Cómo solicitar la excedencia por maternidad

Son muchas las madres y los padres que desean saber cómo solicitar la excedencia por maternidad, ya que en muchas ocasiones se necesita un tiempo extra al permiso de maternidad para poder estar al cuidado de los pequeños.

donde solicitar la excedencia por maternidad

Dirima

Cómo pedir la excedencia por maternidad

Las madres y los padres, tras haber nacido el bebé, gozan de un permiso de paternidad y maternidad para poder pasar los primeros meses de vida junto al recién nacido. Pero en muchas ocasiones no es tiempo suficiente, y los padres piensan que deben pasar más tiempo junto a los niños antes de incorporarse de nuevo al trabajo.

Esta excedencia por maternidad puede pedirse cuando el niño aún no ha cumplido los 3 años, y puede disfrutarse tanto si es el padre como la madre. Calcula los gastos de la excedencia de maternidad aquí, y repasa cuánto tiempo debes ahorrar para poder pedirla sin que ello repercuta negativamente en la economía familiar. En el tiempo durante el que el padre o madre han demandado la excedencia por maternidad, suspenden su relación laboral con la empresa en la que trabajan, pero no se rompe de forma total, ya que pueden incorporarse de nuevo.


Si estás embarazada, conoce toda la información sobre el permiso de paternidad y maternidad en Europa y sus particularidades.

La excedencia por maternidad puede ser solicitada tanto por el padre como por la madre y el niño debe tener una edad inferior a 3 años y forma parte de los derechos de las mujeres embarazadas. Durante el tiempo en que disfruten de esta excedencia no reciben ningún tipo de salario pero el puesto de trabajo se les guarda.

Evidentemente, el tiempo durante el que se disfruta de la excedencia no se recibe salario por parte de la empresa, ni tampoco se pueden realizar los cursos de formación. Como hemos comentado la excedencia por maternidad o paternidad puede demandarse en cualquier momento, siempre que el niño no haya cumplido los tres años.

Una vez se le ha admitido la excedencia al trabajador, se le proporcionará todo lo devengado hasta el momento, como si se tratara de un finiquito pero sin fin de contrato, de modo que cuando vuelva a reincorporarse no gozará ni de vacaciones ni de pagas extras que no haya cobrado. Todo ello, se realiza por si finalmente el empleado no volviera a incorporarse al trabajo, de modo que después empezaría de cero.

Actualmente ambos progenitores tienen el derecho de solicitar la excedencia por cuidado de hijos, de esta manera se intentan superar las 5 barreras para conciliar la vida laboral con la familiar.

Dónde solicitar la excedencia por maternidad

La excedencia debe pedirse 15 días antes de dejar de trabajar. Por lo tanto, es importante que rellenemos una instancia en la que demandemos una excedencia y la dirijamos al departamento de Recursos Humanos de nuestra empresa y también al director de la misma. Debemos saber que el empresario no puede negarse en ningún caso a que cojamos una excedencia para el cuidado de nuestros hijos, del mismo modo que tampoco podrá despedirlo durante este tiempo.

omo pedir la excedencia por maternidad

A StockStudio

¿Dónde se solicita la excedencia por maternidad? La excedencia por maternidad se debe demandar en el departamento de Recursos Humanos de la empresa mediante una instancia en la que se den los datos personales del demandante y los de fecha de inicio y fin de la excedencia.

Si que es posible que, en caso de un ERE, el demandante de la excedencia tenga repercusiones en su contrato, al igual que el resto de la plantilla de empleados. En la carta que redactemos deberá constar el día que dejamos de trabajar y el día que tenemos pensado incorporarnos de nuevo al puesto de trabajo.

La excedencia por maternidad o paternidad puede demandarse fraccionada, de modo que el empleado puede volver a trabajar y coger la excedencia varias veces si entra en el período en el que su hijo aún no ha cumplido los 3 años.

Es sencillo, únicamente debes seguir los pasos sobre cómo solicitar la excedencia por maternidad, de forma que, si los padres pueden prescindir de un sueldo durante el tiempo en que el niño aún no ha cumplido los 3 años para dedicarse a su cuidado, es una buena alternativa para poder realizar la crianza del pequeño ellos mismos.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account