¿Cómo curar un resfriado las últimas semanas del embarazo?

¿Cómo curar un resfriado las últimas semanas del embarazo? Es posible que te hagas esta pregunta, debido a que a pocas semanas del nacimiento de tu bebé, no sepas cómo quitarte el resfriado "de encima".

Los cambios de temperatura, los virus y una bajada en nuestro sistema inmunitario, pueden hacernos más complicadas las últimas semanas del embarazo.

Como curar un resfriado en la semana 38

VGstockstudio

Hoy te contamos cómo aliviar los síntomas de un resfriado en la recta final del embarazo.

¿Gripe o resfriado común?

Si te planteas cómo curar un resfriado en el segundo o tercer trimestre de embarazo, es posible que también te preocupe el no saber diferenciar si tus síntomas corresponden a un simple catarro o a una gripe.

La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio provocada por un virus. Se contagia a través de la saliva y también por contacto.

De modo, que para una mujer embarazada que a menudo tiene su sistema inmunitario en “baja forma”, es relativamente sencillo contraer una gripe.

A pesar de que los síntomas de un resfriado y una gripe son muy parecidos, hay ciertos aspectos que permite diferenciarlos.


Una gripe hace su aparición de forma casi repentina, comporta fiebres elevadas por encima de 38, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, y malestar general.

En cambio, un resfriado raramente tendrá fiebres tan altas, y los síntomas como estornudos o mucosidad y harán su aparición de forma más progresiva.

Es importante que sepas que el virus de la gripe no se transmite al feto, puesto que no atraviesa la placenta. Sin embargo el bebé puede verse, en cierto modo, afectado. Por ello, es importante seguir cuidando la alimentación, controlar la fiebre, evitar la deshidratación y prevenir complicaciones.

Resfriada en el tercer trimestre de embarazo

Todas sabemos que un resfriado es un mal menor, pero la verdad es que resulta ser bastante incómodo. Para una mujer embarazada, por tener limitado el acceso a la medicación, aún puede llegar a ser mucho más molesto.

A pesar de ello, debes saber que un simple catarro, no afectará a la salud y al desarrollo de tu bebé.

Lo que sí podría llegar a comprometer la vida del bebé es el consumo de algunos fármacos, como el ibuprofeno, y por ello es de vital importancia que no te auto mediques.

Además, los medicamentos que los profesionales prescriben generalmente para el resfriado común, actúan sobre los síntomas del resfriado. ¡No lo curan!

Un resfriado debe seguir su evolución natural, que generalmente tendrá una duración aproximada de unos 7 o 10 días. A continuación, te indicamos algunos trucos que te ayudarán a aliviar los síntomas del resfriado y a sentirte un poco mejor. ¡Ánimos!

Curar un resfriado los últimos días de embarazo. ¿Cómo aliviar los síntomas?

Ante un resfriado en el segundo o tercer trimestre de embarazo, es importante saber de qué manera podemos aliviar los síntomas. Aquí tienes nuestras recomendaciones y algunos remedios naturales para el resfriado.

Cuanta más agua o líquidos tomes ¡Mejor!

Con ello, evitarás la deshidratación, y ayudarás a disolver las tan molestas, mucosidades.

Además, si has perdido el apetito, aprovecha para tomar caldos calientes “con fundamento”  y zumos naturales ricos en vitamina C.

Para el dolor de garganta

Puedes hacer gárgaras con ciertos preparados naturales (como infusiones de agua y tomillo), tomar agua con limón, o leche con miel, que te ayudarán a suavizar la garganta.

Para la fiebre

Como no puedes tomar fármacos antitérmicos, deberás intentar bajar la temperatura de forma natural. Prueba con una ducha tibia, o con paños fríos en la frente. Seguro que notarás alivio...

Aprovecha para descansar

Dicen que el cuerpo es sabio y, sin duda alguna, no hay nada más certero. Descansa todo lo que puedas, si el cuerpo te lo pide. También te ayudará a sentirte un poco mejor.

Para descansar mejor…

Un resfriado en el tercer trimestre de embarazo comporta ciertas molestias.

La congestión nasal y las mucosidades hacen que no te sea sencillo respirar durante la noche.

Coloca un cojín más alto o doble para que elevar tu cabeza y favorecer la entrada de aire.

También, puedes emplear una solución nasal salina, un humidificador o las tiritas que se emplean para abrir las fosas nasales.

¿Cómo curar un resfriado las últimas semanas del embarazo? A pesar de que curar el resfriado no siempre es fácil, lo mejor que podéis hacer es intentar actuar sobre sus síntomas. Y recuerda, que ante cualquier duda, siempre debes consultar con tu médico. ¡A mejorarse!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account