¿Cómo es mejor tomar la progesterona en el embarazo de manera oral o vaginal?

La progesterona es una hormona que se produce principalmente en los ovarios. Es la hormona reina del embarazo, ya que prepara al útero para la implantación de un óvulo fecundado y a los senos para la producción de leche. La progesterona también se utiliza en embarazadas como medicación para impedir abortos o nacimientos prematuros. ¿Cómo tomar la progesterona si estoy embarazada?


¿Para qué sirve la progesterona en la embarazada?

Africa Studio || Shutterstock

Progesterona y embarazo

Si tienes bajos niveles de esta hormona tu médico podría prescribirte un tratamiento a base de progesterona. Tanto, la progesterona por vía oral como por vía vaginal son dos métodos efectivos en el embarazo, siempre y cuando se sigan las recomendaciones médicas del ginecólogo o especialista en cuanto a uso y dosis.

Algunas mujeres prefieren no tomar la progesterona vía vaginal en el embarazo porque les resulta molesto los residuos que ésta deja. Tomar progesterona vía oral en el embarazo es mucho más limpio y cómodo. No obstante, puede resultar menos efectivo para proteger el embarazo, ya que la absorción de la hormona es diferente. Además, los efectos secundarios: mareos, somnolencia, etc. son mucho mayores si se toma vía oral que vaginal.

Si te preguntas, ¿cómo es mejor tomar la progesterona en el embarazo de manera oral o vaginal? Debes saber que en cualquiera de los casos ya sea utrogestan, geslutin o gestangeno, es importante siempre consultarlo con tu médico para que te oriente acerca de la mejor opción para ti.

Razones por las que te pueden medicar con progesterona estando embarazada

Hay diferentes motivos por los que un especialista puede indicar un tratamiento por medio de esta hormona durante el embarazo, algunos de ellos son:

  • Durante la fecundación in vitro para ayudar a la implantación del óvulo fecundado.
  • Si hay riesgo de aborto en un embarazo natural.
  • Para la prevención de nacimientos prematuros.

Como la principal función de la progesterona es que se lleve un embarazo a término es importante que conozcas tus niveles hormonales a tiempo. Habla con tu médico y estarás en buenas manos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Buitrón-García Fr, Bailón-Uriza R, Santoyo-Haro S,3. Díaz-Sánchez V. Evidencias en indicaciones de la progesterona. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2017/gom178b.pdf
  • Dodd JM, Jones L, Flenady V, Cincotta R, Crowther CA. Administración prenatal de progesterona para prevenir el parto prematuro en pacientes consideradas en riesgo de tener un recién nacido temprano. Consulta online: https://www.cochrane.org/es/CD004947/administracion-prenatal-de-progesterona-para-prevenir-el-parto-prematuro-en-pacientes-consideradas.
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account