Compatibilidad del paracetamol durante la lactancia materna

La medicación durante el embarazo y la lactancia es una de las mayores preocupaciones entre las mujeres. Por eso, aquí lo tratamos con frecuencia como sabéis las que nos seguís. En esta ocasión, nos centramos en la compatibilidad del paracetamol durante la lactancia materna.

Paracetamol y lactancia materna

Una de las ideas que nos parece interesante que manejéis como norma es que cuando hablamos de qué medicamentos tomar durante la etapa de la lactancia, se pueden ingerir todos aquellos que también se prescriben a los bebés. De esta manera queda resuelto el punto “puedo tomar paracetamol mientras doy el pecho” tiene una clara respuesta afirmativa. Aunque deberás consultar a tu médico para que te indique la cantidad y forma de ingerirlo para que sea todavía más seguro para el lactante.

Contraindicaciones del paracetamol durante la lactancia materna

El paracetamol es un medicamento aceptado durante la lactancia materna, se ha comprobado que las cantidades que pueden llegar a la leche maternas son ínfimas, incluso no se ha demostrado presencia del fármaco en la orina del bebé. Por esta razón se cataloga como un medicamento seguro durante la lactancia.

Algunos expertos recomiendan dejar pasar dos horas entre la toma del medicamento y darle pecho al bebé, aunque esto no llegaría a representar un riesgo si no se cumple a cabalidad, ya que para que se pueda concentrar en la leche materna, tendría que ingerir una gran cantidad.


Las precauciones de las que se alerta con el paracetamol son comunes a madres lactantes y el resto de la población. Sus efectos pueden estar contraindicados cuando:

  • Existen problemas hepáticos severos en la madre o el bebé.
  • Insuficiencias renales.
  • Alergia a esta sustancia.
  • Bebés que presenten ictericia, hasta que el problema se solucione. Conoce qué es la ictericia en el recién nacido y qué síntomas suele presentar.
  • Si tomas medicamentos incompatibles con este principio.

En cualquier caso, es el especialista el que va a tomar esta decisión. No te automediques y no habrá ningún riesgo ni para ti, ni para el bebé.

Paracetamol y lactancia materna

Alternativas al paracetamol durante la lactancia materna

El paracetamol es probablemente el analgésico y antipirético más utilizado en la actualidad. Son fármacos similares el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno. El primero, la tradicional aspirina, no debe estar entre tus opciones mientras des el pecho. El ibuprofeno lo puedes tomar, pero tras consultarlo al médico.

Otros sustitutos considerados como medicamentos compatibles con la lactancia materna, de efectos comparables, son las fórmulas que contienen naproxeno y ketoprofeno, ambos considerados de riesgo mínimo.

Como nos gusta proponerte alguna alternativa natural, hemos encontrado cuatro sucedáneos al paracetamol podrían ser:

  • Pomada de árnica para golpes y dolor muscular leve
  • Infusión de jengibre contra artritis, reuma, dolor de garganta y problemas digestivos
  • Clavo aplicado a dolor de muelas o dientes
  • Infusiones de salvia para desarreglos hormonales.

Aunque nuestra recomendación siempre es que acudas a tu médico o al pediatra para conocer cuáles son los riesgos de ingerir medicamentos durante la lactancia materna u otros remedios caseros.

Está clara la compatibilidad del paracetamol durante la lactancia materna, siendo realmente la mejor opción, la más recomendada por los expertos. Nunca, eso sí, olvides que primero debes consultarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Paracetamol. En e-lactancia.org. Recuperado 23 Abril, 2019 a partir de http://e-lactancia.org/breastfeeding/paracetamol/product/
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account