Varices en el embarazo

Los esfuerzos del organismo de una mujer cuando está esperando un bebé no son pocos. Por ello, a medida que avanza la gestación van apareciendo algunas molestias, que no son una amenaza ni para el pequeño, ni para la madre.

Sin embargo la aparición de varices puede perturbar el día a día de la embarazada, dado que, pueden causar picazón y repercutir en los cambios físicos de la madre. Por ello, es muy razonable buscar soluciones para prevenirlas.


Las varices son venas dilatadas que llevan la sangre a los tejidos y se manifiestan de color azul o morado cuando se dan problemas circulatorios en zonas localizadas. Las varices pueden aparecer o agravarse en los meses de gestación y suelen ir acompañas de pesadez, calambres, picores o hinchazón en la manos.

Generalmente las varices aparecen en el embarazo localizadas en las piernas, la barriga y en ocasiones, en las nalgas o la zona vaginal.

Suelen mejorar a los meses de dar a luz, aunque si no es tu primer embarazo, las probabilidades serán menores y tendrás que tener en cuenta los remedios para prevenir y combatir las varices en el embarazo.

CONSEJOS

  • Usa medias de contención para embarazadas

    Este tipo de prendas en el embarazo contribuirá a evitar la aparición de varices.

  • Evita el uso de tacones

    Lo ideal es usar un calzado cómodo, que favorezca la circulación de las piernas.

  • No utilices prendas ajustadas

    Siempre es mejor usar prendas anchas y que faciliten tus movimientos.

  • No estés de pie mucho rato

    Evita estar de pie o con las piernas cruzadas constantemente.

Posibles causas de las Varices en el embarazo

 

Las varices en el embarazo se deben a los cambios hormonales que ralentizan el la circulación de la sangre y con ello, aparecen la hinchazón en los tobillos y la picazón. Los estrógenos y la progesterona debilitan las paredes venosas, siendo otra de las causas de la aparición de las varices en el embarazo. Por otro lado, la presión abdominal del útero dificulta el transcurso de la sangre y la predisposición genética, jugando un papel importante en la aparición de las varices.

 
Advertencia
Las varices que aparecen en el embarazo no deben tratarse, porque pueden desaparecer tras el nacimiento.
Sólo se interviene desde el punto de vista estético, en la etapa del postparto para tratarlas, en dicho caso, el proceso dependerá del tipo de varices.
Puedes reducir la ingesta de sodio en tu dieta para minimizar la hinchazón de las venas.
Duerme sobre el lado izquierdo y levanta tus pies con ayuda de una almohada.

Tratamientos para aliviar las Varices

Los tratamientos para evitar la aparición de las varices en el embarazo son:

  • Usar cremas para las varices: así hidratarás la piel, también puedes utilizar geles o tónicos venosos podrás aliviarlas. Un truco es aplicar la crema desde la parte inferior de las piernas a la parte superior.

  • Dormir una siesta breve si no puede dormir lo suficiente por la noche, no se alargará para conseguir descansar al anochecer.

  • Realizar actividades físicas moderada hará que tu corazón bombee más sangre y fluya mejor.

  • Duerme con las piernas elevadas.

  • Cuando estés descansando en el sofá, debes poner los pies en alto y la gravedad hará el resto.


Para evitar esta molestia del embarazo, también puedes optar por un tratamiento natural para combatir las varices, toma nota:

  • Realiza círculos con los pies y muévete constantemente.

  • Puedes decantarte por los remedios homeopáticos para solucionar esta molestia del embarazo.


Si las varices persisten tras el embarazo deberás consultarlo con un especialista en el tema, el flebólogo. En tal caso, los tratamientos para eliminar las varices pueden ser tres distintos según las varices que tengas:

  • Tratamiento con fármacos para tonificar la piel y estimular la circulación.

  • El método del láser para coagular las venas afectadas, este no es invasivo, ni doloroso.

  • La intervención de la cirugía, se usa cuando los casos de las varices xson agudos y presentan relieve.

aliviar las Varices de forma natural

Remedios para aliviar las Varices en el embarazo

Un masaje en los pies o las piernas contribuirá a que la sangre fluya.
Las duchas alternadas con agua fría y tibia son buenas para reactivar la circulación y prevenir las varices en el embarazo.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account