Los usos de la placenta que desconoces

La placenta es un órgano que se desarrolla dentro del útero de la mujer durante la implantación del embrión. La manera de alimentar y nutrir al bebé durante todo el proceso de gestación, así como el nexo vital entre madre y feto. Todo un símbolo de vida que lleva sus usos más allá del parto. ¿Cuáles son los usos y aplicaciones de la placenta?


¿Para qué utiliza la placenta después del parto?

Antonio Guillem || Shutterstock

¿Para qué se utiliza la placenta después del parto?

Tras el embarazo en la mayoría de los partos la placenta es considerada como un desecho hospitalario y, por lo tanto, se descarta tras el parto. No obstante, si deseas conservar la placenta para posteriores usos deberás indicarlo por escrito en tu Plan de Parto. Solo de esta manera se respetará tu decisión, siempre y cuando se contemple esta opción dentro de las políticas del hospital.

Ya sabes para qué sirve la placenta durante el embarazo, pero ¿conoces cuáles son los usos de la placenta después del parto?

  1. Fines cosméticos: con la placenta se pueden crear cremas o esencias con un gran poder regenerativo. De hecho, el sector de la cosmética ya ha empezado a utilizar la placenta de algunos animales para desarrollar lociones con importantes beneficios para la piel.
  2. Encapsulación de la placenta: otro de los usos de la placenta es el desarrollo de cápsulas y pastillas que hacen su ingesta mucho más fácil. La placenta se seca y se convierte en polvo para posteriormente encapsularla. Como promedio, se pueden llegar a elaborar unas 90-150 pastillas por cada placenta.
  3. Enterrarla: en algunas culturas como la africana, enterrar la placenta en un sitio sagrado donde honran a este órgano para garantizar la salud de sus hijos. En Europa esta costumbre se está empezando a popularizar como un gesto de homenaje a la vida. Se escoge un lugar especial y se entierra la placenta para que la vida siga su curso en la propia naturaleza. De hecho, hay un ritual bastante común en países como Alemania por ejemplo, donde se entierra la placenta y a la vez se planta un árbol encima, al que llaman "Lebensbaum" (el árbol de la vida).
  4. Tinturas madre de placenta: este es un método a través del cual se extraen todos los componentes activos de la placenta convertidos en alcoholes de alto grado. Este es el mismo procedimiento que realiza para la preparación de las famosas Flores de Bach. Se dice que la tintura de placenta está indicada para el uso de la madre, pero también para el uso del bebé en momentos de estrés, trauma y transición dentro de su desarrollo fuera del útero materno.
  5. Cocinarla y comerla: este uso de la placenta se conoce como placentofagia. Esta costumbre aún no está muy extendida en nuestro país. Sin embargo, en otras culturas existen numerosas recetas que permiten consumir la placenta para aprovechar todas sus propiedades. Uno de los usos de la placentofagia es la lucha contra la depresión post parto. No obstante, los estudios científicos todavía no han demostrado que esto sea cierto. De todas formas, es interesante recordar que todos los mamíferos, con excepción del camello, sin importar si son carnívoros o herbívoros, comen su placenta después de dar a luz. Siempre se ha dicho que la naturaleza es sabia, sin embargo vamos a esperar a que la ciencia avance un poco más para confirmar los beneficios del consumo de la placenta.

Allumbramiento de la placenta

Natalia Deriabina || Shutterstock

Como habrás podido suponer ya, este es un tema sumamente personal que depende de la decisión propia y respetable de cada persona. Lo cierto es que cada vez son más las personas que recurren a los beneficios de la placenta como terapia homeopática. Estos son los usos de la placenta tras el parto. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account