Placenta



Si estás esperando un bebé por primera vez ¡enhorabuena! debes saber que tu peque se desarrollará en los próximos meses de la gestación en el interior de tu útero y podrá crecer gracias a un sistema formado principalmente por tres partes: el cordón umbilical, el saco amniótico y la placenta. Hoy nos centramos en ésta última ¿para qué sirve la placenta? ¿cómo se forma la placenta? ¿puedo tener alergia a la placenta en el embarazo? estas y otras dudas podrás resolverlas en este especial sobre la placenta.

DUDAS

Definición de placenta

Antes de conocer en profundidad la definición de placenta, desglosamos el término, la palabra placenta significa “torta” en latín, un nombre muy apropiado que recibe debido a su forma, ya que este órgano tiene la apariencia de una torta pegada al útero con dos caras. El cordón umbilical, que une el embrión con la placenta está fijado en la “cara fetal”. El cordón contiene tres vasos sanguíneos: dos arterias para la circulación de la sangre del feto hacia la placenta y una vena para la circulación de la sangre de vuelta hacia el feto.

La placenta es un órgano que se desarrolla durante el embarazo y que sirve para conectar a la madre con el futuro bebé, atendiendo a las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. Aunque el feto se nutre en parte de las sustancias nutritivas que contiene el líquido amniótico, su fuente de principal de alimento son aquellos elementos que transporta la sangre de la madre y que llegan por el cordón umbilical a través de la placenta.

DUDAS

¿Cuáles son las funciones de la placenta?

Como hemos visto la placenta es un órgano esencial para el desarrollo del bebé, cada una de sus partes tiene una misión y se presentan mediante una serie de mecanismos, veamos cuáles son las principales funciones de la placenta.

Funciones de la placenta en el embarazo

La placenta: ¿para qué sirve?

Compartirnos contigo las funciones principales de la placenta en el embarazo y cómo debe funcionar durante todas las 40 semanas de la gestación.
Cómo está conformada la placenta

La placenta: ¿Cómo se forma?

¿En qué semana se forma la placenta en el embarazo? descubre todos los detalles sobre su formación y cómo se prepara para garantizar el crecimiento del bebé.
placenta normoinserta grado 0
Dudas

¿Qué es la placenta normoinserta?

¿Qué tipos de placenta normoinserta existen? ¿Cuál es la evolución de la placenta normoinserta en el embarazo? ¿Qué es la placenta normoinserta?.

Factores que afectan a la placenta en el embarazo

Existen una serie de factores que pueden influir en la placenta del bebé, entre ellos destacamos: el historial médico de la madre, una mala alimentación en el embarazo escasa en vitaminas, la edad de la gestante y un estilo de vida asociado a malos hábitos como el tabaco y el alcohol.

Clasificación de placentas en la gestación
Bienestar

Descubre cuáles son los tipos de placenta en el embarazo

Para que el bebé se desarrolle con normalidad en la gestación la placenta debe estar en óptimas condiciones, conoce toda la información sobre este órgano.
Concepto de placenta adherida
Enfermedades

Placenta acreta: qué es, riesgos y tratamiento

¿En qué consiste la placenta adherida o la placenta acreta? ¿Es posible prevenirla? Una vez detectada ¿cómo se trata para evitar los riesgos?
DUDAS

¿Cuáles son las principales complicaciones de la placenta?

¿Cómo está formada la placenta?

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Son varias las complicaciones que pueden afectar al desarrollo natural de la placenta, sigue leyendo y descubre las más habituales.

  1. La placenta previa: este tipo de trastorno de la placenta la sitúa más abajo de la normal y suele terminar con el reposo durante el embarazo y provocar el parto prematuro del bebé.
  2. Cuando la placenta está envejecida se produce la insuficiencia placentaria la cuál es incapaz de aportar nutrientes al bebé.
  3. La placenta adherida que se adhiere a la pared del útero de la madre y presenta una serie de riesgos para el bebé y la gestante.
  4. En el caso de que en el parto la madre no expulse la placenta, se denomina retención de la placenta.
  5. Por otra parte, puede darse el caso de que la placenta se desprenda del útero antes del parto, en tal caso hablamos del desprendimiento de la placenta.

Desprendimiento de la placenta

El desprendimiento de la placenta sucede en alrededor de 1 de cada 10 nacimientos prematuros ¿quieres saber en qué consiste? lee el siguiente artículo.
DUDAS
¿Para qué utiliza la placenta después del parto?
Dudas

Los usos de la placenta que desconoces

La placenta es el nexo de unión entre el bebé y la madre, pero ¿cuáles son las aplicaciones de la placenta después del parto? descúbrelo.
Complicación del embarzo
Parto

Los datos más curiosos sobre la placenta que debes conocer

Seguro que sabes que la placenta es un órgano esencial en el embarazo, pero desconoces otras cuestiones. Por eso te invitamos a descubrir los datos más curiosos sobre la placenta.

Forgot your details?