Cómo retrasar la vuelta al trabajo lo máximo tras la baja de maternidad

Pensar cómo retrasar la vuelta al trabajo lo máximo tras la baja de maternidad para poder disfrutar a tope con tu bebé, nada tiene que ver con los engaños, puedes solicitar ampliación de la baja de maternidad, la excedencia por el cuidado de los hijos, acumular las horas de las vacaciones o de permiso de lactancia y utilizar todos estos permisos de forma inteligente para pasar más tiempo con tu peque en esta etapa tan especial.

Maneras de retrasar la incorporación al trabajo tras la baja de maternidad

Alena Ozerova || Shutterstock

La combinación perfecta para alargar la vuelta al trabajo después de la baja maternal

La baja por maternidad es un periodo corto, sin embargo, puedes combinar este tipo de permiso y que forma parte de los derechos de las mujeres embarazadas y de las madres junto con otros tipos de permisos, bajas o excedencias, presta atención e infórmate, te contamos cómo puedes alargar la vuelta al trabajo después de la baja maternal:

1.Extensión de la baja por maternidad

La baja por maternidad establece que el lapso de permiso es de 16 semanas luego del parto. Siempre y cuando se trate de un solo hijo. Cuando se tienen embarazos múltiples la ley contempla que se tienen que otorgar más semanas de permiso.

Por cada hijo extra se le suman 2 semanas de permiso a la mujer. Así, en caso de un embarazo gemelar podrás disfrutar de 18 semanas, con trillizos de 20, etc.

Cuando el bebé que ha nacido es prematuro, tiene menos de 37 semanas de gestación también hay una excepción. Se le otorga a la madre desde 7 días hasta un máximo de 13 semanas para los cuidados excepcionales del neonato.

Los bebés prematuros tienden a estar hospitalizados por algún tiempo, por ello, se otorga el permiso que ayuda a su cuidado. Las madres de estos pequeños podrían tener hasta un máximo de 29 semanas de baja. Aunque, la verdad es que esperamos que no tengas que llegar a este punto.

Algunas madres suspenden el permiso de maternidad a las 6 semanas obligatorias y lo retoman después de que su hijo salga del periodo de hospitalización. Esta también es una opción válida y totalmente legal.

Todas estas consideraciones se tienen también con las madres que adoptan o acogen a un menor de edad.

2. Vacaciones acumuladas

Una buena estrategia para conseguir unos días extra fuera de la oficina al dar a luz es acumular vacaciones. Tienes que reservar algunos días libre de tus vacaciones del año anterior, ese mismo año u otros.

Luego, cuando llegue el momento del parto y expire la baja por maternidad solicitas tus vacaciones acumuladas. Es posible que tengas que reintegrarte en la plantilla de la oficina antes de hacer esta solicitud formal. También puedes hablarlo con el departamento de recursos humanos antes de salir de baja.


Permiso de lactancia materna

Halfpoint

3. Permiso de lactancia

En el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 37.4 se describe el permiso de lactancia. Se trata de una hora diaria en la cual puede ausentarse la madre o el padre para alimentar a su hijo. Es válido hasta 9 meses.

Entonces, en vez de tomarte una hora al día puedes optar por acumularlas y convertirlas en días libres. Si tu jornada es de 8 horas diarias podrías optar por hasta 14 días de permiso extra.

Claro, este asunto de acumular las horas no se describe en la ley. Se trata más bien de un acuerdo con la empresa donde trabajas. Hay muchos contratos colectivos que ya incluyen esta posibilidad.

4. Excedencia por cuidado de los hijos

La última opción, si no te quieres reintegrar pronto a tu trabajo es solicitar una excedencia por cuidado de los hijos. Este es un permiso especial que se encuentra contemplado en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 46.3).

Se trata del derecho que tienen todos los trabajadores de suspender el reintegro a sus actividades laborales hasta que su hijo cumpla 3 años. Funciona tanto para hijos propios como los adoptados.

Durante este permiso tu trabajo se encuentra suspendido. Es decir, no vas a recibir ningún ingreso durante ese tiempo, pero puedes retornar a tu puesto en la fecha acordada. Ninguna empresa puede negarse a otorgarte la excedencia.

5. Solicitar la reducción de la jornada laboral

Si quieres conciliar tu vida laboral con la familiar y no ves otra opción, en ocasiones es interesante plantearse la reducción de jornada laboral por el cuidado de los hijos, cuando ves que la maternidad no es muy compatible con tu trabajo o tu horario laboral.

Si te pones en contacto con tu superior, seguro que puedes encontrar alguna otra manera cómo retrasar la vuelta al trabajo lo máximo tras la baja de maternidad. Muchas instituciones poseen clausuras que benefician a las madres en sus contratos colectivos.

Queda de tu parte averiguar cuáles son tus derechos y beneficios tras el nacimiento del tu hijo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account