¿Cómo enseñar a hablar al bebé de forma sencilla?

Cerca de su primer año los bebés empiezan a articular sus primeras palabras. Para los pequeños hablar es una manera más de desarrollar sus habilidades comunicativas. Esta fase para ellos puede ser como una especie de juego si sabes cómo ayudarle. Descubre cómo enseñar a hablar al bebé para que empiece a comunicarse, toma nota de las siguientes recomendaciones.


Consejos para enseñar a hablar a tu hijo

Yuganov Konstantin || Shutterstock

Consejos para ayudar a hablar a tu hijo

El lenguaje es la principal forma de comunicación que tenemos los seres humanos. Para evitar que el bebé tenga un retraso en su capacidad de hablar y ayudarle así con su motivación, puedes aplicar los siguientes trucos para enseñar a hablar al bebé:

1. Crea un entorno lingüístico

Para escuchar las primeras sílabas del bebé habla a tu pequeño de manera habitual. Dialoga con él y cuéntale cosas cotidianas del día a día. Aprovecha las situaciones en las que tu pequeño esté más parlanchín o dispuesto a escuchar. Recuerda que los bebés son como esponjas, cuya manera de aprendizaje es la imitación. Háblale un poco más despacio de lo normal y cuida de utilizar palabras apropiadas para él. Un claro error de los padres al intentar enseñar a sus hijos a hablar es infantilizar su lenguaje.

2. Respeta los silencios

Muchos padres tienen poca paciencia tras el embarazo para enseñar a los bebés a hacer cosas o a la hora de enseñar a hablar a sus hijos. Si no respetamos los silencios y en seguida le brindamos una solución al bebé, éste no aprenderá a desarrollar los turnos de palabra ni a buscar el término adecuado para casa situación. No te apresures y deja que tu hijo tenga espacio para la iniciativa.

3. Capta la atención del niño

El momento que elijas para tratar de hablar con tu pequeño es sumamente importante. Si tu hijo está jugando con su muñeco favorito que es uno oso y no te hace caso, procura pronunciar palabras relacionadas con lo que está haciendo en ese momento. Por ejemplo, de nada te servirá intentar enseñarle “papá” o “mamá” cuando está absorto en el juego. Prueba a decir palabras como “oso”, “peluche” o “muñeco” y verás cómo su foco de atención cambia.

Primeras frases del niño

Yuganov Konstantin || Shutterstock

4. Jugar para aprender a hablar

Otro de los consejos para ayudar a hablar al bebé es practicar juegos nuevos en los que el lenguaje sea el protagonista. Al ser nuevos captarán mejor su atención y le supondrán una actividad mucho más sencilla. Por ejemplo, canta canciones con tu pequeño, baila alguna coreografía mientras le enseñas palabras nuevas, etc. El caso es que se divierta aprendiendo.

5. Usa tu cuerpo para hablar

Cuantos más gestos corporales hagas al tratar de enseñar a tu hijo a hablar más información le estarás aportando. Así puedes señalar el objeto que nombres, sonreír cuando haga algo que haga gracia o fruncir el ceño si no te gusta. El lenguaje corporal ayuda a los pequeños a entender aquello que les estamos diciendo, tanto a los niños que están aprendiendo dos idiomas como a los niños que sólo están aprendiendo un idioma.

6. Corrige a tu bebé con cariño

Es aconsejable corregir al niño de manera cariñosa repitiendo lo que dice, pero de forma correcta. Si usas frases incompletas ayúdale a completarlas sin cambiar su significado, si una palabra se le atasca puedes ayudarle a pronunciarla de manera completa, etc.

7. La vida es un cuento

Tanto si tu hijo sabe leer como si aún no ha aprendido léele muchos cuentos. Cuéntale historias poniéndole voz a los distintos personajes, ayúdate de los dibujos para enseñarle palabras nuevas y déjale que de vez en cuando él se pueda inventar el final de la historia. Todo ello es de gran utilidad para que el niño aprenda a hablar. Eso sí. Elige siempre momentos en los que el pequeño no esté muy cansado o se te quedará dormido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account