Células madre

Durante el embarazo seguro que habrás escuchado decir que las células madre pueden ayudar a combatir gran variedad de enfermedades y que son fundamentales para la investigación biomédica. Pero ¿qué son exactamente las células madre y por qué son tan beneficiosas? ¿cuáles son los tipos de células madre que existen en nuestro organismo? Te lo explicamos a continuación, descubre todo lo que hay que saber sobre las células madre en nuestro especial.



 

DUDAS
Cómo guardar la sangre del cordón umbilical

Cómo guardar la sangre del cordón umbilical

A la hora de guardar la sangre del cordón umbilical, podemos hacerlo por la vía pública o privada. Descubre cómo guardar la sangre del cordón umbilical.

Definición de células madre

Una célula madre es una célula que, dicho de forma sencilla, tiene la capacidad de auto renovarse, esto es, de “clonarse” a si misma, formando una célula idéntica y que, al no estar especializada puede funcionar como cualquiera de las células del organismo. Así, pueden dar lugar a distintos tipos celulares , lo que convierte a las células madre en la principal fuente regeneradora de los órganos y tejidos del cuerpo. Estas características propias diferencian a las células madre del resto de células del organismo.

Células madre

Ventajas de las células madre del cordón umbilical

¿Sabes cuáles son los beneficios de conservar las células madre del cordón umbilical para el bebé? Te mostramos todas las ventajas de este proceso.

¿Cuántos tipos de células madre existen en nuestro organismo?

Para comprender bien la definición de las células madre, debes saber que forman principalmente el sistema inmunológico y son el origen de la mayoría de componentes sanguíneos como los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno, los glóbulos blancos, que combaten enfermedades, y las plaquetas, que se encargan de la coagulación y la cicatrización de las heridas. Lee atentamente toda la información sobre los 4 tipos de células madres que existen en el cuerpo humano.

¿Cuántos tipos de células madre existen?
Células madre

Células madre embrionarias

Las células madre embrionarias se cultivan a partir de células encontradas en el embrión de tan sólo unos pocos días de edad.
¿Cuáles son los tipos de células del organismo?
Células madre

Células madre adultas

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares​ y que tienen la capacidad de dividirse.
Clases de células madre
Células madre

Células madre adultas vs embrionarias

A la hora de conocer la clasificación de las células madre, es importante saber cuáles son las diferencias entre las células madre embrionarias y las células madre adultas.
¿Cuántos tipos de células madre existen?
Células madre

Células madre hematopoyéticas

Las células madre hematopoyéticas se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea. y también se denomina célula madre sanguínea.
DUDAS

Tratamiento con células madre del cordón umbilical

¿Qué enfermedades curan las células madre?

Nina Buday || Shutterstock

¿Para qué se usan las células madre? ¿Para qué guardar las células madre del recién nacido? ¿Para que sirven las células madre y cuáles son sus usos? Actualmente se pueden utilizar para tratar más de 85 anomalías graves y enfermedades de la sangre tanto en adultos como en bebé. Las células madre del cordón umbilical sirven para tratar diversos trastornos. Podemos dividir los tratamientos de las células madre en tres opciones:

Aplicaciones terapéuticas

Los trasplantes de Sangre de Cordón Umbilical

Compatibilidad HLA (histocompatibilidad)

Preguntas frecuentes del tratamiento con células madre del cordón umbilical

¿Pueden utilizarse las células madre de mi bebé en otro miembro de la familia? ¿Cuál es la probabilidad de compatibilidad? ¿Qué pasa si un niño se pone enfermo en los primeros años de vida? Despeja todas tus dudas sobre los tratamientos con células madre.

Toda la información sobre las células madre del cordón umbilical (SCU)

La sangre del cordón umbilical (SCU) es una de las principales fuentes de células madre adultas del organismo. Contiene un tipo muy específico de células madre conocidas como células madre hematopoyéticas, que se encargan de la formación de los diferentes componentes de la sangre así como de constituir el sistema inmunológico. Por eso, la sangre del cordón umbilical puede utilizarse para tratar diferentes trastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunitario, la leucemia y ciertos cánceres y trastornos hereditarios bioquímicos.

Además, una gran ventaja que ofrecen las células madre que se encuentran en las sangre del cordón umbilical es que tienen una mayor capacidad de multiplicación que la de otros tipos de células madre adultas. Esto se debe a que las células madre de la SCU son más inmaduras que el resto de células, pues apenas se han dividido.  Así, su potencial replicativo es mucho mayor

Transplantes de la sangre del cordón umbilical.
Células madre

¿Qué ventajas tiene guardar la sangre del cordón umbilical?

Son muchos los beneficios y las ventajas de conservar el cordón umbilical del recién nacido, descúbrelos.
¿Cómo funcionan los tratamientos con células del cordón umbilical.
Células madre

Limitaciones de las células madre del cordón umbilical

Es cierto que las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical cuentan con numerosas ventajas, pero también tienen una serie de limitaciones.
Conservación de las células madre del cordón umbilical
Bancos de cordón umbilical

Conservación de las células madre del cordón umbilical

¿Quieres guardar la sangre del cordón umbilical? Descubre cómo conservar las células madre del cordón umbilical del bebé después del parto.
Extraer la sangre del cordón umbilical
Células madre

¿Cómo se extrae la sangre del cordón umbilical (SCU)?

¿Estás pensando en guardar la sangre del cordón umbilical de tu bebé? Te contamos cómo se extrae la sangre del cordón umbilical (SCU).
Compatibilidad del sistema HLA
Bancos de cordón umbilical

Criopreservación de las células madre

​La sangre del cordón umbilical es la sangre que queda en la vena del cordón umbilical y la placenta en el momento del nacimiento y esta se puede conservar para tratar diversas enfermedades.
Bancos de cordón umbilical

Guardar la sangre del cordón umbilical: pasos a seguir

Algunos papás contratan los servicios de un banco privado o público autorizado para conservar la sangre de su bebé, Si es lo que te gustaría hacer te contamos todos los pasos que debes seguir.

Lo que debes de saber sobre los bancos del cordón umblical

¿Cuántos tipos de células madre tenemos en el organismo?

Ermolaev Alexander || Shutterstock

Los bancos de cordón umbilical son centros médicos que almacenan muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical. Pueden ser bancos públicos o bancos privados. Si es un banco privado,se garantiza a los padres que las células serán conservadas durante el tiempo fijado. Si es público, la donación es solidaria y anónima y podrá servir para trasplantar células madre a pacientes que lo necesiten.

¿Qué ventajas ofrecen los bancos públicos de cordón umbilical sobre los privados?

La Organización Nacional de Trasplantes apuesta por donaciones solidarias y gratuitas. El sistema de trasplantes español es el mejor del mundo y su eficacia se debe precisamente a las donaciones altruistas de órganos. Es importante reflexionar que cuantas más personas lo hagan mayor posibilidad habrá de encontrar un donante adecuado cuando cualquier enfermo lo necesite.

Bancos de cordón umbilical

Ventajas de los bancos privados de cordón

Si estás dudando, debes sopesar todas las desventajas y las ventajas de guardar el cordón umbilical del bebé en un banco privado. Infórmate aquí.
Beneficios de los bancos de cordón umbilical.
Bancos de cordón umbilical

Inconvenientes de los bancos privados de cordón

Baraja todos los beneficios e inconvenientes de los bancos privados para conservar el cordón umbilical de tu bebé.
Pros y contras de los tipos de episiotomías
Células madre

Bancos de SCU y maternidades autorizadas en España

Para poder donar la sangre del cordón umbilical debes asegurarte que el hospital en el que vas a parir, tenga una autorización específica para extraer la Sangre del Cordón Umbilical.

Dudas sobre cordón umbilical

Si deseas donar o tienes dudas al respecto, en los siguientes artículos tienes toda la información sobre la donación del cordón umbilical.

¿Cómo funcionan los tratamientos con células del cordón umbilical.
Células madre

Preguntas frecuentes del tratamiento con células madre del cordón umbilical

¿Vale la pena congelar las células madre del bebé? despeja las dudas más frecuentes sobre la células madre y cada una de sus aplicaciones.
Donación del cordón umbilical
Células madre

Donar el cordón umbilical

¿Sabes que es posible donar la sangre del cordón umbilical? Descubre dónde puedes donar el cordón umbilical de forma gratuita y los requisitos para hacerlo.
ejercicios preparto
Células madre

Cómo hacerse donante de cordón umbilical

Para ser donante de cordón umbilical debes contar con varios requisitos, te los mostramos a continuación.
Ayuda del padre en la lactancia materna
Bancos de cordón umbilical

¿Cuánto cuesta conservar la sangre del cordón umbilical?

Si te gustaría conservar las células madre del bebé, toma nota de cuánto cuesta el proceso de conservación y si luego tiene cuotas.

Forgot your details?