Razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo

El aumento de peso, la barriga y las molestias del embarazo son enemigos del sueño. Por ello, dormir en tu embarazo será complicado, pero no imposible. Hoy nos centramos en las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo. ¿Preparada?

La vena cava en el embarazo

Mediaphotos1000

¿Por qué es mejor dormir del lado izquierdo en el embarazo y es malo dormir del lado derecho? Para que descanses tranquila y como tu bebé se merece debes conocer esta información. Sigue leyendo, te damos todas las respuestas.

¿Por qué es bueno dormir del lado izquierdo durante el embarazo?

La vena cava inferior es un elemento corporal muy importante y aún más en la etapa de la gestación. Se encuentra en el lado derecho y debes tener en cuenta que si te apoyas más sobre este ladoy la comprimes puedes aumentar tus molestias. Así como la retención de líquidos o alteración de la presión sanguínea.

Al tumbarte sobre el lado izquierdo evitas que el peso de tu cuerpo recaiga sobre la vena más grande del cuerpo. Ayudando con ello a la circulación de la sangre a través de todo el cuerpo. Por su puesto, se favorece la irrigación hacia la placenta y le llega una mayor cantidad de nutrientes y oxígeno a tu bebé.

Debes saber que el aumento del tamaño del útero dificulta el retorno de la sangre a los miembros inferior hacia el corazón. Otros cambios en el cuerpo de la mujer relacionados con la circulación dificultan el retorno venoso.

Generalmente, se recomienda dormir sobre el lado izquierdo a las embarazadas. Además de favorecer la circulación, previene la aparición de las varices en la gestación y la acidez de estómago.

No duermas boca arriba en el embarazo o de espaldas, de esta manera, se disminuye el flujo de sangre que llega al bebé y el oxígeno que circula por los órganos de la madre.

Si duermes boca arriba durante el embarazo el peso del bebé te oprimirá las costillas y los pulmones, por lo que tu respiración no será natural. Además, todo el peso de tu pequeño y tu útero comprime la vena cava en esta posición.

Y si lo hace boca abajo, tu peso recae sobre el bebé y puede causarle daño. Bueno, eso contando con que puedas sentirte cómoda en esta postura. Luego de los 6 meses, el volumen de tu abdomen evitará que duermas boca abajo.

Para evitar muchas molestias en el embarazo debes optar por descansar del lado izquierdo en el embarazo. Una vez te acostumbres, tu cuerpo estará en mejores condiciones y tu gestación también.

¿Por qué es malo dormir del lado derecho en el embarazo?

Una de las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo es debido al síndrome de hipotensión supina.

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el peso del útero comprime la vena cava inferior y reduce notablemente sus funciones. Llevando menos sangre al corazón, disminuyendo la tensión arterial y elevando el ritmo cardíaco. 

Es posible que se presenten síntomas como los mareos el sudor o las palpitaciones por el síndrome de hipotensión supina. Puede dar lugar a desmayos con los cambios bruscos de posición.

Aunque no es un síndrome muy común, es peligroso. Sucede cuando se abusa de esta postura a la hora de dormir en gestación. La mejor manera para prevenirlo es cambiar de posición y optar por el lado izquierdo. Además de controlar el aumento de peso.

Si quieres saber cómo dormir cuando estás embarazada, toma nota de una serie de consideraciones, y duerme mejor durante tu embarazo.

De que lado dormir en el embarazo

Mediaphotos1000


Otra de las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo nos la confirma un estudio en Nueva Zelanda, sobre el sueño de las embarazadas. Los resultados confirman que dormir sobre el lado derecho en el tercer trimestre de la gestación puede relacionarse con una mayor probabilidad de muerte fetal.

Cuando el bebé tiene una buena salud, esta reducción de oxígeno no tiene relevancia. Pero, sí puede suponer un riesgo cuando el bebé sufre algunas complicaciones.

Es muy posible que si estás acostumbrada a dormir en otra posición te cueste adaptarte a dormir del lado izquierdo en el embarazo.

Para que sea un proceso más sencillo y olvides rápidamente esta duda sobre el embarazo, puedes hacerte con una almohada para embarazadas. Este elemento te ayudará a descansar y está diseñada básicamente para favorecer tu comodidad a la hora de dormir.

El embarazo y los cambios hormonales afectan a todas las funciones del cuerpo, incluso al sueño. En cada uno de los trimestres las alteraciones son diferentes.

El sueño en el primer trimestre del embarazo
Al principio de la gestación es posible que todos los cambios a los que se enfrenta tu cuerpo agoten tus energías y te sientas muy cansada y con mucho sueño. Intenta dormir al menos 8 horas diarias y si puedes hacer una siesta de 20 minutos tu cuerpo te lo agradecerá.

El sueño en el segundo trimestre del embarazo
Tanto las náuseas como los mareos han debido desaparecer y ahora estás más acostumbrada a tu nuevo estado, por lo que podrás descansar mejor.

En este trimestre puedes dormir en la posición que te sea más cómoda, sin embargo, es aconsejable que si estás acostumbrada a dormir del lado derecho, empieces a cambiar de hábito, ya que será más saludable para el bebé y para ti.

El sueño en el tercer trimestre del embarazo
El aumento de peso y el tamaño de tu barriga harán que tus horas en la cama sean más complicadas, a partir de la semana 18 te costará más encontrar la postura ideal.

Además, es muy posible que la de idea de ser madre y el nacimiento de tu bebé te ponga más nerviosa. Por ello, si tienes insomnio pide consejos a tu médico para descansar mejor.

Recuerda que el no dormir no afecta al bebé, que tiene sus propios ritmos, pero estar fatigada y de mal humor sí puede pasarle factura al pequeño.

Cualquier duda que tengas sobre todas las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo, no dudes en consúltarlas con tu especialista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Pruebas y seguimiento durante el embarazo. Portal CLÍNIC. Hospital Universitario de Barcelona. Fundación BBVA. Recuperado de https://portal.hospitalclinic.org/cuida-tu-salud/embarazo-y-parto/pruebas-y-seguimiento  Online 30/04/2019)
  • Los consejos de tu matrona. Guía elaborado por la Asociación Española de Matronas. Lets family.es Recuperado de https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf (Online 30/04/2019)
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • FACCO, F. L. KRAMER, J., HO, K. H., Zee, P. C., y GROBMAN, W. A. Sleep disturbances in pregnancy. Obstetrics and Gynecology. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1097/AOG.0b013e3181c4f8ec
  • FACCO, F. L. Sleep-disordered breathing and pregnancy. Seminars in Perinatology. 2011 Consulta en línea: https://doi.org/10.1053/j.semperi.2011.05.018
  • PIRES, G. N., ANDERSEN, M. L., GIOVENARDI, M., y TUFIK, S. Sleep impairment during pregnancy: Possible implications on mother-infant relationship. Medical Hypotheses. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1016/j.mehy.2010.07.036
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account