Consejos para dormir en el embarazo si te despiertas en mitad de la noche

A pesar de que el embarazo es un momento especial para toda mujer, éste también supone algunas incomodidades. Conciliar el sueño no siempre es fácil y por ello, hoy te damos algunas recomendaciones para evitar el insomnio y algunos consejos para dormir mejor en el embarazo si te despiertas a mitad de noche. ¡Se acabó el no descansar!.

Insomnio en el embarazo

Dean Drobot

Insomnio en el embarazo

Durante el embarazo, es normal que tus periodos de sueño se vean alterados, y es por esto que el insomnio es bastante común entre las mujeres embarazadas. De hecho, se calcula que entre un 66% y 94% de las mujeres embarazadas, padece insomnio en el embarazo.

A pesar de que generalmente es más acusado el insomnio en el primer trimestre de embarazo y que en el segundo trimestre se normaliza, es habitual que muchas mujeres lo sigan padeciendo.

Parece ser que los principales responsables son los cambios hormonales que se producen en tu organismo, la “revolución” emocional y la incomodidad derivada del aumento de volumen del vientre. ¿Quieres saber más acerca de las causas que te impiden dormir en el embarazo? y ¿cuáles son los mejores consejos para dormir en el embarazo si te despiertas en mitad de la noche?

Causas del insomnio en el embarazo

Son muchas las causas que pueden alterar tus momentos de descanso y de sueño. Algunas son puramente físicas, mientras que otras están más relacionadas con tu estado emocional. ¡Aquí tienes algunas de ellas!

  • Molestias abdominales, dolores de espalda y calambres en las piernas. Los dolores de espalda son uno de los principales responsables del insomnio en el tercer trimestre de embarazo. El nuevo tamaño del útero hace que la columna deba tomar una postura que generalmente provoca molestias en la zona lumbar. Se producen compresiones en algunos nervios, que provocarán hormigueos y calambres en las piernas.
  • Aumento de la necesidad de orinar durante la noche. Esto es debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga. Generalmente, produce insomnio en el tercer trimestre de embarazo.
  • Digestiones pesadas y reflujo gastroesofágico, que provocará la molesta acidez estomacal.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca. Esto hará que permanezcas en estado de alerta constante y te impida descansar.
  • Cambios hormonales. Se produce un aumento de los niveles de estrógenos y de progesterona, que reducen las fases de sueño profundo, que son las que realmente inducen al sueño reparador. Esto suele producir insomnio en el embarazo durante el primer trimestre. También se produce un descenso de los niveles de cortisol y melatonina.
  • Mayor volumen abdominal, que hará que te sea más complicado encontrar una postura cómoda.
  • Estrés emocional. Algunas futuras mamás padecen insomnio en el primer trimestre de embarazo, debido al estrés emocional que supone todo lo relacionado con el cuidado del bebé.

4 Consejos para evitar el insomnio en el embarazo

Descansar como es debido durante el embarazo es muy importante. Piensa que a lo largo de las diferentes fases del sueño, el cerebro sincroniza la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, y el tono muscular. Si ves que el problema del insomnio te pasa factura o es muy acusado, no dudes en consultarlo con tu especialista.

Dormir bien durante tu embarazo te permitirá llegar más descansada al momento del parto y te ayudará a una recuperación más rápida.

Frente a la incapacidad de dormir que padecen muchas mujeres embarazadas, te contamos algunos tips para dormir durante el embarazo. Únicamente cambiando algunos hábitos podrás combatir el insomnio en el embarazo. Presta atención a nuestros consejos para evitar el insomnio. ¡Seguro que te serán de gran utilidad!

Duerme de costado

Uno de los consejos para dormir bien en el embarazo es mantener la mejor postura para dormir en el embarazo. Es recomendable acostarte de costado, y mejor si es sobre el lado izquierdo. ¿Sabes por qué? Esta postura favorece que la sangre y los nutrientes fluyan hasta el bebé, facilitando también que tus riñones eliminen desechos. Si padeces de acidez u otras molestias estomacales, intenta dormir un poco incorporada.


Cuida tu alimentación

Un buen consejo para evitar el insomnio en el embarazo es llevar una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable. Toma nota y lee algunos consejos dietéticos para dormir mejor embarazada.

Entre otros tips para dormir durante el embarazo destacan: realizar comidas ligeras y frecuentes, y evitar los alimentos grasos, picantes o muy condimentados, así controlarás la acidez.

 

Algunos alimentos son muy favorables a la hora de conciliar el sueño, descubre los beneficios de tomar miel antes de dormir durante el embarazo, o cómo dormir bien tomando avena.

Crea una rutina

Lo mejor para “educar” a tu organismo es mantener siempre los mismos horarios. Intenta acostarte cada día aproximadamente a la misma hora para convertir el descanso en un hábito.

Una muy buena opcción es optar por las mejores infusiones para conciliar el sueño durante el embarazo y disminuir la dificultad a la hora de descansar.

dormir en el embarazo

También te puede ayudar a dormir mejor, hacer un “ritual” de relajación antes de ir a la cama, como beberte un vaso de leche caliente, leer un rato, darte un baño o ver una película tranquila.

Debes intentar también crear un ambiente idóneo en la habitación. No estudies o trabajes en la cama. ¡Recuerda que es para dormir!

Regula tu actividad

Durante el embarazo se recomienda llevar un estilo de vida saludable, que incluye la práctica de ejercicio físico moderado. Actividades como la gimnasia para embarazadas o el yoga, te ayudarán a conciliar el sueño.

A pesar de ello, entre los consejos para evitar el insomnio durante el embarazo, está el no practicar actividades deportivas poco antes de acostarte, ya que podrían reactivar tu organismo. Evita también las siestas para que llegues a la noche con sueño.

Y para los periodos de sueño intermitentes, también te indicamos algunos consejos para dormir en el embarazo si te despiertas a mitad de noche: intenta colocarte en la postura que te resulte más cómoda para dormir, mantén un ambiente adecuado para dormir, aléjate de las preocupaciones y ansiedades, concéntrate en la respiración y relájate. ¡Es fundamental! Que tengas felices sueños...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account