¿Cómo se conserva la calidad de las muestras de células madre?

Hace más de un cuarto se siglo se empezaron a utilizar la células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical para tratar los problemas de la médula ósea. Desde entonces son muchos los avances médicos que se han producido, gracias a los procesos de conservación y criopreservación que permiten que la calidad de las muestras de las células madre siga inerte con el paso del tiempo.


Transplantes de la sangre del cordón umbilical.

Halfpoint || Shutterstock

¿Es igual la calidad de las muestras de las células madre?

Generalmente la calidad de la muestra es igual, si tiene un mes, un año o 7 años. Lo importante para preservar la calidad y todas las propiedades biológicas intactas es hacer bien la rampa de congelación, es decir, la congelación lenta y progresiva para que la pared celular de las mismas no se dañen. Si el proceso de congelación de las células madre y su conservación se ha realizado correctamente, a -196 grados centígrados la calidad se mantiene inerte al igual que sus propiedades biofuncionales y no importa si la muestra es de hace 6 meses o es más antigua.

Ángel G. Álvarez Ramos, Presidente Fundador de Vidacord, nos explica cómo se conserva la calidad de las muestras de células madre del cordón umbilical tras el paso de los años.

¿Se realiza algún control de calidad a las muestras de la sangre del cordón umbilical?

Como uno de los países pioneros en donaciones de órganos y tejidos, ese liderazgo mundial hace que España tenga unos requerimientos de calidad que exigen el cumplimiento de la norma del Real decreto 1301. Por ello, en los laboratorios de células madre se utilizan las últimas técnicas y tecnologías de vanguardia en el procesamiento y esterilidad, en los robots que manipulan la sangre del cordón umbilical y en los sistemas de criopreservación y de la idoneidad de la muestras cada cuatro años son seguidos en basa el real decreto mencionado y que marcan unos cánones de calidad que garantizan la calidad y la conservación de las muestras de las células madres.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account