Errores comunes sobre el uso del preservativo que no debes olvidar

Desde hace varios años, se ha estado haciendo hincapié en los diferentes anticonceptivos y en la necesidad del uso del preservativo cuando se realizan los actos sexuales, y aunque se está concienciando cada vez más, aún se siguen cometiendo errores sobre el uso del condón.

Cómo no colocar un preservativo

Syda Productions || Shutterstock

A pesar de que, muchos hombres deciden no usar condón porque dicen que pierden sensibilidad, la sensación de piel con piel y que se les puede interrumpir la erección, lo cierto es que su uso debe ser crucial para el disfrute de la intimidad sin riesgo alguno si no estamos pensando ser padres próximamente.


Listado de errores sobre el uso del condón

En datos registrados de 2017, y a pesar de un claro aumento de concienciación por parte de la población, solo un 14,5% lo usa siempre en sus relaciones. Más allá del amor, el placer o la creatividad, tener sexo con protección es fundamental para prevenir enfermedades de transmisión sexual, y usarlo de manera correcta también. Por ello, a continuación, vamos a explicar cuáles son los errores del uso del preservativo más comunes y, por tanto, los que debemos evitar tener una vez que hayamos leído este post. ¡Vamos al lío!

El primer, y principal error que cometemos con este método anticonceptivo es no usarlo para prevenir el embarazo, y tras esto, el segundo más grave es no saber colocarlo de la manera correcta para su óptimo funcionamiento. Como bien apuntaba el mensaje que lanzó el Ministerio de Salud en su campaña del pasado año, “Usar siempre el preservativo es tan importante como usarlo bien”. Y es que, hay ciertas prácticas que, sin saberlo, seguro estamos haciendo mal.

[related pos="1"]

Así pues, haciéndonos eco de los seis errores más comunes sobre el uso del preservativo difundidos por el Ministerio en dicha campaña, queremos también dar nuestro apoyo a su uso y correcta aplicación.

  1. Ponerse dos preservativos juntos. Un falso mito que se ha difundido donde se piensa que, al haber posibilidad de que se rompa uno, se podrían usar dos a la vez. Pero lo cierto es que, si unimos dos profilácticos, este es uno de los errores del uso del condón en los más jóvenes, la fricción puede romperlos. De esta manera es sencillo quedar embarazada con los métodos anticonceptivos, por qué no se está usando correctamente y por ello reduce su efectividad.
  2. Al colocarlos, debemos apretar la punta. Esto hace que no quede aire en su interior una vez puestos y el riesgo de romperse sea el mínimo posible.
  3. Guardarlos mucho tiempo en lugares que tengan continua fricción, como puede ser el caso de una billetera o un bolsillo. Esto puede hacer que el material del que están fabricados, látex, se dañe y sea más fácil su ruptura.
  4. Estar atentos a la fecha de caducidad de los condones. Otro de los errores del uso del condón es no comprobar su fecha de vencimiento, pues tras ella pierden efectividad.
  5. El uso de lubricantes que contengan en su composición aceite pueden dañar el látex, haciéndolo menos efectivo en las relaciones sexuales. Lo mejor, es usar lubricantes a base de agua.
  6. Una forma de cómo no usar el preservativo pasa por no esperar a ponérselo antes de eyacular, hay que protegerse desde el inicio de la penetración de los posibles riesgos que tiene. Además, debemos esperar a que la erección se baje para quitarlo.

Si no quieres evitar contagiarte de las enfermedades de transmisión sexual, es vital que evites comer estos errores a la hora de usar un condón, dado que las ETS tienen una estrecha relación con la infertilidad, y puede provocar problemas de fertilidad en un futuro a largo plazo.

Cómo no utilizar un preservativo

Fuente || Pixabay

Además de estas advertencias, desde la Aids Healthcare Foundation (AHF) también advierten que un preservativo de este tipo solo debe ser usado una sola vez, tras ello, se debe tirar a su papelera correspondiente; abrir con cuidado el preservativo, sin usar elementos cortantes y desecharlo en la basura, nunca al inodoro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account