Lactancia materna

Cómo detener la caída del cabello durante la etapa de la lactancia

O estás pasando por ello o estás temiendo que llegue ese momento. El caso es que hay una especie de leyenda urbana que relaciona la lactancia materna con una notable caída del cabello de la madre. Una afirmación que no es del todo cierta, como te explicaremos. Sí lo es que se puede notar ese deterioro, pero cualquier mamá. Tranquila, porque también te contamos cómo detener la caída del cabello durante la etapa de la lactancia.



Detener la caída del pelo en la etapa de la lactancia

Halfpoint || Shutterstock

Antes de proponerte algunos trucos para detener la caída del cabello durante la etapa de la lactancia, empezamos por confirmarte que esta pérdida de pelo se produce independientemente de dar el pecho. Una de las principales causas de la caída del cabello después del embarazo se trata de un nuevo ajuste hormonal que sufre tu cuerpo después del parto. Los mismos vaivenes de estrógenos y progesterona que te hicieron disfrutar de una preciosa melena en el embarazo son los responsables ahora de la caída.

Así que, aunque no es del todo posible detener la caída del pelo durante la etapa de la lactancia y tras el embarazo, sí se pueden aplicar unos sencillos consejos para reducir la caída del cabello durante la etapa de la lactancia, como verás.

Trucos para evitar la caída del pelo durante la etapa de la lactancia materna

Intenta no agobiarte con este problema de cómo detener la caída del cabello durante la etapa de la lactancia, en el peor de los casos es temporal, en unos meses tu organismo recupera el equilibrio de manera natural. Sin embargo, te pueden ayudar estas ideas:

  • Una dieta equilibrada. Una vez más, tu alimentación es esencial. Si quieres detener la caída del cabello durante la etapa de la lactancia cuida que el aporte de proteínas sea diario, a través de legumbres, pescados o carnes magras. También necesitas hierro, muy presente en frutos secos o yemas de huevo.
Evitar la caída del pelo durante la etapa de la lactancia

Fuente || Pixabay

  • Capítulo a parte son los aportes de vitamina, mejor ingeridos de forma natural. La vitamina B se encuentra sobre todo en la levadura de cerveza, la soja, el germen de trigo y los cereales integrales. Complementa con alimentos ricos en vitamina C y en cinc, como zanahorias o berenjenas o las nueces, por ejemplo.
  • Mucha hidratación, a base de agua preferiblemente. No bajes del litro y medio diario.
  • No te olvides de repasar los mejores alimentos para combatir la caída del cabello de manera efectiva y toma nota de todos ellos.

Es verdad que no vas a evitar la caída del pelo durante la lactancia materna pero sí puedes paliar sus efectos.

Remedios para detener la caída del cabello durante la lactancia

Además de los consejos anteriores, estos otros remedios son de gran ayuda para reducir la caída del cabello durante la etapa de la lactancia:

  • Estrena maternidad con un cambio de look. El pelo más cortito o a capas contribuye a evitar la caída del cabello durante la etapa de la lactancia. Como poco, al menos conseguirás disimularlo.
Detener la caída del pelo en la etapa de la lactancia

Fuente || Pixabay

  • Nada de tintes u otras técnicas agresivas que en este momento son especialmente dañinas y no ayudan nada al cuidado del cabello y hacen que el pelo se vuelva más delicado.
  • Aparca por una temporada las planchas, rizadores y secadores con aire muy caliente. Seca tu cabello suavemente con la toalla y prueba el estilo aire libre siempre que te sea posible.
  • En esa misma línea de cambio de rutinas, procura no lavar el pelo con tanta frecuencia y hazlo siempre sin frotar y con un champú neutro.
  • Desenreda con un cepillo de púas anchas, sin tirones, y evita cepillarlo.
  • Olvida durante un tiempo los recogidos muy tirantes, tipo cola de caballo o trenzas. Opta por los que dejan el cabello más suelto y procura cambiar, que no sea todos los días igual para evitar marcas.

Sin embargo, el mejor consejo sobre cómo detener la caída del cabello durante la etapa de la lactancia es que estés relajada y disfrutes de esta deliciosa etapa de tu maternidad. ¡En unos pocos meses, tu melena será la de siempre!

Forgot your details?