedes utilizar la nuestra calculadora del embarazo para saber en qué semana del embarazo te encuentras.

Calculadora de semanas de embarazo

Forgot your details?