¿En qué consiste el parto instrumental con espátulas?

A veces, el parto puede complicarse y necesitar de una ayuda instrumentada específica. El parto con espátulas es un tipo de parto instrumental bastante habitual. Ante esta posible opción es lógico que sientas miedo y dudas. En este artículo queremos aclarar todo lo relacionado con el parto con espátulas de Thierry, este instrumento se usa cuando la cabeza fetal se encuentra detenida o enclavada en el canal pélvico.

¿En qué consiste el parto instrumental?

RossHelen || Shutterstock

Cómo es un parto con espátulas

El parto instrumentado se practica cuando el equipo médico observa que no es posible un parto natural debido a ciertos factores del final del embarazo:

  • Imposibilidad de la madre para empujar.
  • Riesgo de pérdida del bienestar del bebé.
  • Fatiga por parto prolongado.
  • La altura de la cabeza fetal, etc.

En este caso, lo más habitual es que se te ponga la anestesia epidural para evitar dolores innecesarios.

Consecuencias del parto con espátulas

Las espátulas de Thierry son dos pinzas metálicas que sirven para abrir el canal del parto. Al haber una mayor manipulación de la zona las mujeres suelen necesitar una episiotomía. En cuanto a la recuperación posparto tras dar a luz con espátulas necesitarás medicación para el dolor durante al menos 10 días tras haber dado a luz, así como ejercicios fisioterapéuticos para la recuperación del suelo pélvico.


Por otro lado, es importante que mantengas una correcta higiene en la zona de la vagina. Usa jabones especiales para cuidar y favorecer la curación de la episiotomía.

No te preocupes si al final tienen que practicarte un parto instrumentado. Las espátulas están preparadas para tal fin y no tienen porqué dañar a tu pequeño. Lo único que puedes observar son pequeñas alteraciones en la piel del bebé en sus primeros días de vida, pero que no implican nada grave.

Piensa que si el obstetra decide practicar este tipo de parto es por vuestro propio bien. Cuando menos lo esperes tu hijo estará en tus brazos y todo lo demás se te habrá olvidado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • José Lattus O. Axel Paredes V. Karen Junemann C. Alejandro Martic V. Paola Contreras N. Nicolás Baeza P. Antonia León K. Felipe Rossel T. Daniella Cayazzo M. Espátulas de Thierry vs Forceps de Kjelland. Consulta online: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262003000600004
  • Thierry E: Les spatules. Fascicule. París: Libro Maloine SA, 1954. Consuklta online: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=7167728&pid=S0717-7526200300060000400002&lng=es
  • Hospital Clínic. Parto instrumentado. https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/obstetricia/parto-instrumentado.html
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account