Combatiendo las varices durante el embarazo

Una de las molestias más comunes de la gestación, consiste en el aumento de volumen de las venas, debido a un problema que dificulta el drenaje venoso adecuado, las varices en el embarazo suelen generar muchas dudas, por ello te presentamos algunas para que despejes tus inquietudes. Te contamos cuándo suelen aparecer, cómo tratarlas y mucho más.


Faqs sobre la varices de la embarazada

Africa Studio || Shutterstock

Preguntas frecuentes sobre la eliminación de las varices en la embarazada

Si tienes dudas sobre cómo combatir las varices en el embarazo, te presentamos algunos puntos a tener en cuenta que pueden ayudarte a aclarar tus dudas:

1. ¿Qué causa las varices en el embarazo?

Las varices en el embarazo, se producen bajo la combinación de varios eventos normales, primero debemos mencionar la carga adicional en el volumen de sangre y el aumento de peso en la madre. Por una parte tenemos el aumento de progesterona, la cual ejerce un efecto vasodilatador en las venas y los estrógenos que aumentan el flujo sanguíneo a los miembros inferiores, que junto al aumento de la presión abdominal y el crecimiento del útero, el retorno venoso se torna tortuoso, favoreciendo la aparición de las varices durante el embarazo.

2. ¿Si tengo varices estando embarazada a qué médico debo ir?

Al presentar varices en el embarazo, lo más recomendable es consultarlo con el obstetra tratante, quien recomendará ir a un médico con estudios en angiología, o consultar a un cirujano vascular, quienes presentaran soluciones terapéuticas más eficaces.

3. ¿Durante qué etapa del embarazo aparecen las varices?

Generalmente las varices aparecen a partir de la segundad mitad del embarazo, es decir después de las 22 semanas de embarazo, también cabe destacar que entre más embarazos se tengan, mayor es el riesgo de desarrollarlas.

4. ¿Si nunca he sufrido de varices, puedo presentarlas durante el embarazo?

La genética también juega un papel importante, donde aquellas mujeres hijas de madres con varices, tienen una alta probabilidad de desarrollarlas, pero durante las 40 semanas de embarazo intervienen otros factores, que pueden desarrollar varices en mujeres que nunca se hayan quejado de este tema.

5. ¿Las varices pueden desaparecer después del parto?

Las varices en el embarazo pueden desaparecer tras el nacimiento del bebé, aunque todo depende de los factores de riesgo y la genética de la madre.

6. ¿Estar mucho tiempo de pie puede ser perjudicial para desarrollar varices?

Al estar de pie durante largas jornadas, incrementaría la presión abdominal, por lo que el gremio se vería amenazado.

7. ¿Las medias elásticas o compresivas tiene algún efecto?

Las medias de compresión especiales para embarazadas son efectivas para mejorar las varices en el embarazo, gracias a ligera presión que ejercen en los pies, permiten un retorno venoso hacia el corazón más sencillo.

8. ¿Cuales son los síntomas?

Algunos de los síntomas de las varices son:

  • Calambres nocturnos
  • Hormigueo
  • Pesadez en las piernas
  • Ulceras en la piel de los tobillos
  • sensación de quemazón en los pies y en torno a los tobillos

Los mejores tratamientos para recuperar la figura después del parto

Branislav Nenin || Shutterstock

9. ¿Hay un tratamiento para las varices en el embarazo?

Existen tratamientos para las varices en el embarazo, pero todo dependerá del médico tratante. Por lo general se prefiere esperar que nazca el bebé, ya que las varices pueden llegar a desaparecer por lo que no representarían un problema mayor.

10. ¿Cómo puedo prevenir las varices en el embarazo?

Para prevenir las varices en el embarazo se necesita seguir los consejos del médico, estos incluyen mantener el peso adecuado, debido a que el sobrepeso solo incrementa la presión venosa, realizar ejercicios evitando el sedentarismo, consumir vitamina C, dormir del lado izquierdo con una almohada entre las piernas.

11. ¿Debo tratarme las varices al finalizar el embarazo?

No se recomienda esto, ya que algunas varices llegan a desaparecer luego de unos meses, así que mejor dejarlas y esperar, esto también aplica para los procedimientos de cirugía estética posparto ya sean quirúrgicos o estéticos. Lo habitual es esperar entre 3 y 4 meses después de dar a luz para hacerte un tratamiento de varices después del parto y que sea efectivo.

Estas son solo algunas preguntas frecuentes para combatir las varices en el embarazo, si tienes alguna otra inquietud o pregunta que quieres sea respondida, puedes dejarla en los comentarios.

12. ¿Me saldrán varices una vez tratadas?

No, el tratamiento de las varices tiene múltiples beneficios como mejorar la circulación y obtener un resultado estético efectivo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Vicente Cardós Blasco (cirujano) Cirujano vascular, experto en varices
  • Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Consulta online: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf
  • Saenz Gómez urquiza. J. Varices y estado grávido puerperal. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2009/gom093j.pdf
  • Guía para prevenir el síndrome de piernas cansadas. SEFAC. Consulta online: https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Sind__piernas_cansadas.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account