Toda la información sobre la vena cava en el embarazo

Desde que sabes que estás embarazada te habrás dado cuenta de la cantidad de información que existe en torno al periodo de gestación de un bebé. No te agobies. Nosotros estamos para ayudarte. En el post que nos ocupa vamos a darte toda la información sobre la vena cava en el embarazo.

Función de la vena cava en el embarazo.

Prostock-studio || Shutterstock

¿Por qué se debe evitar la presión de la vena cava en el embarazo?

Antes de nada vamos a recordarte cuál es la función de la vena cava en el embarazo. Se trata de un vaso sanguíneo encargado de conducir la sangre de la parte inferior del cuerpo como la pelvis, las piernas o el abdomen, hasta el corazón. Dicha vena se encuentra en el lado derecho de la columna vertebral.


Sabiendo por dónde pasa la vena cava en el embarazo, es lógico pensar que no es recomendable presionar esta zona.  La compresión de la vena cava en el embarazo supone dificultar el retorno venoso hacia el corazón y provocando una bajada de la tensión.

Ello provoca malestar a la futura madre así como una serie de cambios en la circulación en el cuerpo de la mujer, que permiten ejercer presión sobre la vena cava y producen:

  • Náuseas.
  • Sudores fríos
  • Velo negro delante de los ojos.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.

Anota todas las razones por las que es malo dormir del lado derecho en el embarazo, asimismo, no se recomienda a las embarazadas estar tumbadas sobre la espalda. Todos estos síntomas suelen desaparecer cuando la mujer cambia de postura.

La importancia de la vena cava en el embarazo

La vena cava tiene una gran importancia durante todo el periodo de gestión, ya que es la responsable del flujo sanguíneo y puede ocasionar un aumento de las molestias en el embarazo y otros problemas relacionados con la circulación. Por este motivo, y debido a la ubicación de la vena cava siempre se recomienda a las mujeres:

  • Dormir sobre su lado izquierdo.
  • No permanecer mucho tiempo boca arriba.
  • No pasar mucho tiempo de pie.

Estas recomendaciones se hacen más urgentes de cumplir cuando la fecha del parto se acerca. Si estás hacia el final de tu embarazo el aumento de tamaño del útero, el de tu bebé, la placenta y  el líquido amniótico  suman ya un peso suficiente como para producir compresión sobre la vena cava inferior, el gran tronco por el que la sangre retorna al corazón, sale después hacia los pulmones y vuelve a él oxigenada para distribuirse a través de la  arteria aorta y sus ramificaciones por todo el organismo.

Presión de la vena caba en el embarazo

Paradise On Earth || Shutterstock

¿Qué es el síndrome de la vena cava en el embarazo?

Es aconsejable conocer toda la información sobre la vena cava en el embarazo y esta tiene que ver con una posible complicación, también conocida como el síndrome de hipotensión supina se produce por la compresión de la vena cava. Algunas mujeres adquieren posturas incorrectas durante el embarazo que les es difícil corregir cuando su estado de gestación avanza.

El síndrome de hipotensión supina o de la vena cava inferior afecta al 11% de las mujeres gestantes y se manifiesta cuando se comprime la circulación de la vena cava inferior por adoptar la postura de cúbito supino o acostada boca arriba.

Las consecuencias que ocurren cuando la madre adopta ésta postura son:

  1. La frecuencia cardíaca materna aumenta hasta un 20%.
  2. Aumenta el gasto cardíaco hasta el 50%.
  3. Incremento del retorno venoso.
  4. Provoca una disminución de la resistencia cardíaca periférica.

Si tu embarazo no está muy avanzado ya puedes poner en práctica posturas que sean beneficiosas para evitar el síndrome de la vena cava. Es mejor tener consciencia de ello al principio del embarazo, ya que al final si no estás acostumbrada, volverás siempre a las posiciones que te hayas acostumbrado.

Toma nota de toda la información sobre la vena cava en el embarazo y empieza a cuidar tus posturas sabiendo que si comprimes dicho vaso sanguíneo estarás impidiendo que fluya la circulación de retorno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account