Cómo introducir los cereales en la alimentación del bebé

Una alimentación variada y equilibrada es fundamental para el desarrollo de todo recién nacido. Tu bebé, poco a poco, va creciendo y esto implica nuevas necesidades alimenticias. Incluir alimentos variados en la dieta de tu pequeño es fundamental. Presta especial atención y toma nota de una serie de consejos para empezar a dar cereales al bebé.

John-Alex

¿Cuándo empezar a dar cereales al bebé?

Seguro que te has empezado a preguntar cómo introducir los cereales en la alimentación del bebé. Esta es una duda común entre las madres primerizas. No obstante, vamos a empezar por el cuándo comenzar a dar cereales a tu pequeño.


Entre los cuatro y los seis meses de edad el sistema digestivo de tu pequeño ya está preparado para recibir más que leche materna. Este es un buen momento para empezar a introducir los cereales en la dieta de tu hijo. Los cereales son una buena manera de acostumbrar al pequeño a nuevos sabores y texturas.

Una de las cuestiones que más se pregunta a los pediatras en esta etapa es ¿cómo introducir cereales sin gluten en la dieta del bebé? Pues lo cierto es que tienes que empezar por dar a tu pequeño cereales sin gluten. Esto se debe a que su estómago aún no está acostumbrado a otros alimentos que no sean la leche materna. A partir de los nueve meses de edad el niño ya estará preparado para comer cereales con gluten en el caso de que no le produzcan alergia.

Para hacer las primeras papillas y comidas del bebé, no utilices cereales con miel, multifrutas, con chocolate, etc. En el mercado se pueden comprar cereales especiales para bebés. Ya vienen triturados y están enriquecidos con minerales, vitaminas y proteínas.

Cómo debe ser la textura de los alimentos del bebé

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

5 consejos básicos para dar cereales al bebé

En la alimentación de un bebé todo ha de ser muy gradual. Los cambios en su dieta nunca han de ser bruscos. Ten en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo de adaptación. Estos son algunos consejos para conseguir dar cereales al bebé:

  1. Comienza por dar un cacito raso de cereales en el biberón del desayuno a tu bebé. La leche sigue siendo un alimento importante para su crecimiento. Con el paso del tiempo ve aumentando la cantidad o el número de tomas. Por ejemplo, en el biberón de la noche.
  2. Otra opción es dar cereales en la papilla del bebé. Para que se acostumbre empieza mejor por darle el pecho o el biberón. Después, ya puedes ofrecerle unas cucharaditas de papilla con cereales. Empieza con una pequeña cantidad de papilla en la punta de la cuchara especial para que no se haga daño en las encías. La elaboración de esta papilla ha de tener siempre una consistencia semilíquida. Por lo tanto, procura que no te quede demasiado espesa.
  3. Nunca intentes dar de comer a tu hijo cuando esté nervioso o de mal humor. Este es uno de los errores que más se cometen al dar de comer al bebé, busca siempre un momento tranquilo en el que el pequeño esté dispuesto a colaborar en su alimentación.
  4. Asegúrate de que el bebé esté en una posición cómoda para comer. Esta puede ser sentado en su trona o sobre tu regazo, pero siempre con la espalda erguida para que pueda tragar correctamente. Evita que el pequeño coma con distracciones como, por ejemplo, frente al televisor, el teléfono móvil, etc.
  5. No guardes lo que sobre en la nevera. Los cereales con el paso del tiempo cambian de sabor y de textura. Esto no suele gustar a los bebés, por lo que podrías producir en el pequeño un rechazo hacia este alimento. Además, el alimento mal conservado podría contaminarse con gérmenes. Haz una papilla nueva cada vez que alimentes a tu hijo.

Si tienes cualquier duda ante pequeños inconvenientes a la hora de introducir los cereales en la dieta de tu bebé habla con tu pediatra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Gómez Fernández-Vegue, Dra. Marta. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatraía sobre alimentación complementaria.Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Fecha del documento: 9 de noviembre de 2018. Disponible en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
  • Introducing solid foods. Giving your baby a better start in lige. NHS. UNICEF United Kingdom. Julio de 2015. Disponible en línea: https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/wp-content/uploads/sites/2/2008/02/Start4Life-Introducing-Solid-Foods-2015.pdf
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account