Lactancia materna

¿Qué se puede comer y qué no cuando se está amamantando?

Ahora que ya tienes a tu peque en casa contigo tienes que convertirte en una experta sobre la lactancia materna. Para ello, debes saber qué se puede comer y qué no cuando se está amamantando.

Que se puede comer y que no cuando se esta amamantando

Alena Ozerova

La alimentación de una mujer que da el pecho debe ser variada y equilibrada.

Al dar a luz, tu dieta debe ser la misma que en último trimestre del embarazo, aunque deberás incluir un mayor número de productos lácteos. Las necesidades aumentarán en función de la secreción de leche.

A diferencia de la leche de fórmula, la leche materna contiene enzimas que facilitan la digestión y su composición varía a lo largo de la misma toma, empezando por ser leche rica en lactosa y terminando con un concentración más alta en hierro.

Presta especial atención y elige los alimentos más favorables en el periodo de lactancia para darle a tu bebé los mejores nutrientes y para que crezca sano y fuerte.

¿Qué se puede comer cuando se está amamantando?

  1. Bebe mucha cantidad de agua sin gas y leche, al menos 2 litros. Además, puedes ingerir otros líquidos como tés, infusiones sin teína y caldos de verduras. Toma nota de las infusiones que puedes tomar durante la lactancia.
  2. Las frutas e infusiones de comino, anís verde o estrellado ayudan a incrementar la leche.
  3. Las bebidas vegetales como la leche de almendras o de soja también son muy importantes en esta etapa.
  4. Los lácteos aportan calcio y fósforo imprescindibles para el crecimiento del bebé.
  5. Dos alimentos que se pueden comer cuando se está amamantando son la leche y los quesos variados con cremas de verduras.
  6. Las grasas que son “buenas” incluyen el aceite de canola, el aceite de oliva, los pescados grasosos como el salmón, el aguacate, las aceitunas, las nueces y las semillas.
  7. Con ayuda de los huevos, los pescados y las carnes recargarás tus proteínas.
  8. Los alimentos como las frutas y verduras te aportarán vitaminas y sales minerales. Lo aconsejable es tomar una fruta en cada una de las comidas del día.
  9. Las féculas como las patatas, los cereales y el pan, es mejor que sean integrales para favorecer el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento.
  10. Te recomendamos tener siempre en cada toma de la lactancia un vaso de agua cerca para eliminar la sensación de sequedad que suele tenerse en la boca, debido a que la hormona oxitocina produce sed.

¿Qué no comer cuando se está amamantando?

No existe una guía estricta ante los alimentos que puedas consumir en esta etapa de la maternidad, ya que cada mujer es un mundo, pero a grandes rasgos, podemos destacar que durante los quince primeros días aplaces la ingesta de los siguientes alimentos:

  1. Elimina las legumbres, los guisantes y las coles que pueden causar gases y dificultar la digestión de bebé, dado que todavía tiene un sistema digestivo muy inmaduro.
  2. El puerro, los espárragos o el ajo son alimentos que exageran el sabor de la leche causando el rechazo de la misma.
  3. Los cítricos pueden tener un efecto laxante.
  4. Conviene no abusar del azúcar, los dulces, los aperitivos salados, los refrescos azucarados y las grasas.
  5. ¿Qué no comer cuando se está amamantando? la cebolla, el brócoli o el queso azul acentúan el sabor de la leche materna y ello puede repercutir en la toma del pequeño.
  6. ¿Puedes tomar café durante la lactancia?. Descúbrelo.

Como ves son alimentos que no son perjudiciales pero al tener un sabor fuerte, éste se traslada a la leche materna y puede tener efectos negativos en el bebé y hacer fracasar la lactancia.

Conoce todos los beneficios y las claves de la lactancia materna y despeja todas tus dudas al respecto.

Alimentos a evitar durante la lactancia materna

Existen algunos alimentos y sustancias que debemos evitar durante la etapa del amamantamiento, te citamos algunos de ellos:

  1. Por ejemplo el té con cafeína o el café no son beneficiosos.
  2. Elimina la ingesta de alcohol y tabaco
  3. Recuerda que los medicamentos se transfieren al bebé a través de la leche materna,
  4. Hay quien asegura que la cerveza contribuye a la secreción de leche, puedes probarlo sin abusar. Aunque también tiene detractores. 
  5. La lechuga produce gases.
  6. ¿Se puede comer chocolate durante la lactancia? no es cierto que pueda disminuir la cantidad de leche que secreta la madre, sin embargo, sí es verdad que comer chocolate mientras se da el pecho puede producir intolerancias y afectar al bebé.
Alimentos a evitar durante la lactancia

George Dolgikh

Una alimentación equilibrada y unos cuidados adecuados son las mejores precauciones para tener éxito en la lactancia.

Una vez pasadas las dos primeras semanas puedes introducir en tu dieta alimentos nuevos poco a poco y observar qué reacciones tiene el bebé, siempre de la mano de los consejos de tu especialista.



La mayoría de las mamás que dan pecho pueden comer una gran variedad de alimentos (incluyendo aquellos que son picantes), sin ninguna queja por parte del bebé.

De hecho, algunos expertos recomiendan que es bueno que los bebés prueben diferentes sabores a través de la leche materna para tener un mejor proceso en la ablactación.

Al disfrutar de tus platos favoritos mientras amamantas, le estás abriendo a tu bebé un gran abanico de sabores que luego no rechazará. Eso podría ser más que aconsejable ya que es probable que pruebe más tipos de comida una vez que empiece a comer alimentos sólidos.

Durante los primeros meses de la lactancia materna es imprescindible contar con una dieta alta en hierro.

¿Se puede comer mientras se amamanta?

Muchas mujeres aprovechan las tomas de su bebé para ingerir alimentos, dado que en estos momentos, el bebé está tranquilo y calmado.

Sin embargo, debes tener especial cuidado con las bebidas calientes. Los bebés en ocasiones tienen gases cuando lactan y pueden dar una patada. Esto puede provocar que caiga el líquido y le podría causar quemaduras graves.

Los alimentos más recomendados para comer mientras se amamanta son el agua, un bocadillo o una fruta. De esta manera tendrás una mano libre para sujetar la cabeza del bebé, especialmente si es un recién nacido.

Al igual que durante el embarazo, en la lactancia el cuerpo de la mujer consume más calorías que de normal así que cuídate ahora que ya sabes qué se puede comer y qué no cuando se está amamantando y estarás cuidando a tu pequeño. 😉

Forgot your details?