¿Cómo se decide si debe ser cesárea o parto instrumental?

El tipo de parto siempre es decisión de la madre salvo en casos en los que la salud del bebé o la embarazada corra peligro. Entonces, el equipo médico puede decidir un parto instrumental o una cesárea. ¿Cómo llegan a elegir entre la cesárea o el parto instrumental?


¿Por qué recurrir al parto vaginal asistido?

Africa Studio || Shutterstock

Parto por cesárea o parto instrumentado

Antes de nada, y para entender mejor el procedimiento de uno u otro recordaremos en qué consiste cada uno de ellos:

  • La cesárea es una intervención quirúrgica a través de la cual se extrae el bebé y la placenta tras finalizar el embarazo y por medio de de una incisión que se hace en el abdomen, generalmente a la altura del pubis y otra incisión que se realiza en la pared uterina.
  • El parto instrumental o parto vaginal asistido es aquel en el que el ginecólogo puede usar diferentes utensilios para ayudar al bebé a nacer (ventosa, fórceps o espátulas).

Las circunstancias que desencadenan una cesárea o un parto instrumental son diferentes. Para que se pueda realizar un parto instrumentado, el parto debe estar muy avanzado. La coronilla del bebé se tiene que ver a través del orificio vaginal. Si es necesario que nazca el niño ya y, por el motivo que sea,  la cabecita no está encajada en la pelvis o la mujer no ha dilatado del todo, no se podría realizar un parto instrumentado. Habría que hacer entonces una cesárea.

Los motivos por los que se escoge antes una cesárea pueden ser varios. Existen incluso cesáreas programadas con antelación. Otras veces, el parto no evoluciona como debería y los profesionales deciden que no es bueno para el bebé soportar más contracciones. Se prepara el quirófano y se procede a la práctica de una cesárea.

Cualquiera de estos dos procedimientos no se realizan por capricho, la elección entre un parto por cesárea o un parto instrumental son. Son una elección para garantizar el éxito del parto. Al fin y al cabo, vuestra salud es lo que importa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account