¿Cuál es la mejor postura para dormir en el embarazo?

Lo más recomendable para dormir en el embarazo es dormir sobre el lado izquierdo durante el embarazo, especialmente durante el segundo y el tercer trimestre. Puede que te encante dormir boca abajo, pero esta costumbre deberá cambiar conforme tu barriga vaya creciendo. Dormir hacia el lado izquierdo es una de las mejores posiciones para dormir durante el embarazo, ya que los nutrientes llegan más rápido a tu bebé a través de los fluidos sanguíneos y tendrás menor hinchazón en las piernas, en los tobillos o en las manos.Mejor posición para dormir en el embarazo


¿Y qué pasa si duermo sobre el lado derecho? Aunque no se ha demostrado que sea peligroso, debes evitar dormir sobre el lado derecho en el embarazo por algunos motivos: por un lado, el hígado se encuentra al lado derecho y, si duermes hacia el lado contrario, evitarás que el útero se apoye sobre este órgano vital; por otro lado, en el lado derecho se encuentra la vena cava por la cual circula una importante cantidad de sangre. Si duermes sobre el lado izquierdo favorecerás la llegada del flujo sanguíneo a la placenta y evitarás problemas de circulación, como las temidas varices.

¿Puedo dormir boca arriba durante el embarazo?

Una de las posiciones para dormir estando embarazada más recomendadas es boca arriba, aunque no es aconsejable dormir boca arriba durante el embarazo si estás en el último trimestre, ya que tu útero será más grande y pronto empezarás a sentir el peso del bebé. Además de la incomodidad de esta posición durante los últimos meses de embarazo, tu circulación sanguínea será menor debido a la presión de los intestinos.

Siguiendo estas recomendaciones, ahora es tu turno para decidir cómo dormir en el embarazo y, sobre todo, consultar cualquier duda que tengas sobre el sueño en el embarazo con tu médico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ALCOLEA FLORES, S. y MOHAMED, D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). ISBN: 978-84-351-0408-1.
  • FACCO, F. L. KRAMER, J., HO, K. H., Zee, P. C., y GROBMAN, W. A. Sleep disturbances in pregnancy. Obstetrics and Gynecology. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1097/AOG.0b013e3181c4f8ec
  • FACCO, F. L. Sleep-disordered breathing and pregnancy. Seminars in Perinatology. 2011 Consulta en línea: https://doi.org/10.1053/j.semperi.2011.05.018
  • PIRES, G. N., ANDERSEN, M. L., GIOVENARDI, M., y TUFIK, S. Sleep impairment during pregnancy: Possible implications on mother-infant relationship. Medical Hypotheses. 2010 Consulta en línea: https://doi.org/10.1016/j.mehy.2010.07.036
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account