Postparto

Manual definitivo para sobrevivir al primer mes posparto

Has vivido una experiencia maravillosa que ha durado nueve meses. Tu cuerpo y tu mente se han visto sometidas a muchos cambios tras el parto y el embarazo. Ahora que ya tienes al bebé en tus brazos, te enfrentas a tu periodo de recuperación, así como a su primer mes de vida. ¿Cómo podrás sobrellevar estos 30 días tras dar a luz? Con el manual definitivo para sobrevivir al primer mes posparto, presta atención.

Emociones del primer mes posparto

Nina Buday || Shutterstock

Si te cuestionas cómo sobrellevar el primer mes después del parto, sigue leyendo e infórmate sobre estos días de adaptación y toma nota de todas las indicaciones que te ofrecemos.



Emociones del primer mes del puerperio

La alteración hormonal que se produce en tu organismo en el embarazo y después de dar a luz te va a llevar a sentir emociones encontradas. Por un lado te sentirás feliz por ser mamá y, por otro, el miedo y la tristeza se apoderarán de ti por momentos. Este vaivén emocional es lógico y es lo que se conoce como Baby Blue. No te preocupes. Ni te culpes por ello. Has pasado por un viaje que ha supuesto mucho esfuerzo y sacrificio. Mental y físico. Conoce más información sobre la diferencia entre la depresión posparto y la depresión en este artículo.

Muchas mujeres tienen periodos de llanto incontrolado y son la explosión de las emociones del primer mes durante el posparto. Se sienten incapaces de afrontar su nueva vida y esto les agobia mucho. Piensa que estás en un periodo de recuperación necesario y que no es momento de valorarte como madre. Con el tiempo recuperarás tu energía y te sentirás capaz de superar todo lo que antes te parecía un mundo.

El primer consejo para sobrevivir al primer mes tras el parto es que no seas exigente en el posparto contigo misma y procura descansar todo lo que puedas. Disfruta de tu bebé. Estás en un proceso de adaptación que requiere tiempo, sobre todo, si eres mamá primeriza. Vive cada momento y déjalo pasar sin darle mayor importancia. Cuida tu salud. Y si tu periodo de tristeza dura más de quince días podría desembocar en la depresión posparto, por lo que debes acudir al especialista.

Como sobrevivir al primer mes de puerperio

Stanislaw Mikulski || Shutterstock

Cómo sobrellevar el primer mes después del parto

Este es el mes más duro para una mamá reciente, por ello no debes olvidar los cuidados posparto más básicos que te ayudarán a sentirte mejor. No solo tiene que preocuparse de alimentar y cuidar a su hijo, sino que además está recuperándose de un parto. Por otro lado, está la carga emocional y hormonal que la confunde. Para llevar mejor este primer mes tras dar a luz es recomendable que:

  • Duermas cuando el bebé lo haga. Así estarás descansada para poder tener energía cuando se despierte.
  • Restringe las visitas después del parto en casa. Es normal que los amigos y familiares quieran conocer al nuevo miembro de la familia. Pero si no te sientes con ánimos para ello no tienes por qué hacerlo. Haz que respeten tu espacio y tu tiempo.
  • Hay bebés que no hacen más que dormir y comer, pero hay otros que se pasan horas llorando. No te alejes demasiado de tu hijo en estos momentos. Necesita estar a tu lado y sentirte. Si lo dejas solo en una cuna lo más probable es que su llanto se vuelva más intenso. Recuerda que ha pasado nueve meses dentro de ti y que estos primeros días también son muy duros para él.
  • Uno de los consejos para sobrevivir al primer mes posparto es pedir ayuda a tu pareja o familia. Si no puedes con todo no temas pedir ayuda. Esto no te convierte en peor madre. Delega en tu pareja o en el resto de vuestra familia ciertas responsabilidades para que tú puedas recuperarte mejor.
  • Aprovecha para salir y pasear. No te obsesiones por el ejercicio durante el posparto. Ya sabemos que tu cuerpo se verá extraño tras el parto. Pero, pronto todo volverá a su lugar. Toma el aire y medita sobre lo que te hace sentir bien.
  • Toma analgésicos si los necesitas. No obstante, si estás dando el pecho recuerda que hay algunos medicamentos que pueden ser perjudiciales. Te recomendamos que ante esta situación siempre acudas a visitar a tu especialista.

Aunque ahora todo te parezca un mundo, no le des mayor importancia. El tiempo pasa rápido y cuando te quieras dar cuenta tu bebé ya estará dando sus primeros pasos.

Forgot your details?