El recién nacido

Consejos para compatibilizar el uso del chupete y la lactancia materna

Es muy frecuente el uso del chupete en lactantes para terminar con su llanto, falta de sueño y nerviosismo. Este gesto no solo sirve para calmar a los bebés sino también para reducir el estrés en los padres. No obstante, hay muchas opiniones encontradas en torno a su utilización junto con dar el pecho y este modo de alimentación en el bebé, por ello hoy nos centramos en resolver la siguiente cuestión. ¿Se puede compatibilizar el uso del chupete y la lactancia materna?

Cómo compatibilizar la lactancia materna y el trabajo

Romanova Anna || Shutterstock

¿El chupete es compatible con la lactancia materna?

Se recomienda la lactancia materna de manera exclusiva al menos durante los 6 primeros meses de vida tras el embarazo. De hecho, cada vez son más las mujeres concienciadas de los beneficios en torno a dar el pecho. A pesar de estos datos, algunas madres abandonan la lactancia materna porque algunos problemas de las lactancia materna o errores las llevan a pensar que sus hijos se quedan con hambre. Uno de estos errores es el uso del chupete en el bebé lactante.

Varios estudios confirman que los bebés que utilizan el chupete durante la lactancia materna favorecen a que esta se vea interrumpida. De hecho, UNICEF y la OMS recomiendan desde 1989 no ofrecer el chupete a los bebés mientras son amamantados.

Sin embargo, estos resultados no son nada concluyentes porque, por ejemplo, según una investigación científica realizada por médicos argentinos en la que participaron más de mil bebés durante su primer año de vida, ofrecer el chupete a los 15 días de vida no modifica la lactancia materna exclusiva ni aumenta el riesgo de destete a los 3 meses. ¿Qué es entonces más recomendable en torno a la lactancia y el uso del chupete? ¿Es posible compatibilizarlos? Sí es posible, te mostramos cómo hacerlo.

Cómo conciliar el uso del chupete y la lactancia materna

Siempre decimos que no todos los bebés son iguales y que, por tanto, no se les pueden aplicar todas las recomendaciones a raja tabla. Lo ideal es no dar el chupete al bebé durante su primer mes de vida hasta que el niño se aferre bien al pecho y lo reconozca como su fuente de alimento.



Una vez que la lactancia materna esté asentada se puede utilizar el chupete, pero sin abusar de él y en momentos muy concretos. No obstante, para algunos bebés el uso del chupete puede ser todo un sinónimo de salud, ya que se ha demostrado que reduce el riesgo del síndrome de la muerte súbita en el lactante.

El mejor metodo para esterilizar biberones

KPG Ivary  || Shutterstock

Para poder conciliar lactancia y chupete se recomienda que sean los padres los que decidan si usarlo o no siempre teniendo en cuenta:

  • Nunca usar el chupete mientras el niño está mamando aunque este llore.
  • No utilizar el chupete siempre como único remedio para calmar al bebé. También es recomendable cogerlo en brazos, mecerlo, pasear con él mientras se relaja, etc.
  • No obligar al niño a tomar el chupete, sobre todo, si este lo escupe.
  • Si el bebé no desea comer o rechaza el pecho no se debe darle el chupete como sustituto.

Por otro lado, no queremos desperdiciar la ocasión de añadir algunos consejos que te ayudarán a que el bebé no se obsesione con el chupete. Para que tu hijo no tenga problemas con la lactancia materna y puedas disfrutar de su correcta alimentación debes:

  • Amamántarle cuanto antes mejor. Su instinto de succión facilita la correcta colocación al pecho.
  • Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro.
  • Evita usar tetinas y chupetes durante su primer mes de vida.
  • Respeta sus horarios y el orden de tomas al día. Incluidas las de la noche.
  • Si el niño se pone nervioso y llora ofrécele el pecho antes que cualquier otra cosa. Los bebés no solo lloran por hambre, también tienen otras necesidades como el consuelo.

Forgot your details?