Lactancia materna

4 Clases de leche materna y sus ventajas

Todas las clases de leche materna tienen muchos beneficios para el recién nacido. De hecho, lo habitual es apostar por la lactancia materna y dar al bebé leche materna. Aunque algunas mamás más ocupadas, compran leche especial para el recién nacido. Por otro lado, es muy importante saber que la leche materna es el alimento más completo que podemos dar a nuestros bebés.

Clasificación de leches maternas

Demkat || Shutterstock

Existen muchos tipos de leche materna y su tipología y sus beneficios sobre el bebé varían en función al momento en el que se saque dicha leche. Así, la leche que produce la mujer durante los últimos días de embarazo es totalmente diferente a la que produce tras el parto. Por eso hoy queremos hablar de las clases de leche materna.

Tipos de leche materna

Hoy, vamos a hablar, principalmente, de cuatro tipos de leche materna, si estás esperando a tu primer bebé, infórmate durante el embarazo sobre las mejores posturas para dar el pecho al bebé y algunos trucos básicos para que se alimente.



La clasificación de leche materna se basa en el momento en el que se produce la extracción, es decir, se centra en las diferentes etapas de lactancia. Así, hablamos de:

1. Leche pretérmino

Esta leche es también denominada leche precalostro. Se trata de la leche que produce la mujer que ha tenido un parto prematuro. Los beneficios de esta leche son muchos, ya que es un alimento alto en proteínas. Por otro lado, contienen lactosa en menor graso y eso le viene muy bien al recién nacido de forma prematura, ya que lo que más necesita su organismo son proteínas. Esta leche alta en proteínas suele producirse durante unos días tras el parto.

2. Leche del calostro

El calostro es un líquido que se genera durante los primeros días del parto en un parto habitual o días después de un parto prematuro. Este tipo de leche materna es un líquido se caracteriza por tratarse un fluido amarillento y espeso los componentes del calostro aportan grandes cantidades de proteínas, poco contenido graso, vitamina A y algunos minerales. Además de tener un baja cantidad de lactosa. Uno de los beneficios del calostro es que esta leche contiene anticuerpos naturales óptimos para el recién nacido y tonifica el sistema digestivo, de forma que actúa como un muy suave laxante para facilitar las necesidades del bebé.

Objetivo de dar el pecho al bebé

Africa Studio || Shutterstock

3. Leche de transición

La producción de esta leche suele comenzar a las 72 horas del parto, tras la leche del calostro o calostro, simplemente. Normalmente, se produce hasta el décimo día. Esta leche proporciona más calorías al recién nacido, ya que su contenido es alto en lactosa, vitaminas hidrosolubles y grasas. Si queréis identificar esta leche, se trata de aquella que hace que los pechos estén más sensible y es aquella que suele gotear.

4. Leche materna madura

Esta leche se produce a partir del décimo día tras el parto y debería ser parte de la alimentación de los bebés y de los pequeños hasta los dos años de edad, según la Organización Mundial de la Salud. Esta leche es la leche materna como tal y es más líquida, aunque se vuelve un tanto más cremosa cuando se libera la grasa.

La leche materna madura se compone de agua, vitaminas, minerales, grasas, hidratos de carbono y proteínas. Su composición hace que sea la leche más completa y nutritiva para la alimentación del recién nacido. Esta leche aporta los nutrientes, las calorías y la energía que el bebé necesita en todo momento. Por si todo esto fuera poco, esta leche ayuda al bebé a desarrollar su sistema nervioso y previene posibles infecciones en esos primeros días de vida que son tan delicados.

Por así decirlo, los tres primeros tipos de leche son la preparación que da lugar a la verdadera y completa leche materna madura. De todas maneras, cada tipo de leche materna que se dan en las diferentes etapas de lactancia tienen componentes beneficiosos para el recién nacido. Por lo que es importante dar al pequeño leche materna desde el primer momento.

Forgot your details?