Lactancia materna

¿Cuándo empieza a salir la leche de los pechos?

Ya casi es la hora y te asaltan muchas preguntas como mamá primeriza. En cuanto a la lactancia materna algunas de las grandes cuestiones son ¿cuándo empieza a salir la leche de los pechos? ¿antes del parto? ¿o tras dar a luz?.

Cuándo empieza a salir la leche de los pechos

Africa Studio

La leche antes del parto

Muchas futuras mamás empiezan a perder el precalostro antes del parto.

El calostro es un líquido espeso y amarillento que nutre al bebé de poderosos anticuerpos para protegerlo de las posibles infecciones a las que se expone.

Con la toma del calostro el bebé elimina de su cuerpo el meconio. es más sencillo de digerir y aunque parezca una cantidad mínima, es la necesaria para el recién nacido, dado que su capacidad gástrica también lo es. Seguro que ya conoces los beneficios de la lactancia materna, sin embargo, no sabes cuáles son las propiedades del calostro.

Aunque la pérdida de la leche antes del parto no se da en todos los casos, es bastante frecuente cuando los niveles de la hormona de la lactancia aumenta notablemente en esta última etapa.

La mejor solución es usar protectores dentro del sujetador para evitar que las pérdidas empapen la ropa o realizar una ligera presión y limpiarlo con una gasa húmeda. Puedes encontrar los protectores en cualquier farmacia.

Las pérdidas del calostro antes del parto pueden suceder también en los momentos de excitación sexual o a causa de un masaje estimulante en la zona de los senos.

Si te sientes un poco desorientada al dar el pecho, repasa cómo amamantar al bebé en 10 pasos y perfecciona la técnica, no dudes en preguntarle a tu matrona si sientes que te falta información. No te preocupes, poco a poco tanto el bebé, como tú iréis aprendiendo. Además debes dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la lactancia materna.

¿Cuando empieza a salir la leche de los pechos?

Como hemos mencionado el calostro puede salir antes incluso de dar a luz. Pero ¿cuándo empieza a salir la leche de los pechos?.

La subida de la leche suele presentar unos 3 días antes del nacimiento, en esta etapa,o puede secretar el precalostro mucho antes como hemos mencionado al principio del artículo.



La progresión de la producción de leche materna comienza con 180 mililitros diarios al principio, se incrementa a 540 a los 7 días y al final alcanza un volumen de 1,100 milímetros aproximadamente.

¿Cuáles son las hormonas que intervienen en la producción de la leche materna?

Son dos hormonas las que hacen posible la lactancia materna, la oxitocina y la prolactina. Ésta última es la que se encarga básicamente de la producción del alimento del bebé y la primera es la que expulsa la misma del pecho de la madre.

Las pérdidas de leche materna no suponen ningún riesgo para la salud del bebé, son mínimas y tras nacimiento del peque la prolactina impulsa la subida de leche en forma de calostro, si no ha subido antes de dar a luz.

La oxitocina, por su parte, depende claramente del nivel de estrés de la madre y es muy sensible, en casos de ansiedad o depresión es posible que esta hormona se altere y no expulse la leche.

Por ello, es muy relevante que en cada toma te relajes, te tomes tu tiempo y así en el momento de alimentar al bebé, la leche fluirá.

Para aumentar la producción de leche, el mejor consejo de todos es beber grandes cantidades de agua, ya sea con caldos o bebidas.

Alrededor de una semana después de la subida de leche, la producción se regula de acuerdo con las necesidades del bebé. Empezarás a notarlo porque los pechos comienzan a estar más duros.

Es cierto que las mujeres que ya han sido madres tienen más probabilidades de experimentar pérdidas de leche durante la etapa de la gestación.

Forgot your details?