El embarazo

Consecuencias de la deshidratación en el embarazo

Estar embarazada no se debe convertir en sinónimo de almacén de preocupaciones. Recuerda que cuánto más feliz y relajada vivas esta etapa, mejor estará tu bebé. Pero, claro está que una información correcta sobre el mayor número de temas juega a tu favor. En este caso, nos detenemos en el papel esencial del agua y, más en concreto, en las consecuencias de la deshidratación en el embarazo.

Cómo afectan las consecuencias de la deshidratacion en el embarazo al bebé

LightField Studios || Shutterstock



¿Te has parado a pensar que la mayor parte del peso que vas a coger en tu embarazo es agua? Pues de los 12 kilos recomendables, entre 6 y 8 serán de este preciado líquido. Pero hay más, el organismo de tu precioso bebé es agua en un 75% mínimo. Sólo con estos dos datos ya te has convencido de lo graves que pueden ser los efectos de la deshidratación en el embarazo.

Tanto que, analizamos cómo afectan las consecuencias de la deshidratación en el embarazo a la madre y cómo afectan las consecuencias de la deshidratación en el embarazo al bebé. Es importante que tomes nota y no te olvides de beber más de dos litros de agua al día.

Efectos de la deshidratación para la embarazada

La importancia de la hidratación en el embarazo debes conocerla, dado hay un problema inicial que es una especie de círculo vicioso, ya que las náuseas y vómitos tan habituales en los primeros meses del embarazo se suelen acrecentar cuanto más líquido tomas. Y, si no bebes suficiente agua, uno de los efectos de la deshidratación para la embarazada es que puede sentir náuseas. Otras consecuencias de la deshidratación durante el embarazo son:

Los efectos de la deshidratación para la embarazada

Fuente || Pixabay

Pero, si estas consecuencias de la deshidratación en la mujer embarazada ya te han parecido importantes debido a que forma parte de los 10 cuidados básicos para el embarazo, espera a comprobar cómo puede afectar al desarrollo de tu bebé. ¡Sin duda vas a empezar a tomarte en serio lo de ir siempre con una botellita de agua!

Efectos de la deshidratación para el bebé

Y es que, sin ninguna duda, los peligros de la deshidratación en el embarazo son padecidos sobre todo por el bebé. Estos son los principales:

  • Disminución del volumen de sangre que lleva a un aumento del nivel de oxitocina. Como esta es la hormona que se ocupa de las contracciones, se puede producir un parto prematuro. Incluso, en casos extremos una de las consecuencias de la deshidratación en el embarazo más grave es la del aborto espontáneo. Aunque, hemos de decirte que no es nada frecuente.
  • Ese menor volumen de sangre impide que el bebé se alimente como debe, ya que se reduce la cantidad de nutrientes que recibe.
  • Problemas de cantidad y calidad del líquido amniótico. No olvides que este líquido es esencial para el bienestar de tu pequeño mientras está en tu barriga: hace de barrera de protección frente a golpes y traumas, le permite moverse y crecer con normalidad, contribuye al desarrollo de los pulmones y le defiende de infecciones bacterianas.
  • Afecta directamente a la placenta. Piensa que este órgano es la principal vía de intercambio fisiológico entre tú y tu hijo, por ella circula el oxígeno, los nutrientes y los desechos. Está compuesta en un 85% por agua y su volumen debe crecer proporcional al crecimiento del niño.

Este repaso por las consecuencias de la deshidratación en el embarazo no es para que te preocupes. Sí para que tomes conciencia de todo el bien que te haces y le haces a tu bebé con cada traguito de agua que tomas, aunque a veces te cueste hacerlo.

Forgot your details?