¿Cómo evitar la aparición del acné durante el embarazo?

El acné durante el embarazo, ocurre como una consecuencia producto del aumento de los cambios hormonales. Se llegan a incrementar una serie de hormonas, necesarias para mantener el embarazo, tales como la progesterona, los estrógenos y la gonadotropina coriónica humana. La aparición de acné durante el embarazo, se produce debido a una sobre estimulación de la glándula sebácea gracias a la gran cantidad de hormonas que se actúan en esta etapa. Esto incrementa la producción de sebo, convirtiéndose en un ambiente propicio para la proliferación de baterías como Propionibaterium acnés. Estos factores actúan sobre el poro taponándolo y pueden inflamar la piel alrededor, por lo que serán visibles los barros, puntos negros o espinillas. Pero siguiendo unas pautas básicas es posible evitar la aparición del acné durante el embarazo.

Cómo prevenir la aparición de acné estando embarazada

Pixel-Shot || Shutterstock


El acné durante el embarazo no se considera un tipo diferente de acné. Suele ser más acentuado en mujeres que generalmente sufren de esta afección durante su periodo. Es importante que el tratamiento para el acné durante el embarazo se suspenda, ya que pueden causar alteraciones en el feto. Algunos de los medicamentos son teratogénicos, llegando a producir malformaciones fetales.

Se deben evitar Isotretinoína, tetraciclinas, ácido salicílico, tretinoína y el tazaroteno, los cuales se han catalogado como los medicamentos prohibidos para combatir el acné durante el embarazo. Para el cuidado del rostro durante el embarazo, lo recomendable es que se consultes al médico, en busca de alternativas terapéuticas para prevenir el acné durante el embarazo.

Consejos para evitar la aparición del acné durante el embarazo

Los cambios hormonales afectan a la piel en el embarazo y al rostro. Prevenir el acné en el embarazo, es posible, tomando una serie de indicaciones que explicamos a continuación, presta especial atención:

1. Lavarte la cara diariamente

Tanto como truco de belleza como para evitar la aparición de granos en tu estado es importante lavarte la cara todos los días de forma correcta, tanto por la mañana como antes de dormir. El jabón que uses debe estar libre de grasas y ser depurativo, para permitir el barrido eficiente de células muertas acumuladas en la piel que podrían bloquear los poros. Los jabones que son muy buena alternativa son aquellos que aseguran una limpieza efectiva si alterar el PH de la piel.

2. Lavarte el cabello

Aunque no lo parezca, es muy importante en las mujeres con acné, lavarse el cabello con regularidad, ya que acumula mucha grasa que puede terminar en el cutis, en el caso de las mujeres que tiene el cabello largo. También permite eliminar las células muertas acumuladas en el cuero cabelludo.

3. Desmaquillarte antes de dormir

Maquillarse en el embarazo no está prohibido, pero en esta etapa debes elegir bien los productos que te vas a aplicar, dado que en esta etapa ti piel es más delicada y pueden aparecer determinadas alergias. No retirar adecuadamente el maquillaje durante las noches antes de dormir, lleva a que los poros terminen taponándose, esto debido a la acumulación de impurezas, esto impide la oxigenación adecuada de la piel afectando su aspecto. Aunque también es recomendable no usar maquillaje o usar maquillaje para piel grasa, en estos casos se recomienda el uso de polvos.

Farmacos prohibidos para controlar el acné en el embarazo

RomarioIen || Shutterstock

4. Hidratarte adecuadamente

Otro tip para evitar la aparición del acné en el embarazo es hidratarse en el embarazo y tomar suficiente agua durante el día, permite que al piel obtenga el agua necesaria para tener un aspecto sano a su vez que minimiza los problemas que puedan afectarla.

5. Evita sacarte las espinillas

Se debe evitar a toda costa tocar las espinillas o los granos, sobre todo aquellas que tienen un aspecto inflamado. Sacarte una espinilla puede producir una infección al diseminar las bacterias que se encuentran ahí.

6. Usar protector solar

Ya sea para tomar el sol en la playa embarazada o para un día normal de tu vida debes usar un protector solar todos los días, y reaplicar cada tres o cuatro horas. Cada tipo de piel requiere un factor de protección solar diferente, esto varía según el color de piel.
Recuerda evitar todo protector solar que contenga ácido paraaminobenzoico (PABA).

7. Evita las bebidas calientes

Tomar café, té o cualquier bebida caliente, estimula la producción se sebo en las glándulas sebáceas del cutis, también aplica para los alimentos líquidos como las sopas, lo ideal es consumirlas a una temperatura baja para evitar este problema.

8. Disminuye el consumo de comida chatarra

Consumir alimentos ricos en grasas saturadas, contribuye en gran medida a la aparición del acné en el embarazo.

9. Uso de productos naturales

Es una buena alternativa para tratar el acné durante el embrazo, debido a que existe una contraindicación con la mayoría de los medicamentos para el acné en el embarazo.
Las mascarillas con ingredientes como el aguacate, miel o limón terminan siendo una excelente opción.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ALDWIN. HE, Treating acne during pregnancy and lactation. Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26244350
  • DÍAZ-NORIEGA. AK, DOMÍNGUEZ-UGALDE. MG, Tratamiento del acné en mujeres embarazadas. Consulta online: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=81163&id2=
  • KARLA DÍAZ-NORIEGA, A. GUADALUPE DOMÍNGUEZ-UGALTE, M. Tratamiento del acné en mujeres embarazada. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2018/rmd184e.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account