Diu en el embarazo: riesgos y cuidados

Aunque las probabilidades de quedarse embarazada utilizando algún método anticonceptivo son realmente bajas, lo cierto es que el ínfimo porcentaje existe y puede darse el caso en que una mujer se pueda quedar embarazada con el uso del DIU.

Aunque en todo el mundo, existen cientos y millones de mujeres que eligen como método más fiable anticonceptivo el DIU, en España solo lo usan en 5% del sector femenino. Aun así, es el método más barato, seguro, eficaz y cómodo de usar.

Probabilidades de embarazo con el DIU

chrupka || Shutterstock

Gracias a su fácil inserción dentro del útero femenino, es el mejor para ser usado como anticonceptivo de emergencia, en caso de que un profiláctico falle en cualquier momento. Aun así, como todo, existe un pequeño margen de fallo en el que puede ocurrir, y nos podemos quedar embarazadas aun usándolo.

A continuación, vamos a explicar de forma detallada las posibilidades que existen de quedarse embarazada con el DIU y los riesgos del DIU en el embarazo.

¿Es posible quedarse embarazada con el DIU?

La pregunta que más surge cuando estamos pensando en usar este método como forma anticonceptiva. Antes de responder de manera correcta, debes saber, que según el tipo de DIU que elijas de cobre u hormonal tendrán unas características determinadas u otras.

[related pos="1"]


Después de esto, y tras recurrir a los numerosos estudios que se han realizado desde su invención, el DIU tiene una tasa de fallo de menos de 1% si el colocado correctamente por un profesional y revisado cuando corresponde. A pesar de ello, suele ser más preciso y menos erróneo el DIU hormonal que el de cobre.

Además, suele darse el caso que, cuando ha fallado ese porcentaje, siempre ha coincido en los tres primeros meses tras su inserción, lo que nos viene a referir como que el margen de error está en ese periodo, pues el cuerpo puede no aceptar ese método o moverse repentinamente.

Cómo identificar el embarazo con el DIU y cómo debes actuar

La primera recomendación, si crees que estás embarazada a pesar de llevar el DIU en tu interior es acudir al ginecólogo para corroborar dicho estado físico.

Como prueba, este médico te hará una ecografía donde se determinará si estás embarazada y si es intrauterina o ectópica. Si es del segundo caso, o sea, un embarazo ectópico, es debido a que el DIU se encontraba fuera del útero, y por ese mismo caso, la gestación se ha producido. El DIU se encarga de evitar embarazos intrauterinos, pero en menor grado los ectópicos.

DIU y embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Tras salir positivo el embarazo, se debe proceder a la retirada del método anticonceptivo. Simplemente se tendrá que extraer vía vaginal tirando de los hilos. Es mejor sacarlos cuanto antes pues así reduciremos el riesgo de aborto si lo hubiese.

Indicaciones para evitar el riesgo de embarazo con el DIU

A pesar de existir riesgos de embarazo con el DIU, es el método, por delante de la píldora, el parche o el anillo que mejores resultados da en cuanto a anticoncepción se refiere.

Aunque no se puede evitar 100% que el embarazo ocurra, se debe tener en cuenta una serie de aspectos que evitar que el riesgo de gestación aumente con este método puesto en el cuerpo de la mujer.

Para evitar el riesgo de embarazo con el DIU debe ser colocado por un médico especializado, revisado cuando esté dentro para confirmar que está en la correcta posición y acudir a las revisiones pertinentes cada vez que lo indique el profesional.

Además, debemos anticiparnos a la fecha de vencimiento o menos eficacia del DIU. Para los de cobre, su vida útil está en menos de diez años y para el hormonal en cinco. Intenta retirarlo o reemplazarlo antes de esa fecha.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • MARTÍNEZ BENAVIDES, M. NAVALÓN BONAL, Z. LABRADOR BAENA, R. Protocolo SEGO/SEC. Anticoncepción intrauterina. Consulta online: http://hosting.sec.es/descargas/PS_Anticoncepcion_intrauterina.pdf
  • VARGAS MORA, S y ESTRADA RODRÍGUEZ, C. Anticoncepción con el dispositivo intrauterino. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc132f.pdf
  • Información sobre el DIU. Reproductive healt access 2017

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account