Cómo cuidar la piel durante la etapa de la lactancia materna

Los cambios durante el embarazo son evidentes, no obstante, las futuras mamás también van a enfrentarse a determinados cambios en etapas como la lactancia. En esos momentos, las mujeres experimentan un desgaste físico y emocional grande. Los cambios hormonales y vasculares suelen repercutir a muchos niveles, también en la piel. Así, no es extraño que la piel de las mujeres en etapa de lactancia presente eczemas, sequedad, estrías o manchas, entre otros. La alta demanda de nutrientes de los bebés causa una descompensación notable en la piel de una madre. Así, es importante fijarnos en este tipo de problemas y ponerles solución. Hoy te enseñamos a cuidar tu piel durante la etapa de la lactancia materna y te damos una serie de consejos dermatológicos básicos para cuando das el pecho.

SvetlanaFedoseyeva

Problemas dermatológicos durante la lactancia materna

En la zona del pecho es bastante común notar grietas, fisuras, dermatitis o infecciones que pueden aparecer por primera vez durante este periodo. Uno de los problemas más frecuentes de la lactancia materna son las fisuras o griegas, aunque también es posible presentar eczemas atópicos o psoriasis.


Estos problemas dermatológicos  cuando se está dando de mamar no se centran únicamente en la zona del pecho. En estos primeros meses, la piel de la mujer, a un nivel general, puede verse seca, flácida y con una pérdida de luminosidad. Esta pérdida de brillo se refleja principalmente en el rostro. Aunque las mamis piensen que es por el agotamiento, que también, está más relacionado con los cambios hormonales, que aún son importantes en esta etapa.

El acné del embarazo no es excesivamente frecuente, pero también está ahí. Estos cambios hormonales pueden terminar produciendo lo que llaman brotes espontáneos de acné. Además, también tenemos que tener en cuenta las manchas como el melasma. Son manchas marrones de aspecto difuso, que principalmente se alojan en mejillas, frente y zonas del labio superior.

Recomendaciones para el cuidado de la piel en la etapa de la lactancia materna

Para saber cómo cuidar la piel durante la lactancia materna es importante recordar que es preferible no usar productos que contengan antibióticos u otros principios activos. Esto puede ser perjudicial para el bebé. Es más recomendable usar tratamientos cosméticos que sean inocuos para el niño, que sean capaces de reducir la grasa facial y controlar brotes como los de acné.

¿Qué comer en Navidad si estás dando el pecho a tu hijo?

Alena Ozerova || Shutterstock

Al margen de todo esto, podemos encontrar algunos tips para poder atenuar los problemas dermatológicos durante la lactancia:

  • En el caso de las manchas, lo mejor es seguir apostando por cremas de protección solar. Una vez termines la etapa de lactancia materna, podrías someterte a un peeling despigmentante.
  • Hidratación constante de la piel con aceites a base de manzanilla, caléndula, romero o lavanda.
  • Consumir mucha agua durante el día. Es la mejor forma de hidratarnos por dentro y por fuera.
  • Evitar el consumo de cafeína.
  • Debas saber qué puedes comer y qué no cuando se está amantando y seguir una dieta equilibrada y rica en alimentos con calcio, vitaminas, hierro y proteínas. Por ejemplo, hay que incluir lácteos, legumbres, verduras y frutas ricas en vitaminas C, ácido fólico y vitamina B9. Además, es importante no abusar de grasas y dulces.
  • Evidentemente no se debe fumar. El tabaco está estrictamente prohibido en esta etapa. No sólo afecta al sistema respiratorio del bebé, también afecta a la piel, el cabello, los dientes y los pulmones de la madre.
  • Las fisuras o grietas de la zona mamilar, deben tratarse con una correcta hidratación de la zona areolar y mamila. Los productos emolientes son recomendables, como en el resto del cuerpo. Además, estas grietas suelen causar dolor, algo que dificulta las tomas. En estas ocasiones, ante todo, debemos hablar con un especialista para ver que tipo de producto es apto. Existen productos específicos con anestésicos y antiinflamatorios que deben aplicarse inmediatamente después de las tomas o una hora antes. En el último caso es necesario retirarlos antes de que el bebé se agarre al pecho.

Ante cualquier duda sobre el cuidado de la piel mientras das el pecho al bebé, pregunta a un especialista y deja que analice tu caso en concreto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account