El embarazo

Dudas frecuentes sobre el tapón mucoso

A una mujer durante el embarazo pueden surgirle un montón de dudas acerca de todo el proceso. En este caso, vamos a hablarte de una serie de características del tapón mucoso. Una pista que te indica que el momento del parto se acerca. Estas son las dudas frecuentes sobre el tapón mucoso.

Lista de preguntas sobre el tapón mucoso

Dasha Petrenko || Shutterstock

Listado de preguntas y respuestas  acerca del tapón mucoso

1. ¿Qué es el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una secreción, originada a partir de las células del epitelio del cuello uterino de la embarazada, que se forma de manera precoz, en las primeras semanas de embarazo. La composición de dicha mucosidad es muy variada.

Otras de las dudas frecuentes sobre el tapón mucoso son ¿qué aspecto tiene el tapón mucoso? ¿de qué color es el tapón mucoso? ña expulsión del tapón mucoso suele tener el aspecto de una masa espesa, gelatinosa, clara, amarillenta o marrón, con una textura semejante a los mocos nasales. Algunas mujeres lo perciben claramente en los días precedentes al parto, y para otras pasa totalmente desapercibido, al presentarse mezclado con otras secreciones. Este es el aspecto y cantidad del tapón mucoso.

2. ¿Cuándo se forma el tapón mucoso y para qué sirve?

Ya hemos visto cómo es el tapón mucoso. Es importante saber además, sus funciones y cuándo se desarrolla.

El tapón mucoso protege al bebé.  Esta es una barrera de protección que se comienza a formar a al principio del embarazo, en torno a la quinta semana. El cuello uterino genera una serie de secreciones mucosas que establecen una barrera protectora, aislando al útero de la vagina y previniendo así la entrada de bacterias.

El tapón mucoso también protege al bebé durante las relaciones sexuales, por lo que debe tenerse en cuenta que, salvo en ciertos casos de riesgo, mantener relaciones sexuales durante el embarazo no es contraproducente. El tapón mucoso protege al bebé manteniendo el útero aislado.



Conoce en qué semana y cuándo se forma el tapón mucoso en el embarazo, y conoce esta información de primera mano.

Seguro que la mayoría de las mujeres se han hecho estas preguntas sobre el tapón mucoso antes del parto. Por este motivo, queremos ayudarte a resolver tus preocupaciones.

3. ¿A qué huele el tapón mucoso?

Es una mezcla entre olor a flujo vaginal y sangre, aunque depende de cada mujer siempre.

4. ¿Con cuántas semanas se expulsa el tapón mucoso?

Esta es una de las preguntas y respuestas sobre el tapón mucoso más consultadas, se desprende cuando el cuello uterino se ensancha. Además es importante que sepas cuándo se pierde el tapón mucoso en el embarazo, dado que muchos afirman que es el comienzo del parto. Este hecho es una de las señales de que el parto se aproxima.

Faq sobre el tapón mucoso

Fuente: Pixabay

Sin embargo, no debe interpretarse como una señal de que el parto es inminente. Puede ser que el parto se produzca incluso semanas después de la pérdida del tapón. En cambio, si la mujer ya está próxima a cumplir la semana 40 de embarazo, la pérdida del tapón puede anunciar la llegada de un parto a término.

5. ¿Qué hacer para que el tapón mucoso salga?

La mejor manera para provocar la pérdida del tapón mucoso es la actividad física. Muévete. Sal a caminar y ten una vida activa. El yoga también puede ayudarte, así como la meditación. Hay mujeres que aseguran que estas actividades las ayudaron a expulsar el tapón mucoso.

Otros trucos son mantener relaciones sexuales, comer alimentos picantes y comer piña para que su efecto diurético te ayude a sacar el tapón mucoso.

Has de saber que no debes provocar esta expulsión antes de salir de cuentas porque dejarás al feto desprotegido. Cuanto más cercana esté la fecha del parto mucho mejor. Incluso hay embarazadas que no expulsan el tapón mucoso cuando debieran y es el propio médico el que mediante un proceso específico produce su expulsión.

Estas son las dudas frecuentes sobre el tapón mucoso en las mujeres embarazadas. Esperamos haberte sido de ayuda y te invitamos a que visites nuestro glosario del embarazo para seguir descubriendo cosas sobre esta maravillosa etapa.

Forgot your details?