¿Cómo dormir en el embarazo gemelar?

Recibir la noticia de que esperas dos bebés durante el embarazo puede y debe ser considerado un motivo de doble alegría. Pero, entendemos que a la vez puede resultarte doblemente preocupante y estresante. Desde nuestra experiencia, con un poco de previsión y ciertos cuidados especiales, te olvidarás de la segunda frase. En concreto, es esencial que descanses y uno de los mayores problemas precisamente es cómo dormir durante el embarazo gemelar. Bueno, pues hay recomendaciones y trucos para que lo consigas.

Posición de los mellizos en el vientre

Africa Studio || Shutterstock

Ten en cuenta que en este tipo de gestaciones es normal que todo se presente antes. Los cambios van más rápidos en el embarazo gemelar.

En general, las molestias del embarazo gemelar no difieren mucho, más bien se acentúan las dificultades propias de toda embarazada. Por eso, la primera sugerencia que te hacemos es que estés preparada desde el primer momento y pongas en práctica todas estas ideas incluso antes de que creas necesitarlas.

Consejos para dormir en el embarazo gemelar

Como ya hemos adelantado, uno de los temas especialmente delicados es el de conseguir dormir en el embarazo. A las evidentes dificultades físicas de tener una barriga cada vez más prominente, se une un estado anímico con cierta dosis de ansiedad y nervios. No hay mujer que se libre de tener dudas y miedos a la largo de esos maravillosos nueve meses.


En el caso de un embarazo gemelar suele ser mayor tanto el malestar físico como la preocupación. Empieza, pues, por no angustiarte, lo que te sucede es normal. Sólo hay que intentar buscarle una solución. Algunos gestos que os pueden ayudar:

  • Haceos con una colección de cojines y almohadas de todo tipo y tamaño. Probad e id cambiando hasta encontrar las más confortables. Se van a convertir en vuestras más queridas aliadas.
  • Según crece la barriguita, hay mujeres que sienten menos opresión en el abdomen y la espalda si usan para dormir una faja de maternidad.
  • Para combatir la acidez de estómago, va bien mantener la parte superior del cuerpo un poco más elevada.
  • No te apures si te sientes más cómoda durmiendo en el sofá o en una cama individual. Tu pareja lo entenderá. Experimenta en varios sitios, hasta que des con el que mejor te vaya. Ves variando según te lo pida el cuerpo.
  • Los paseos al baño son casi obligados. Procura tener uno cerca para facilitarte los viajes nocturnos.

Además, existen una serie de consejos diuréticos para dormir mejor en el embarazo que no te puedes perder. Toma nota de alguno de ellos y ponlo en práctica:

Posición para dormir en el embarazo gemelar

Sabemos que sois muchas las que conciliáis mejor el sueño boca abajo o boca arriba y, por desgracia, esas dos posturas son imposibles mientras lleváis a vuestros bebés dentro. Así que, lo más conveniente sería que os acostumbréis a dormir de lado lo antes posible.

Sin embargo, debemos señalar algunas razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo y es bueno dormir sobre el lado izquierdo.

No sintáis que sois unas exageradas. Al final, el cuerpo se acostumbra a lo que le enseñamos. Mejor que paséis unas pocas malas noches al principio, si eso conlleva descansar más al final de vuestro embarazo gemelar, que es cuando más falta os hará.

La postura más recomendable para dormir en el embarazo es del lado izquierdo, con una pierna cruzada sobre la otra y un almohadón entre ambas. De esta forma se proporciona el mayor suministro de sangre a la placenta. Además, mejoras la función renal y lo notarás en tus piernas y tobillos, porque reducirás la hinchazón.

Sobre todo, no te agobies más de lo normal en tu estado. Está claro que no hay persona que sea capaz de pasar toda la noche en una misma postura. ¡Menos aún con esa barriguita doble! Tú misma serás quien descubra cómo dormir en el embarazo gemelar. Y, en el peor de los casos, recuerda que es una situación temporal. Pronto serán tus pequeños los que te marquen el horario de descanso con sus necesidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • FACCO, F. L. KRAMER, J., HO, K. H., Zee, P. C., y GROBMAN, W. A. Sleep disturbances in pregnancy. Obstetrics and Gynecology. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1097/AOG.0b013e3181c4f8ec
  • FACCO, F. L. Sleep-disordered breathing and pregnancy. Seminars in Perinatology. 2011 Consulta en línea: https://doi.org/10.1053/j.semperi.2011.05.018
  • PIRES, G. N., ANDERSEN, M. L., GIOVENARDI, M., y TUFIK, S. Sleep impairment during pregnancy: Possible implications on mother-infant relationship. Medical Hypotheses. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1016/j.mehy.2010.07.036
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account