¿Cuándo se forman las células madre?

Las células madre cumplen un papel muy importante para la formación del bebé dentro del vientre materno. Para saber cuándo aparecen las células madre y para qué sirven vamos a ahondar un poco más sobre este tema.


¿Cuándo aparecen las células madre en el embarazo?

Africa Studio || Shutterstock

El papel de las células madre

Las células madre puede decirse que son la materia prima de nuestro cuerpo. Se forman en la placenta de la cual se nutren para formar nuevos tejidos y órganos. Las células madre tienen la capacidad de subdividirse para formar células hija. Estas células hija se convierten finalmente en nuevas células madre o en células más especializadas para desarrollar un tipo de función.

Existen tres tipos de células madre en el embarazo:

  1. Células madre embrionarias: estas células madre proceden de embriones de tres a cinco días de vida. Por su versatilidad, las células madre embrionarias pueden usarse para regenerar o reparar tejido y órganos enfermos.
  2. Células madre adultas: se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos de las personas adultas.
  3. Células madre perinatales: son células madre localizadas en el líquido amniótico y en el cordón umbilical. Estas células madre tienen la capacidad de convertirse en células especializadas. Los investigadores, de hecho, han identificado células madre en muestras de líquido amniótico obtenidas de embarazadas durante un procedimiento conocido como amniocentesis.

¿En qué mes se forman las células madre?

Las células madre se obtienen de embriones en estadio temprano de formación 7 - 14 días (células madre embrionarias). Se trata de un grupo de células que se forman en el momento en que el óvulo de la mujer se fecunda con los espermatozoides masculinos. Esto ha permitido que en muchas fecundaciones in vitro estas células puedan ser extraídas para su investigación y desarrollo.

Lo cierto es que este es un tema que aún produce mucha controversia y que genera multitud de opiniones diversas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Células madre del cordón umbilical: usos actuales y futuros retos. Euro Stem Cell. Recuperado de https://www.eurostemcell.org/es/celulas-madre-del-cordon-umbilical-usos-actuales-y-futuros-retos (Online 25/04/2019)

Tipos de células madre y sus aplicaciones. EuroStemCell. Recuperado de https://www.eurostemcell.org/es/tipos-de-celulas-madre-y-sus-aplicaciones (Online 25/04/2019)

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account