Cómo debe realizarse el cuidado de la boca del bebé

La boca del bebé es su herramienta principal a lo largo de sus primeros años de vida. Junto con la nariz, la boca de tu pequeño es el órgano mediante el cual siente, ve, y percibe temperaturas, sabores, así como texturas. Por este motivo, es importante que prestes especial atención al cuidado de la boca del bebé. La importancia del cuidado de los primeros dientes es básica para tener una buena salud bucal y estos son nuestros consejos para ello.

Consejos para cuidar la higiene dental del bebé

Alena Ozerova || Shutterstock

Cómo cuidar la higiene bucal del bebé y la primera infancia

El cuidado de la boca del bebé requiere de una serie de cuidados incluso antes de que le salgan sus primeros dientes. Pasa sobre sus encías gasas húmedas o cepillos especiales de silicona. Haz este mismo paso por sus mejillas y lengua. Asimismo, es necesario que las madres también mantengan una buena higiene bucal. Los gérmenes presentes en nuestra boca podrían afectar al recién nacido. Tampoco cometas el error de chupar su chupete a modo de juego. Solo estarías favoreciendo la transmisión de las bacterias encargadas de producir caries o la enfermedad de las encías.

La higiene bucal del recién nacido continúa una vez que le hayan salido sus primeros dientes. El primer diente de leche suele aparecer a los 6 meses y el último a los 24 meses de edad aproximadamente. Después de cada comida deberás cepillar los dientes de tu bebé con cepillo suave, especialmente diseñado para este fin.


Desde bien pequeño es fundamental que realices exploraciones en la boca de tu pequeño. De esta manera, y se pueden prevenir determinados problemas como la presencia de frenillo. Teniendo en cuenta que un 80% de niños menores de 5 años ya tienen caries, cabe pensar que algo no estamos haciendo bien.

La lactancia materna no produce caries, por lo que durante las tomas nocturnas no es necesario limpiar la boca al bebé con una gasa. Cuando el bebé pase a otra fase de alimentación, sí será imprescindible limpiarle la boca al menos 3 veces al día. También es importante que reduzcas el consumo de azúcares en la dieta de tu bebé.

Otros consejos prácticos para llevar una buena higiene oral:

  • Dispón de varios cepillos de dientes infantiles. Uno para su higiene bucal y otro para que pueda jugar con él durante el baño.
  • Procura que la cabeza del bebé esté estable a la hora de su cepillado. Coge el cepillo como si fuera un lápiz, así tus movimientos serán más precisos.
  • El cepillado no debe durar más de un minuto para no irritar las encías.

Higiene oral en bebé

Elena Stepanova || Shutterstock

Cuando tu hijo se vaya haciendo mayor y cumpla un año, ya le podrás dar un cepillo de dientes para que se vaya acostumbrando a él. Empieza a enseñarle diferentes técnicas de cepillado consistentes en movimientos verticales desde la encía y hasta el diente. El cuidado de la boca del recién nacido supone la supervisión de una persona adulta hasta los 8 ó 9 años de edad.

¿Qué pasta de dientes puedo usar para mi bebé?

Lo más aconsejable es utilizar una pasta con flúor en pequeñas cantidades (1.500 ppm de flúor máximo). No uses mucha pasta de dientes para evitar una posible indigestión por su ingesta involuntaria por parte del bebé.

Al principio (hasta los 3 años) pon sobre su cepillo un pequeño grano de pasta en su cepillo. Pasados los 3 años puedes aumentar un poco esta cantidad, pero siempre vigilando que no ingiera la pasta y que siempre escupa lo que sobra sin necesidad de enjuagar la boca. El agua hace que sea más fácil su ingesta. Por lo tanto, evítala.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Guía de embarazo, parto y lactancia Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015. Revisión: octubre de 2017. Consulta en línea: https://www.astursalud.es/documents/31867/36300/Gu%C3%ADa+Embarazo%2C+Parto+y+Lactancia+2017.pdf/4d7e85fc-5547-06dd-d26d-dbc3d9bd8fdf
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account