Días fértiles


Los días fértiles son aquellos en los que tu cuerpo, como mujer, está en sus condiciones óptimas para quedarte embarazada. Conocer tus días fértiles te puede ayudar a facilitar el proceso de fecundación. Por eso, si tú y tu pareja estáis teniendo problemas a la hora de lograr el embarazo, o si simplemente queréis acertar a la hora de ir a por un bebé, descubre cuándo es el mejor momento.

Los días fértiles de la mujer suelen darse entre el día 13 y el día 19 de su ciclo menstrual, aunque esto dependerá de la longitud del ciclo y de su regularidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Días fértiles en el ciclo menstrual

El ciclo menstrual de la mujer suele tener 28 días, aunque su longitud es variable. Comienza el primer día del periodo, y finaliza el primer día de tu siguiente menstruación, sin incluirlo. Este ciclo menstrual tiene cuatro fases y, conociéndolas, puedes calcular tu calendario de fertilidad y cuáles son los mejores días para quedarte embarazada.

  • Fase menstrual=> Día 1 – Día 5: Desde el primer día del periodo hasta aprox. el día 5 del ciclo menstrual.
  • Fase folicular => Día 1 – Día 13: Un nuevo óvulo comienza a madurar y las paredes del útero se preparan para acogerlo.
  • Ovulación => Día 14: El óvulo abandona el ovario y avanza a través de la trompa de falopio.
  • Fase lútea => Día 15 – Día 28: El óvulo permanecerá en las trompas de falopio hasta 24 horas esperando a ser fecundado.

La ovulación es el momento más fértil de la mujer, aunque, como veremos más adelante, el parámetro es más amplio y cada ciclo cuenta con una media de entre 5 y 7 días en los que las posibilidades de quedarte embarazada son altas.

La duración de cada fase es simplemente orientativa, ya que la duración de cada ciclo menstrual es variable. Calcular el momento de ovulación es más fácil si tienes ciclos menstruales regulares de entre 26 y 30 días.

¿Qué es la insuficiencia del cuerpo lúteo?
Dudas

¿En qué consiste la fase lútea corta?

Te explicamos en qué consiste la fase lútea corta de una mujer, sus principales síntomas y características. Toma nota de toda la información.
Tratamiento de la insuficiencicia del cuerpo lúteo
Dudas

Tratamiento de la fase lútea corta

Estos son algunos de los remedios naturales que pueden ayudarte con el tratamiento de la fase lútea corta tras su diagnóstico.

Calcular mis días fértiles

Calendario de ovulacion

Ekaterina Iatcenko

  • Durante por lo menos tres meses, haz un seguimiento de tus ciclos menstruales. Comienza a contar el primer día de menstruación y para el primer día de tu próxima menstruación sin incluirlo, cuando empezará el siguiente ciclo.
  • Resta 18 días a la duración de tu ciclo menstrual más largo, y anota el número.
  • Resta 11 días a la duración de tu ciclo menstrual más corto, y anota el número.
  • Estos dos resultados te darán el parámetro de tus días más fértiles. Por ejemplo, si tu ciclo menstrual más corto fue de 26 días y el más largo de 29, tus días más fértiles son los que van del día 11 al 15 de tu ciclo menstrual.

Calculadora de días fértiles

DUDAS

Días fértiles y ovulación

El día de ovulación, tal y como hemos explicado, sería el momento óptimo para lograr un embarazo, pero no siempre es fácil determinarlo. Estos son algunos datos que te ayudarán a establecer una franja más amplia y a descubrir más sobre tus días fértiles:

  • La vida del óvulo una vez llega a las trompas de falopio es breve, y va de 4 a 12 horas.
  • Por el contrario, el esperma puede sobrevivir entre 3 y 5 días.
  • Por eso, una franja más amplia de fertilidad va de 5 días antes del día de ovulación a dos días después del mismo, ya que algunos óvulos tienen una vida más larga.
  • El momento de mayor fertilidad es cuando el esperma entra en contacto con el óvulo entre 4 y 6 horas después de la ovulación.
Síntomas de embarazo en la primera semana

La ovulación, el principio de todo

En la ovulación el organismo de las mujeres lanza un óvulo tras la formación de un folículo ovárico, aproximadamente 14 días después de la menstruación.

¿Cómo descubrir tu día de ovulación?

El cuerpo de la mujer no es una máquina exacta, y es por eso que, de la misma manera que tu ciclo menstrual puede experimentar variaciones, también lo puede hacer el día de ovulación. Pese a esto, hay varias técnicas que te pueden ayudar a acercarte al momento exacto.

Dias fertiles del ciclo

    • Temperatura basal

      La temperatura basal es la temperatura corporal de una persona en el momento de despertarse, después de haber dormido un mínimo de cinco horas. Durante el ciclo menstrual, se da un ligero descenso de tu temperatura el día antes de ovular, y después una subida de hasta 0,5º justo el día después de la ovulación. La temperatura de tu cuerpo permanecerá lgieramente más alta durante el resto de tu fase lutea.

      Para usar el método de la temperatura basal, escoge un termómetro bastante preciso, y mide tu temperatura cada mañana nada más despertarte y antes de levantarte de la cama. Puedes tomarla en la axila o boca, o por vía vaginal o rectal, pero es importante que siempre lo hagas de la misma manera.

      Toma nota cada día para obtener un gráfico. Si comparas los gráficos de varios de tus ciclos menstruales, tendrás una aproximación bastante exacta de tu día de ovulación.

    • Mucosa cervical

      La mucosa cervical cambia a lo largo de tu ciclo menstrual debido a los cambios hormonales. Los días después de la menstruación y los posteriores a la ovulación la mucosa cervical es escasa o inexistente. Sin embargo, a medida que se acerca el momento de ovulación, ésta es más abundante y espesa.

      Toma nota a diario de los rasgos de tu mucosa cervical, después de extraer una muestra con un trozo de papel higiénico o usando un dedo previamente lavado. Fíjate en su color. A medida que se acerque el momento de ovulación, éste será más claro, similar a las claras de un huevo. En cuanto a su consistencia, tu día más fértil será aquel en el que el fluido esté espeso. Además, si juntas dos dedos y luego los separas, lo normal sería que se formen hilos entre ellos.

    • Test de ovulación

      Estos tests miden el nivel de hormona luteinizante, que está presente en altas cantidades en los momentos previos a la ovulación. Aunque no te darán un día exacto, te pueden orientar. Son un buen complemento si además estás siguiendo los pasos previamente explicados. Asegúrate de leer bien y seguir las instrucciones del fabricante.

    • Atención a los síntomas corporales

      Algunas mujeres experimentan distintos síntomas que indican que el momento de ovulación está cerca. El dolor en un lado del vientre, la aparición de acné o molestias en el pecho son algunos de ellos. En ocasiones se pueden confundir con molestias premenstruales.

calendario de ovulación

Calculadora de ovulación para ciclos irregulares

Las calculadoras de ovulación permiten conocer los días fértiles del ciclo menstrual, pero en el caso de mujeres irregulares, no son demasiado fiables.

¿Cuándo tener relaciones para quedar embarazada?

Si tienes algunas dificultades para concebir, presta atención a tu periodo de ovulación, de acuerdo a él conocerás cuáles son tus días fértiles.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account