El embarazo

¿Para qué sirve la progesterona en el embarazo?

No serás la primera que tiene dudas en el embarazo sobre ¿para qué sirve la progesterona en el embarazo? Lo habitual es que este planteamiento llegue tras una prescripción médica, cuando tu doctor te indique un tratamiento de progesterona, algo más frecuente de lo que te parece en principio.

¿Para qué sirve la progesterona en la embarazada?

Africa Studio || Shutterstock



La respuesta a para qué sirve la progesterona durante el embarazo es sencilla, más si te decimos que también se la conoce como la hormona del embarazo. Básicamente, se utiliza para evitar abortos espontáneos y partos prematuros. Por tanto, se receta a mujeres con un historial de abortos recurrentes, cuando presenta contracciones en los primeros meses o sangrados.

¿Para qué sirve la progesterona en las mujeres embarazadas?

Hay distintas formas de proporcionar a las mujeres este suplemento hormonal de progesterona, siempre teniendo en cuenta para qué sirve la progesterona durante el embarazo y constatando que es necesario hacerlo. Estas son las distintas variantes de la progesterona en mujeres embarazadas:

  • ¿Para qué sirve la progesterona inyectada en el embarazo? es el sistema más usado, sobre todo en mujeres que ya han tenido un parto prematuro. No se recomienda en embarazos múltiples.
  • ¿Para qué sirve la progesterona en pastilla en el embarazo? o ¿para qué sirve la progesterona en perlas en el embarazo? este sistema es muy cómodo pero también el que más efectos secundarios genera, tipo vómitos, dolores de cabeza o problemas gastrointestinales. Parece que sería la mejor para los casos de sangrado vaginal.
  • ¿Para qué sirve la progesterona en óvulos en el embarazo? la vía vaginal suele reservarse a embarazos únicos de mujeres con el cuello uterino de una longitud menor a la normal. Sin embargo, es molesto para muchas embarazadas porque suelen generar la producción de un flujo muy espeso y pegajoso. Para aliviar este síntoma, intenta ponerte el óvulo lo más profundo posible y antes de acostarte, para no estar manchando durante el día. Cuidado si eres alérgica a los frutos secos porque hay óvulos que contienen mantequilla de cacahuete.
  • ¿Para qué sirve la progesterona en gel en el embarazo? lleva utilizándose una década y el que suelen preferir las futuras mamás por ser más cómodo. Especialmente indicado cuando el cuello uterino es corto y en embarazos gemelares según los últimos estudios publicados.

Función de la progesterona en el embarazo

Todas las mujeres deberíamos estar familiarizadas con los cambios hormonales del embarazo, entre ellos, la progesterona porque su presencia nos acompaña durante toda nuestra vida fértil. Su papel es esencial para el funcionamiento de nuestro ciclo menstrual y no disminuye cuando estamos embarazadas.

Función de la progesterona en la embarazada

Goran Bogicevic || Shutterstock

Muy al contrario, por eso es esencial saber para qué sirve la progesterona en el embarazo. Estas son sus funciones principales de la hormona del embarazo:

  1. Prepara la capa interior del útero, el endometrio, para que se pueda implantar el embrión.
  2. Hace que el endometrio segregue unas proteínas específicas necesarias para nutrir al óvulo fecundado.
  3. Reduce la respuesta inmunológica, básicamente para que el organismo de la mujer no considere al bebé como un cuerpo extraño contra el que tiene que defenderse.
  4. Relaja el músculo uterino para impedir contracciones que pueden desembocar en un aborto o parto prematuro.
  5. La progesterona estimula el crecimiento de las glándulas mamarias, a la vez que supone una de las mejores formas de producir más leche materna.
  6. Tiene un efecto hipnótico sobre el sistema nervioso que ayuda a que la mamá se sienta más tranquila. Normalmente ayuda a que duerma más y mejor. Incluso, en esta línea, se cree que tiene efectos antidepresivos.

No es extraño que una vez respondida la pregunta de ¿para qué sirve la progesterona en el embarazo?, nos sintamos mucho más identificadas con esta hormona que tanto nos ayuda en el objetivo de tener en brazos a nuestro bebé.

Forgot your details?