Tratamiento para las varices

Encontrar el tratamiento perfecto para eliminar las varices después del embarazo se convierte en alguno de los objetivos de toda mujer tras su gestación, aunque algunas tienden a desaparecer en el postparto, un porcentaje de estas permanece, causando efectos estéticos negativos. Los tratamientos más conocidos para combatir las varices tras el parto son los farmacológicos, la escleroterapia o los que se realizan mediante el láser.

Cómo tratar las varices después del parto

perfectlab || Shutterstock

Tratamientos para las varices en el postparto

Una de las dudas más frecuentes sobre la varices en el embarazo es cuál es el tratamiento más adecuado. Y es que el proceso para eliminar las varices va a depender del grado o el tipo de varices que presentes tras el parto, según esto existen tres tipos de tratamientos:

Cuando te encuentres plenamente recuperada, puedes escoger uno de los mejores tratamientos para eliminar las varices después del embarazo, siempre que lo consultes con tu médico para que no interfiera con la lactancia. Actualmente los métodos para eliminar las varices después del embarazo, llegan a tener una eficacia variable, ya que existen tratamientos 100% efectivos, mientras que otros ayudan a reducir su efecto estético mejorando parcialmente.

Tratamiento farmacológico para las varices

Los medicamentos para las varices, tienen el objetivo de reducir la inflamación de las mismas, aumentando la circulación a ese nivel, mejorando el tono vascular, permitiendo que los tejidos sanen, evitando que puedan presentarse complicaciones. Están comprendidos por los siguientes grupos de medicamentos.

  • Analgésicos/Antiinflamatorios
  • Antibióticos
  • Anticoagulantes
  • Cicatrizantes
  • Corticoides
  • Diuréticos

Alguno de estos medicamentos no podrás ingerirlos durante la etapa de la lactancia materna, por eso debes de consultar a tu médico antes de empezar a tratarte.

Escleroterapia

La escleroterapia, es uno de los tratamientos para las varices después del embarazo más populares, aunque no todas las varices son aptas para dicho tratamiento. Consiste en irritar las paredes de la vena por medio de sustancias químicas, esto obliga al cierre de la ven bloqueando el paso de sangre. Se ha empleado ampliamente para tratar arañas vasculares, que son varices de menor diámetro, siendo fáciles de tratar.

Fotoesclerosis o láser

El láser como tratamiento para las varices, el objetivo de esta clase de tratamiento es calentar el endotelio de la vena, es decir el tejido conforma el vaso, lo logra al calentar los eritrocitos, quienes transmiten la temperatura para que la vena se esclerose.

Tipos de láser para tratar las varices después del parto

El tratamiento para las varices es recomendable iniciarlo a los 6 meses de haber dado a luz. Visita a un médico especialista para que te realice un control y te diga que tratamiento es el más adecuado para ti.

1. Láser superficial

En este caso solo está indicado para varices de menor calibre y superficiales, no está recomendado para varices muy congestionadas y tampoco se debe aplicar a personas que reciban tratamiento con anticoagulantes o personas que cicatricen rápidamente.

2. Láser interno

También conocida como endoláser, es una técnica medianamente invasiva, donde se introduce una muy delgada fibra óptica, la cual cerrará la vena en todo su recorrido, es un método que excluye aquellas venas que son muy tortuosas.


Cómo evitar la aparición de las varices en la mujer embarazada

Natalia Deriabina || Shutterstock

3. Terapia fotodinámica

Es un método eficaz para tratar venas grandes y tortuosas, emplea dos técnicas, la escleroterapia química y el láser externo, logrando aumentar los efectos terapéuticos.

4. Radiofrecuencia

Es un tratamiento mínimamente invasivo, donde se introduce un catéter en la vena, con al función de transmitir calor a las paredes de la misma, ocasionando la oclusión de la vena, no se recomienda emplear en varices muy tortuosas.

5. Cirugía tradicional o stipping

Según la valoración del cirujano se decide esta técnica o no para eliminar las varices tras el embarazo. En caso de optar por la cirugía tradicional se realiza bajo anestesia general, se procede a ligar y luego extirpar las venas afectadas, pero este método tiene algunos problemas, ya que el aspecto estético se ve bastante afectado, ya que se puede observar hematomas, además hay posibilidad de que nuevas varices aparezcan.

6. Microcirugía

Emplea una técnica más conservadora, eliminando específicamente las venas afectadas, realizando incisiones mínimas. Se realiza bajo anestesia local, es un tratamiento de rápida recuperación, no repercute en la estética y mantiene tramos venosos intactos para futuros by pass en caso de necesitarse.

Las recomendaciones generales tras la cirugía implican observar el estado de la piel, revisar que no aparezcan signos de infección, cuida tus hábitos de alimentación y higiene, evita aquellos hábitos o acciones que pueden incrementar tu dolor y los movimientos bruscos.

Estos son solo algunos de los tratamientos para eliminar las varices después del parto, los cuales te ayudarán a tratar los efectos negativos que las varices generan sobre tu cuerpo.

Recuerda acudir a tu medico de confianza para consultar si eres apta para comenzar algún método para tratar las varices, recuerda que debes pasar la cuarentena para poder someterte a algún tratamiento y cerciorarte que es compatible con la lactancia materna.

Por otro lado, una vez escogido el tratamiento es importante saber cuántas sesiones son necesarias para que el tratamiento sea efectivo. Normalmente el número de sesiones para eliminar las varices con la técnica láser son menores, con la escleroterapia pueden incrementarse las sesiones en un 10 o 15%.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Vicente Cardós Blasco (cirujano) Cirujano vascular, experto en varices
  • Guía de recomendaciones al paciente sobre los cuidados de las varices. Consulta online: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/chas/cuidados_en_las_varices.pdf
  • Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Consulta online: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf
  • Saenz Gómez urquiza. J. Varices y estado grávido puerperal. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2009/gom093j.pdf
  • Guía para prevenir el síndrome de piernas cansadas. SEFAC. Consulta online: https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Sind__piernas_cansadas.pdf
  • Microfebectomía para varices. Consulta online: https://www.veteranshealthlibrary.va.gov/2311756_VA.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account