Guía práctica para la recuperación posparto

¡Felicidades! Ya has sido mamá y has superado el parto. Empieza en tu vida una verdadera aventura junto a tu hijo. Pero antes necesitas recuperarte del parto para volver a ser tú misma al 100%. ¿Cómo lograr una recuperación posparto exitosa? Ante todo sin prisas y teniendo en cuenta nuestras recomendaciones. Pronto comprobarás cómo tu cuerpo vuelve a la normalidad.

La recuperación después de dar a luz

KieferPix1000 || Shutterstock

Consejos para tener una buena recuperación tras el parto

El embarazo y el parto suponen para la mujer todo un cambio para su cuerpo. No solamente a nivel físico, sino también a nivel emocional. El sistema reproductor de la mujer está situado en la zona baja de la pelvis, a la altura del abdomen. Esta es la parte de su cuerpo que más transformaciones sufre a lo largo de este proceso.

Una vez que el parto se produce llega lo que se conoce como posparto o puerperio. Los primeros días en el hospital y el primer mes posparto son días de emociones encontradas. Incomodidad y molestias tras dar a luz y emoción por tener a tu hijo, por fin, en brazos. Durante tu estancia en el hospital procura descansar. El tiempo ingresada puede oscilar entre los 3 y los 6 días, dependiendo de si tu parto ha sido vaginal o por cesárea.


[related pos="1"]

Pasado esta fase llegan los días en casa junto a tu bebé. La recuperación posparto es una etapa complicada en la que tanto madre como bebé han de adaptarse el uno al otro. Si vas a dar el pecho procura dormir cuando lo haga tu hijo. Pide ayuda a tu pareja o familiares durante esos días para que no te sientas agobiada y te puedas recuperar con tranquilidad. De momento debes saber que durante la recuperación posparto, te sentirás hinchada y con alguna molestia aún por el parto.

Por otro lado, tus hormonas seguirán algo revolucionadas. Así que deberás vigilar además tu estado de ánimo. No te exijas demasiado y deja que el tiempo coloque todo en su lugar. Pasada lo que se conoce como cuarentena podrás pensar en tu propia recuperación física.

Pero ¿cuánto debe durar el tiempo de recuperación posparto? el cuerpo necesita entre 9 meses y un año completo para recuperarse por completo del embarazo, no obstante, los cambios más notables pueden sentirlos las mujeres hasta 6 semanas después de dar a luz.

Cómo debe ser la recuperación de después del parto

Tomsickova Tatyana || Shutterstock

Ejercicios para la recuperación posparto

La recuperación posparto de la figura femenina es una de las principales preocupaciones de la gran mayoría de madres recientes. Tras el permiso de tu ginecólogo podrás empezar a realizar una serie de ejercicios muy recomendables para tu recuperación posparto, tales como:

  • Ejercicios del suelo pélvico o ejercicios de Kegel: son los primeros movimientos que debe realizar una mujer que acaba de dar a luz. Nunca realices ejercicios abdominales tradicionales sin antes haber recuperado del todo esta parte de tu cuerpo.
  • Gimnasia posparto: apúntate a clases orientadas especialmente para madres recientes. En las clases de gimnasia posparto podrás realizar un entrenamiento específico para tu estado físico.
  • Corrige tu postura: cuando estés de pie o con tu hijo en brazos procura ir corrigiendo tu postura. Recuerda que durante el embarazo tu centro de gravedad se desplaza, así que necesitarás volver a enderechar tu columna y para ello puedes apuntarte a clases de yoga y acudir con tu peque.
  • Natación: los ejercicios en el agua son muy recomendables para una recuperación posparto efectiva. Nunca los hagas sin una supervisión profesional.
  • Caminar: un deporte sencillo que no requiere de aparatos y que se puede practicar tanto en ciudad como en el campo. Sal a caminar al menos media hora todos los días. No solo empezarás a recuperar tu figura sino que tu estrés mental disminuirá considerablemente.

Evita las prisas y los planes de recuperación demasiado exigentes. Todo necesita de su tiempo. Empieza a entrenar de manera suave y progresiva. Tu cuerpo necesita de un periodo de adaptación y forzarlo sería todo un error. Paso a paso verás cómo tu forma física y figura vuelven a la normalidad. ¡Ánimo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account