¿Cuánto peso se pierde en el parto?

El peso es una preocupación para la mayoría de las embarazadas. ¿Cuánto peso se pierde al dar a luz? ¿Cuánto peso se coge durante el embarazo? Son preguntas cuya respuesta depende siempre de cada mujer y de las circunstancias de su gestación. 

¿Cuánto peso se pierde en el parto?

Lolostock

El Aumento de peso durante el embarazo

Empecemos por la evolución del período de gestación.

Cuando una mujer espera un hijo su cuerpo empieza a experimentar todo tipo de cambios: hormonales, físicos, anímicos...y el aumento de peso en el embarazo.

Esas alteraciones son las mismas para todas las futuras mamás. La reacción del cuerpo a dichos cambios, sin embargo, no es la misma en todos los casos.

Lo normal es que durante el embarazo se vaya cogiendo peso según el bebé va creciendo dentro de la barriguita. Según los expertos se recomienda no sobrepasar el kilo por mes de gestación, aunque todo depende de la constitución de cada mujer, según la cual se permite:

  • Una mujer de peso medio podrá engordar entre 11kg y 16kg en el embarazo.
  • Una mujer de peso bajo podrá aumentar entre 13kg y 18kg.
  • Una mujer con obesidad podrá engordar entre 5kg y 9kg.

Si repartimos el peso a lo largo de la duración de un embarazo, las proporciones nos quedarían así:

  • Para el bebé: de 3 a 4 kilos.
  • Útero: 900 g
  • Placenta: 500 g
  • Pechos: 400 g
  • Volumen sanguíneo: 1,5 kilos.
  • Reservas lipídicas: de 2 a 3 kilos.
  • Retención de agua: 2 kilos.

¿Cuántos kilos se suelen perder en el parto?

Llegado el feliz momento de traer a tu hijo al mundo, verás que tu cuerpo vuelve a sufrir cambios. Esta vez para recuperar su estado normal, así como para poder alimentar correctamente a tu bebé  de la mano de la lactancia materna.

Para cuando empieza tu parto, el útero es alrededor de 15 veces más pesado que antes del embarazo y su capacidad es al menos 500 veces más grande.

Pocos minutos después de que tu hijo haya nacido, las contracciones en el útero hacen que empiece a reducirse, cerrándose como un puño.

Durante los dos primeros días después del parto, podrás sentir la parte de arriba del útero todavía uno o dos dedos por debajo de tu ombligo.

En el plazo de una semana, el útero pesará cerca de medio kilo, que es la mitad de lo que pesaba en el momento del parto. Después de dos semanas se habrá reducido unos 312 gramos y estará completamente localizado dentro de tu pelvis.

Entre cuatro y seis semanas más tarde, debería estar cerca de su peso previo al embarazo, esto es 70 gr. Este proceso se conoce como la involución del útero.


Con todo esto...

¿Cuánto peso se pierde en un parto normal?

Pues lo general es que entre placenta, líquido amniótico y demás, se lleguen a bajar entre 5 y 7 kilos.

Esta pérdida de peso se reparte de la siguiente manera:

  • 3 y 4 kilos se los llevará tu bebé con él.
  • La liberación de la placenta hará que pierdas un kilo y medio aproximadamente.
  • Otro kilo más lo perderás gracias a la pérdida del líquido amniótico y la sangre.

Después irás perdiendo peso poco a poco, porque tendrás que eliminar todo el líquido extra que las células retuvieron durante el embarazo. Debido a esto, producirás más orina de lo normal durante los días posteriores al nacimiento, y es posible que notes que transpiras mucho más de lo habitual.

Al terminar la primera semana, habrás bajado alrededor de 1,8 kilos de peso en líquido.

El resto del peso adquirido durante el embarazo tarda un poco más en perderse. Incluso hasta un año. No te agobies por eso. Al final, con el tiempo todo vuelve a la normalidad.

En resumen el peso que se pierde al dar a luz depende del peso de tu bebé, tu peso inicial antes del embarazo y otros factores a tener en cuenta, que en cada mujer son distintos. Si tienes ma´s dudas sobre los kilos que se suelen perder en el parto, lo ideal es que preguntes al especialista que está haciendo tu seguimiento.

¿Se puede controlar el aumento de peso durante el embarazo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Aumento de peso en el embarazo. American Pregnancy Association Recuperado de https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/pregnancy-weight-gain/ (Online 24/04/2019).

Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf (Online 24/04/2019).

 

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account