¿Cómo distinguir el flujo vaginal del tapón mucoso?

A partir de la quinta semana de gestación un conjunto de secreciones se preparan para aislar el útero de la vagina, con el fin de evitar infecciones. Esto es lo que se conoce como tapón mucoso. En este sentido, muchas mujeres no saben cómo diferenciar el flujo vaginal o tapón mucoso. Estas son las claves.

Lista de preguntas sobre el tapón mucoso

Dasha Petrenko || Shutterstock

Diferencias del flujo vaginal y el tapón mucoso

El tapón mucoso es una sustancia espesa y viscosa que puede ser de color trasparente, blanco, rosa con hilos de sangre o de color marrón. Muchas mujeres no son consciente de la expulsión del tapón mucoso, ya que un gran número de embarazadas lo expulsan en el baño o lo confunden con el flujo vaginal.


Para distinguir el flujo vaginaldel tapón mucoso, deberás centrarte, sobre todo, en el mes de gestación en el que estés. Por lo general, la pérdida del tapón mucoso suele producirse entre la semana 38 del embarazo y la 40. Esto significa la dilatación del cuello uterino. Todo un síntoma de que el parto se aproxima.

Cómo se pierde el tapón mucoso

Puede haber un desprendimiento total o parcial del tapón mucoso. La mayoría de las mujeres ni siquiera se dan cuenta de este momento por su parecido con el flujo vaginal en el embarazo, pero con leves diferencias.

El tapón mucoso generalmente no es muy grande, así que si lo pierdes cuando estás orinando, quizás no te des cuenta. Pero también puedes darte cuenta de que lo has expulsado al secarte después de orinar o porque aparece en tu ropa interior.

Si expulsas el tapón mucoso antes de la semana 37 de embarazo es importante que acudas a tu médico. Se trata de tomar medidas para evitar un parto prematuro. Aunque pierdas el tapón mucoso antes de tiempo se puede lograr un embarazo a término.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account