¿Cómo comunican los bebés sus emociones?

Nuestros pequeños nacen con una capacidad comunicativa un poco diferente a la de los adultos. Al carecer aún de la habilidad para el lenguaje los bebés tienen que transmitir aquello que sienten mediante otro tipo de herramientas comunicativas. ¿Cómo se comunican los bebés emocionalmente? ¿Cuál es su lenguaje?


Lenguaje de las emociones del bebé

Evseyeva || Shutterstock

El lenguaje de las emociones del bebé

Tras el embarazo entender a nuestros hijos es fundamental para favorecer una buena comunicación y desarrollo. Las emociones básicas como el miedo, el asco, la sorpresa, el enfado o la alegría pueden ser transmitidas por el recién nacido. Pero ¿cómo las identificamos? ¿Cómo comunican los bebés las emociones?

Las emociones constituyen un sistema de alarma que nos avisa de que algo importante está ocurriendo. Es el medio de comunicación de los bebés ya que no tienen conocimientos ni poseen experiencias para poder comunicarse de otra manera. Una de las herramientas que facilitan la comunicación de las emociones son los gestos. Los gestos faciales junto con el llanto y la sonrisa, la risa son la manera en que los bebés pueden comunicar cómo se sienten.

¿Qué te está diciendo tu hijo?

Los bebés comunican sus emociones mediante una serie de expresiones que evolucionan a medida que pasan más tiempo en contacto con sus padres. De ellos, aprenden a comunicarse. Fíjate en su rostro y en cómo aprende a imitar lo que tú haces. Esta es su forma principal de comunicación.

Los gestos son para todos universales, así que no tendrás problema en entender qué le pasa a tu hijo. Si está contento, si está cansado, si algo le repugna, etc. Otra forma de comunicación es el llanto. Este signo de alarma es más complicado de traducir. La interpretación del llanto puede ser sinónimo de hambre, sueño, malestar, etc. No te preocupes demasiado por ello. Poco a poco verás cómo la comunicación entre tu hijo y tú va fluyendo poco a poco y entenderle será como leer un libro abierto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account