Postparto

Cómo afectan los cambios hormonales después de un embarazo

Son muchos los cambios hormonales que afectan a las mujeres en el embarazo, pero lo mismo ocurre cuando dan a luz, ya que los niveles de hormonas deben equilibrarse de nuevo y el puerperio también es una época de cambios. ¿Quieres saber cómo afectan los cambios hormonales después de un embarazo?.



depresion post parto y cambios hormonales

HTeam || Shutterstock

Los cambios hormonales de la etapa postparto

Cuando una mujer termina de dar a luz debe empezar una nueva vida junto a su bebé, en la que deberá encargarse de su alimentación, su higiene y su bienestar. Es posible que se sientan abrumadas y que sea el desencadenante de una depresión.

  • Tras dar a luz, mientras en el embarazo es posible que las mujeres sufran un exceso de vello en muchas partes de su cuerpo, es posible que este desaparezca y por ello vuelvan poco a poco a su estado inicial de antes de quedarse embarazadas. Conoce todos los motivos del vello en el embarazo y las precauciones para la depilación del mismo.
  • Cuando una mujer da a luz a su bebé, rápidamente se empiezan a activar aquellas hormonas que se encargan de proporcionar leche a las mamas para poder amamantar al bebé.

Los cambios hormonales que sufre una mujer tras dar a luz pueden ser tanto físicos como psicológicos, entre los primeros encontramos los relacionados con la cantidad del vello de la mujer y los cambios en el cabello y en el aumento de peso.

  • Son estos y otros los cambios hormonales en la etapa de la lactancia que sufren muchas madres es el hecho de perder el interés en las relaciones sexuales, apartándose un poco de su pareja.
  • El hecho de que las puérperas dejen de lado a sus parejas está directamente relacionado con el cuidado y la obsesión por el bienestar de su bebé, que en muchas ocasiones no desean dejar con nadie más, algo muy relacionado con los cambios hormonales del posparto.
  • También cabe la posibilidad de que algunas madres sufran depresión postparto debido a lo ligadas que se han mantenido durante 9 meses a su bebé para que posteriormente este pueda recibir no solo cuidados de su madre. En el momento ellas ven que el bebé se convierte en un ser independiente de ella es cuando pueden sufrir trastornos llegando incluso a la depresión.
cambios tras dar a luz

Paulik

Depresión postparto y cambios hormonales

¿Cómo son los cambios emocionales tras el parto?. Cuando una mujer, pasado un tiempo desde que ha dado a luz, tiene temporadas en las que se encuentra más triste, decaída y no siente apatía ni ganas de realizar nada, es posible que nos encontremos ante un cuadro de depresión postparto. La mayor parte de las veces se relaciona con el cansancio que sufren al estar pendientes de un bebé durante todo el día, pero puede ser mucho más grave que eso.

Son muchas las mujeres que sufren depresión postparto tras dar a luz a sus bebés, debiendo ser diagnosticadas y tratadas cuanto antes.

La relación que tiene la depresión postparto con las hormonas es que las hormonas femeninas estrógeno y progesterona aumentan muy rápidamente cuando una mujer se queda embarazada, pero bajan a la misma velocidad cuando dan a luz, un cambio que puede ocasionar una depresión en las puérperas.

Los síntomas que tiene una mujer con depresión postparto son sentimiento de pérdida tras dar a luz, sentirse triste y cansada continuamente, no poderse hacer cargo de todas las responsabilidades que conlleva un recién nacido, sentirse incómoda con ella misma como los problemas relacionados con su físico o no desear pasar tiempo con su pareja, familia y amigos.

Los cambios hormonales postparto es posible que duren tan solo unos días o que se alarguen durante un tiempo, por lo que las mujeres que acaban de dar a luz es recomendable que se pongan en manos de un médico si sienten alguno de estos síntomas para poder tratar cuanto antes cómo afectan los cambios hormonales después de un embarazo.

Forgot your details?