Lactancia materna

Así debes comer estas Navidades si estás dando el pecho al bebé

Antes de que nos demos cuenta las Navidades se nos echan encima y pasar la Navidad embarazada puede ser complicado. Pero si estás disfrutando de la magia de la lactancia imaginamos que tendrás preguntas sobre todas las cenas, compromisos y eventos que se acercan. ¿Puedo llevar una dieta normal durante la etapa de la lactancia materna? ¿Hay alimentos que debería fomentar en mi dieta o algunos que es mejor evitar? Para resolver todas tus dudas, y que puedas disfrutar sin miedo de todas las cenas y almuerzos que están por venir te damos unas claves sobre cómo debes comer estas Navidades si estás dando el pecho al bebé.

¿Qué comer en Navidad si mi bebé toma leche materna?

Rawpixel.com || Shutterstock

Qué comer y beber estas Navidades durante la etapa de la lactancia materna

Sigue leyendo y toma nota de todos los alimentos que debes incluir en tu dieta durante el periodo de la lactancia y descubre qué es mejor que comas tras el parto.

1. Incrementa la cantidad de Vitamina C

Ni que decir tiene que el invierno es la época de las gripes y los resfriados. Si tuviste la mala suerte de padecer alguno de estos durante el embarazo, entonces ya sabes lo duro que es pasar por ello sin poder tomar apenas nada de medicación. Ahora imagínate lo mismo pero, además, teniendo que hacerte cargo de tu bebé.

Es cierto que, durante la lactancia puedes tomar Paracetamol pero, por un lado no es bueno abusar, y por otro, sabemos que el Paracetamol por si sólo muchas veces no es muy eficaz combatiendo los desagradables síntomas de la gripe.

Para evitar esta situación tan poco deseada, asegúrate de añadir a tu dieta navideña mucha vitamina C. Desayuna un buen zumo de naranja natural, y acostúmbrate a merendar uno o dos kiwis.

Si te cuestionas qué comer en Navidad si estás dando el pecho, debes saber que si en las recetas navideñas está presente el ajo (es rara la receta española en la que no lo está) no le hagas ascos y come alguno: entre sus múltiples beneficios es históricamente conocido por combatir las infecciones y esto también te vendrá genial. Ya no se trata simplemente de saber qué se puede comer y qué no cuando se está amanantando, si no de incrementar la ingesta de las vitaminas que son más productivas para el desarrollo del bebé y para tu recuperación posparto.

2. ¿Es seguro ingerir alcohol?

Otros de los grandes presentes en la época navideña es el alcohol. Ya sea para brindar en cada una de nuestras cenas y comidas con un buen vino o brindar con champán por el Nuevo Año, las botellas de alcohol van a circular ante tus ojos de una manera o de otra.



Si quieres saber qué comer y beber en Navidad durante la etapa de la lactancia materna, ya sabes que durante el embarazo el alcohol está totalmente prohibido pero durante la lactancia la cosa no es tan tajante. Puedes tomar una copita de vino o un par de sorbos de champán durante la cena. La clave de esto es la moderación y el sentido común.

Además, ten en cuenta que, entre cenas y almuerzos de trabajo, familia y amigos, ese “sorbito” puede convertirse en mucho alcohol concentrado en pocos días. Valora qué cantidad estás tomando en cada compromiso navideño y pásate al agua si ves que ésta se está saliendo de la moderación.

3. Ojo con las infusiones

Es muy común que en estas fechas te apetezca disfrutar de la sobremesa y de alguna infusión para ayudarte a hacer la digestión. Sin embargo, debes tener mucho cuidado con ellas. Aunque son naturales hay muchas que pueden hacer daño a tu bebé. La infusión de jengibre, por ejemplo, está contraindicada porque causará malestar gástrico a tu pequeño.

¿Qué comer en Navidad si estás dando el pecho a tu hijo?

Alena Ozerova || Shutterstock

Como recomendación te diríamos que tomes una manzanilla. Es una infusión segura, que te ayudará a hacer la digestión y además también tiene propiedades relajantes.

4. ¿Hay alimentos que no puedo tomar?

En general, no hay alimentos realmente prohibidos durante la lactancia. Las posibles restricciones no son tan duras como durante el embarazo, pero si debes aplicar el sentido común a la hora de alimentarte, sobre todo en estas fechas que están por comenzar y que son conocidas por hacernos coger algún kilo de más.

Te recomendamos que tomes con moderación los siguientes alimentos: cafeína y teína. Estos dos elementos pueden pasar al bebé a través de la leche. No pasará nada porque tomes un café, pero sí te recomendamos que, mientras dure tu lactancia, te pases al descafeinado. Además te aconsejamos que durante la lactancia no abuses del azúcar o de los alimentos y refrescos que tienen un alto contenido de azúcar.

5. Presta especial atención si tu bebé es alérgico

Ante cualquier evento, cena o comida es preferible que preguntes al cocinero o al anfitrión de la cada y asegurarte de que el plato en cuestión no lleva ningún alimento que pueda provocar una reacción alérgica en el pequeño. Y ante la duda siempre es mejor que te cambien el plato.

Ante cualquier duda sobre qué debes comer estas navidades si estás dando el pecho al bebé habla con el pediatra o con el especialista para que haga hincapié en aquellos alimentos que son más beneficiosos en esta etapa. Al final, lo único que necesitas para disfrutar de tus Navidades y de la magia de dar el pecho a tu bebé es un poco de sentido común y moderación, y si encima son las primeras que disfrutas con tu peque, serán muy especiales. Come sano y rico ¡y a disfrutar de las fiestas!

Forgot your details?