Cómo sobrellevar el reposo relativo en el embarazo

Es bastante frecuente que el médico prescriba reposo relativo durante el primer trimestre de embarazo. Esto es como medida preventiva a ciertas situaciones y en este caso, tu movilidad se verá, en cierto modo, limitada. Si te encuentras en esta situación, tranquila, te contamos cómo sobrellevar el reposo relativo en el embarazo.

Reposo relativo que pasa a ser absoluto

Dean Drobot


Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el reposo relativo, el reposo absoluto y cómo sobrellevarlos. ¡Que no cunda el pánico!

Reposo relativo y reposo absoluto

El médico te ha indicado que hagas reposo en el embarazo durante el primer trimestre. Es una situación bastante frecuente motivada principalmente por desarrollar un embarazo de riesgo o complicado. Dependiendo de cuál sea la causa, el grado de reposo será más o menos intenso.

En el caso del reposo relativo, podrás desarrollar ciertas actividades suaves. Esto implica que podrás levantarte de la cama, sentarte en el sofá, salir a comer o cenar, ir a comprar sin levantar peso, e incluso salir a dar paseos suaves.

No ocurre lo mismo con el reposo absoluto, en el que cualquier tipo de actividad está contraindicada. Deberás permanecer en la cama sin poder levantarte, más que para ir al baño.

El reposo absoluto suele indicarse durante el primer trimestre de embarazo, por ser cuando el riesgo de aborto es mayor. Lo mismo sucede durante el último trimestre. En ciertas ocasiones, es posible que te encuentres con un reposo relativo que pasa a ser absoluto. Suele suceder cuándo con el reposo relativo, el riesgo de aborto no disminuye.

Reposo en el embarazo por sangrado

Son diversas y variadas las causas que pueden motivar que tu médico te prescriba reposo absoluto durante las primeras semanas de gestación. La hipertensión, las contracciones prematuras o el sangrado vaginal son algunas de ellas.

Si has estado unas semanas haciendo reposo relativo, pero las causas que lo motivaron no han mejorado, es posible que tu médico te indique el reposo absoluto.

El motivo más frecuente por el que los médicos suelen recomendar el reposo absoluto es el sangrado vaginal. Frente a las hemorragias vaginales, además del reposo absoluto, los médicos suelen prohibir también las relaciones sexuales.

El sangrado no siempre tiene porque ser un problema, y hay que saber distinguirlo de un simple manchado de implantación del óvulo en el útero. Así mismo, el médico puede indicarte reposo en el embarazo por sangrado en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Embarazo ectópico: se produce cuando un embrión se implanta fuera del útero, usualmente en una de las trompas de Falopio. Puede causar cólicos además de sangrado y es de vital importancia que acudas al médico.
  • Embarazo molar: el óvulo fecundado se implanta en el útero pero no se desarrolla.
  • Problemas de placenta: la hemorragia durante el primer trimestre, también puede ser indicativa de problemas en la placenta.
  • Aborto: debes saber que, en algunas ocasiones, el sangrado vaginal se produce antes de que tenga lugar un aborto espontáneo e involuntario.

Te recomendamos que acudas con urgencia a tu médico, si sufres de sangrado abundante, dolor abdominal, y/o mareos. Hazlo aunque parezca que el sangrado se ha detenido.

Cómo sobrevivir al reposo relativo en la gestación

Con el reposo relativo, tu actividad diaria se veía un poco limitada pero podías hacer ciertas cosas. Ahora, con el reposo absoluto debes tener presente que apenas vas a poder moverte.

A medida que avancen los días, la situación te resultará incómoda hasta puntos insostenibles. Pero intenta tomarte las cosas con calma y sobrellevar la situación de la mejor manera que puedas.

Lo mejor que puedes hacer es cambiar tu postura frecuentemente con el fin de favorecer tu circulación sanguínea y evitar la pérdida de masa muscular.

Así mismo, también te recomendamos que mantengas tu mente ocupada, con el objetivo de que el tiempo no transcurra tan lento. Mantente hidratada y disfruta con una alimentación saludable, y sobre todo intenta ingerir alimentos ricos en fibra. ¡Tu intestino te lo agradecerá!

Si te encuentras en este caso, esperamos que te sirvan de ayuda nuestros consejos sobre cómo sobrellevar el reposo relativo o absoluto en el embarazo, no desesperes. Ármate de paciencia e intenta sobrellevar la situación lo mejor que puedas. Aunque te parezca que los días son aburridos y pasan lentos … ¡Merece la pena!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account